×
×
Red Internacional

Precarización. Santa Cruz: brigadistas de El Chaltén se sumaron al paro nacional de 72 horas

El jueves 19 de enero pasado, comenzó el Paro Nacional de Brigadistas de Argentina. Exigen condiciones dignas de trabajo, mejoras salariales, pase a planta permanente y una jubilación anticipada. En la localidad de El Chaltén, las y los brigadistas también se sumaron con sus reclamos puntuales como, indumentaria para trabajar contra incendios y en emergencias de sendas.

Andrea Torres es una de las brigadistas que trabaja en dicha localidad y destacó los principales puntos de reclamo que exigen a las autoridades de Parques Nacionales.

¿Qué sectores de Parques Nacionales están realizando la medida de fuerza?

Estamos haciendo paro todas y todos los brigadistas de la Zona Norte. Somos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), y Sendas.

¿Cuántos trabajadores se desempeñan en El Chaltén?

En la Zona Norte de El Chaltén somos nueve brigadistas quienes estamos en ICE. Vamos a los rescates con la camilla a las zonas como en la Loma del Pliegue Tumbado o al Cerro Torre y que cada tanto salen notas periodísticas de cuando rescatamos a gente accidentada en las sendas. También está la Brigada de Sendas que se encarga de arreglar los senderos y puentes, allí trabajan seis personas. En total somos quince personas y decimos que, necesitamos seis personas más para el ICE y en Sendas necesitan cuatro personas más. Es lo necesario para la enorme cantidad de visitas que tenemos durante el año.

¿Es insuficiente, el salario de las y los rescatistas?

El salario para un rescatistas que recién ingresa es de $72.634,74. Te imaginarás que está muy por debajo de la Canasta Básica, que es $139.000 y por eso es muy importante una recomposición salarial. También es importante el pase a planta permanente, para dejar de tener contrato todos los años, como en mi caso que llevo diez años trabajando. La jubilación también tiene que ver con la renovación del personal. Ahora nos estamos jubilando a los 64 años deberíamos jubilarnos con menos edad, ya que una persona con más de sesenta años trabajando en rescate o lucha contra incendio, no es tan viable.

Es por todo esto que durante el paro, no trabajamos y estuvimos afuera del Centro de Visitantes, con nuestras banderas y pancartas hablando con la gente, teniendo nuestra asamblea. Este viernes 20 de enero vamos a ir a la cabecera del Fitz Roy, a hablar con los turistas y pedirles su apoyo, porque es una jornada de lucha que se está dando en toda la Argentina.

¿Otros reclamos para agregar?

Agrego además que; necesitamos más equipamiento para las luchas contra incendios forestales, porque tenemos equipa para diez personas. No tenemos grampones, no tenemos calzado de trekking, no tenemos camperas acordes para el terreno en el que trabajamos. Por ejemplo, la Brigada de Sendas no tiene carpas, ni bolsas de dormir y todo eso es necesario para poder trabajar en las áreas protegidas.

¿Es muy ardua la tarea diaria del personal de rescate?

Antes de ayer tuvimos cuatro llamadas y tres salidas. Una llamada fue para pedir una ambulancia, otro llamado fue para ir a buscar una persona cerca del lago Torre, otro a buscar a una persona que se había demorado en regresar y tenía epilepsia. Otro rescate, lo tuvimos que realizar en la Loma del Pliegue Tumbado. Las nueve personas del equipo de rescate tuvimos que ir a tres emergencias diferentes y vinimos cansados.

Hay que recordar que, durante la primera quincena de enero se desató un incendio en la zona Bahía Témpanos, en las cercanías del Glaciar Viedma. Fueron cinco días de lucha intensa del personal brigadista que se encargó de sofocar las llamas, junto a integrantes del Concejo Agrario y la Comisión de Auxilia de El Chaltén.

Durante los últimos años, hubo numerosos reclamos, marchas y medidas de fuerzas de las y los integrantes de la Brigada de Rescate. Quieren que se cumplan todos sus puntos de reclamos y de esa manera poder asistir a cada emergencia sin ningún tipo de carencia.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias