×
×
Red Internacional

En la última asamblea virtual de vecinos autoconvocados en la Cuenca Carbonífera por la salud, realizada el pasado viernes se votó por unanimidad el abrazo simbólico y solidario a los hospitales de la cuenca carbonífera, el día lunes 10.

Jueves 13 de mayo | 10:23

Estela Escudero
Trabajadora Municipal - Referente de Pan y Rosas

A mediados de marzo vecinos de la cuenca carbonífera vieron la necesidad de organizar asambleas comunitarias ante el agravamiento de la situación epidemiológica sanitaria en la cuenca y el aumento de fallecimientos por covid 19, datos alarmantes proporcionados por trabajadores profesionales de salud, mediante una nota pública, donde reflejan la realidad de las necesidades de los nosocomios y de los trabajadores esenciales.

Hace más de un año los sectores de enfermería alertaban y denunciaban por medios radiales y campañas fotográficas a través de redes la falta de respuestas y soluciones al sistema de salud, responsabilidad de las autoridades de salud y todo el arco político en gestión. Ante esta dramática situación Vecinas y vecinos de la cuenca comenzaron a organizar asambleas comunitarias y se organizaron a través de ellas, de allí derivan diversas mociones de acciones como notas formales con pedidos de audiencias a ediles y autoridades políticas de la provincia, de las cuales muchas son ignoradas o dilatadas en el tiempo jugando al desgaste de los vecinos.

Se votaron además campañas de solidaridad y acompañamiento a otras medidas y reclamos, como la de las familias que piden justicia en Santa Cruz, la lucha de los trabajadores de salud en Calafate por recomposición salarial, participación en la compaña fotográfica en solidaridad con las y los enfermeros autoconvocados de Río Gallegos que llevan más de dos meses de reclamos por sus derechos. La indiferencia de la gobernadora Alicia Kirchner del Frente de Todos, que se niega a recibirlos, escucharlos y dar respuestas concretas, llevó que los trabajadores de la salud acampen frente a casa de gobierno y uno de ellos se encuentra en huelga de hambre hace 11 días

En el abrazo solidario realizado en la cuenca, se sumaron los trabajadores de YCRT con despidos encubiertos en la gestión de Omar Zeidán de Cambiemos en el 2018, más de cien trabajadores despedidos bajo la modalidad de retiros extorsivos y que hoy se organizan para recuperar sus trabajos. Una vez terminado el abrazo las y los vecinos autoconvocados acompañaron hasta la Administración (edificio de la YCRT) a los trabajadores despedidos, quienes presentaron notas en el edificio, en razón que el actual interventor Anibal Fernández viene en estos días a la cuenca.

Se deben seguir desarrollando asambleas con vecinos, trabajadores, desocupados, profesionales, para organizar la solidaridad y enfrentar de conjunto el ajuste y la desidia por parte del gobierno nacional y provincial.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias