VOCES OBRERAS

Santa Cruz: carta de una enfermera de Río Turbio

Carta de Carolina Ruíz enviada a La Izquierda Diario. Es enfermera delegada del hospital de Río Turbio, donde sostiene medidas de fuerza desde hace más de 40 días.

Viernes 5 de agosto de 2016 | Edición del día

Mi Nombre es Carolina Ruíz y soy licenciada en enfermería. Soy delegada en el hospital de la cuenca carbonífera de Río Turbio, de la provincia de Santa Cruz.

Quiero comentar que venimos llevando una lucha de los trabajadores de la salud. Donde ya tenemos más de 40 días de ocupación pacífica, con paro, movilizaciones y otras medidas de acción directa, por parte de nuestro sindicato ATE. Esto es debido a las diferentes problemáticas que venimos reclamando los trabajadores de la salud.

En primera línea reclamamos un aumento de sueldo al básico, que fue negado por el gobierno provincial. Ellos ofrecieron aumentos por medio de decretos y fuera del básico. Estos aumentos que nos impusieron no superan el ocho por ciento. Es el caso de los compañeros de la ley ex 591 (contrato precario), son los que menos cobran dentro del equipo de salud.

Al principio empezamos con una modalidad de paro, desde el mes de marzo. Recién el mes de julio nos sentamos en una mesa de negociación de paritarias de Salud. Hasta ese momento el gobierno provincial no nos había llamado a una negociación de buena fe. Y en esta negoción ellos imponen estos decretos y nosotros decidimos rechazar, continuando con las medidas de paro.

Hace poco más de dos semanas nos dictan una conciliación obligatoria, donde los trabajadores de nuestro hospital no la aceptan debido a que el Gobierno de la provincia no cumple con lo que hemos solicitado.

Esta medida de ocupación pacífica de los hospitales se está llevando a cabo en nueve hospitales de la provincia. Hay catorce hospitales en toda provincia de Santa Cruz.

Hay una materia pendiente de Salud, ya hace más de nueve años que los salarios están por debajo de la canasta familiar. Nosotros lo venimos solicitando hace mucho tiempo. Siempre quedamos al margen de toda negociación, cuando nosotros como trabajadores sí tenemos buena fe para sentarnos a negociar.

En cambio, el Gobierno de la provincia hace mucho que nos viene dejando por debajo de la línea de la pobreza. Donde nuestras compañeras convencionadas de la Ley ex 591 vienen cobrando un salario de bolsillo $9600, un enfermero cobra 17 mil pesos de bolsillo con doce años de antigüedad y un médico cobra 30 mil pesos de bolsillo con siete años de antigüedad.

La verdad que estamos con esta medida hasta que el gobierno responda a las necesidades inmediatas que tenemos como trabajadores de la salud. Continuaremos hasta que el gobierno desista en darnos aumentos por decreto.

La provincia de Santa Cruz tiene tres hospitales de complejidad Seis y tres hospitales de complejidad Ocho.

Río Turbio es un hospital de complejidad Seis. Se caracteriza por las prestaciones que puede llegar a dar, pero nosotros hace mucho que venimos sintiendo el cansancio físico y el cansancio emocional.

Entre otras particularidades, este hospital y esta zona tiene pocos profesionales, no cumplimos con el requisito de complejidad Seis. Un día habitual donde no hay medidas de fuerza no podemos responder al servicio al cien por cien de nuestra comunidad, por el escaso recurso humano en todas las áreas del nosocomio. Tenemos que dar servicio a otras localidades cercanas a la nuestra, como es la localidad de 28 de Noviembre, donde tienen un hospital de complejidad Cuatro que tampoco cumple con los requisitos necesarios. Tenemos una zona minera, una zona industrial.

Tenemos zona limítrofe con la República de Chile de donde también vienen a solicitar nuestros servicios. No damos abasto.

Necesitamos más recurso humano, que el gobierno provincial invierta en el hospital, en la infraestructura, en equipamiento, que haya más profesionales y que se le pague un sueldo acorde a su servicio.

Aquí en la provincia hay una particularidad de que te contratan y después de siete u ocho meses te pagan el sueldo y mientras tanto no tenés de donde sustentarte. Te prometen que te van a dar vivienda, pero no te dan. También tienen que invertir en un plan de viviendas para los trabajadores que vienen a trabajar a esta zona.

Son muchos los flagelos que venimos sufriendo y no nos queda otra a los trabajadores que organizarnos y salir a luchar por lo que creemos que es justo.







Temas relacionados

Río Turbio   /    Salud pública   /    ATE   /    Santa Cruz

Comentarios

DEJAR COMENTARIO