Mundo Obrero

LUCHA DOCENTE

Santa Cruz: Alicia Kirchner amenaza con despidos a docentes que acatan el paro

En el día de hoy martes 3 de marzo circuló una denuncia en los grupos de docentes de todos los niveles de la provincia acerca de la baja de los cargos asignados a estos, por haberse adherido al paro por 48hs dictado por los trabajadores de la educación agremiados en ADOSAC.

Paula Aznar

Docente | Corriente Nacional 9 de Abril

Martes 3 de marzo | 21:58

La semana pasada, entre los días miércoles 26 y viernes 28 fue la subasta
de cargos para docentes que necesitaban acceder a su cargo base y en el
mejor de los casos a un segundo cargo, tan necesario debido al salario de
miseria que ofrece el gobierno de Alicia Kirchner.

Una vez tomados, dichos cargos debían hacerse efectivos el día lunes 2 de marzo, pero debido al contexto de lucha en que se encuentran los y las docentes santacruceños, al igual que en gran parte del país, hizo que muchos de estos se adhirieran y no dieran clases en su institución.

Ante estos hechos en el día de hoy trascendieron rumores que hacen referencia a que estos docentes se quedarían sin los cargos tomados la semana pasada por no haberlos “hecho efectivo”. Este apriete, que nada tiene que envidiarle a las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, deja en evidencia que en Santa Cruz el gobierno del Frente para Todos persigue y despide a quienes luchan por sus derechos laborales y salariales.

Ante esto el gremio docente ADOSAC sacó un comunicado en donde expresa: “Queremos expresar que bajo ningún concepto esto debe implementarse, que la directiva dada por los cargos políticos persigue únicamente un sentido autoritario y disciplinador sin ningún sustento normativo, atentando contra los derechos consagrados en el Art. 14 bis de la Constitución Nacional, ya que la toma de posesión de los cargos y horas cátedras a la cual remite el Art. 15 del acuerdo 523/05 implica meramente la tramitación administrativa del alta y jamás la anulación del derecho constitucional de huelga de ese compañero”.

De concretarse los despidos por parte del gobierno kirchnerista, se sumarían a los que hace una par de años vienen sufriendo maestros que vieron cerrados sus cursos, grados o salas. Son frecuentes los casos en que docentes han quedado en disponibilidad o perdido horas lo cual incrementa la incertidumbre y la crisis.

En la marcha docente realizada el día de ayer, lunes 2, se sumaron los despedidos de YCRT, donde también denunciaban el ajuste brutal que sufren en esa empresa, donde un total de 417 trabajadores quedaron en la calle (en Río Gallegos y la Cuenca carbonífera) por decisión del actual interventor Aníbal Fernández.
.
Ante un gobierno nacional que prioriza la fuga de divisas para pagar al FMI
la deuda acreditada por el saliente gobierno de Cambiemos, y un gobierno
provincial que ajusta a los trabajadores y permite que las grandes empresas
multinacionales mineras y petroleras sigan ganando cuantiosas ganancias
que nunca quedan en la provincia, saqueando y explotando los recursos
naturales, nosotros los trabajadores debemos salir a las calles para enfrentar
los atropellos de manera unificada entre los diferentes sectores en lucha.







Temas relacionados

Santa Cruz   /    Alicia Kirchner   /    Docentes   /    Paro docente   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO