Sociedad

Zona Sur del Gran Buenos Aires

San Vicente: trabajadores de la salud exigen mejores condiciones laborales

En el día de la sanidad, enfermeros y personal de la salud del distrito, se movilizaron a la Municipalidad ante la critica situación en que se encuentra el sistema sanitario. Reclaman insumos, ser reconocidos como profesionales y un salario digno.

Nacho Vitulli

Estudiante de Ciencias Políticas - UNLa . Juventud del PTS

Matías Gómez

Juventud PTS Guernica

Lilian Gomez

ISFD Nº 49 - Juventud del PTS

Viernes 25 de septiembre | 23:54

En torno a una jornada de reclamos en el día de la sanidad que se extendieron a lo largo de la provincia y el país, enfermeros y trabajadores del hospital Carrillo, se movilizaron a la Municipalidad de San Vicente exigiendo al gobierno local de Nicolás Mantegazza y al Gobernador Axel Kicillof mejores condiciones de trabajo y salariales, cansados de reclamar a los funcionarios del hospital y solamente recibir hostigamientos.
Al mismo tiempo que se movilizaban en San Vicente, enfermeros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, eran reprimidos por la Policía de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta, cuando buscaban entregar un petitorio en la Legislatura Porteña exigiendo ser considerados profesionales de la salud, y no personal administrativo, entre otras exigencias laborales.
Recordamos que hace unas semanas, la Policía se movilizo con armas, chalecos antibalas y patrulleros, llegando a rodear la Quinta Presidencial de Olivos en un tono amenazante y golpista. La respuesta del Gobernador y el Presidente Alberto Fernández, fue darles un aumento y un montón de beneficios rápidamente. La misma Policía Bonaerense que ahora se prepara para desalojar a las familias sin techo de Guernica, y esta acusada de la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro.
En cambio, a los médicos que están en primera línea, luchando día a día contra la Pandemia del Covid-19 y son los verdaderos esenciales, solo se abstuvieron a darle un bono extra de $20.000 a cobrar en cuatro meses ($5.000 por mes).

Leer mas: "La Policía de Larreta reprime a enfermeras en la Legislatura porteña"

La cuarenta anticipada se supone fue para preparar el sistema de salud, pero las medidas al parecer fueron insuficientes. Se priorizo el acuerdo y pago de la deuda externa con el FMI (ilegal, ilegitima y fraudulenta) del Macrismo. Esto queda demostrado ahora con el reclamo de los médicos, enfermeros, y el personal de los hospitales y sanatorios, que denuncian la saturación del sistema, la falta de herramientas necesarias para enfrentar al Coronavirus, y la falta de testeos masivos como recomiendan los expertos en todo el mundo y fue fundamental en varios países para ganarle Covid-19.
No alcanza una pandemia y la crisis sanitaria actual para reconocer el trabajo esencial de los médicos, enfermeros y el personal de salud.

La situación en San Vicente

San Vicente, fue uno de los distritos más golpeados por el Covid-19 desde el principio de la cuarentena obligatoria, con una alta tasa de contagios y de fallecimientos por cantidad habitantes. También, fue en este distrito donde lamentablemente falleció el primer trabajador de la salud por esta enfermedad, Silvio Cufré, a quien se sumaron Héctor Bornes y Martin Rivas.
Al comienzo del aislamiento social y obligatorio, nos llegaron denuncias de las pésimas condiciones laborales, la falta de insumos, las precarias condiciones edilicias, entre otras carencias que reflejamos en notas.
Ahora la situación se volvió insostenible, enfermeros, personal del Hospital y vecinos cansados de la situación salieron a manifestarse, marcharon a la municipalidad de San Vicente, exigiendo una respuesta a sus demandas, y haciendo un muy sentido homenaje a el personal de salud que perdió su vida luchando contra el Covid-19.

Desde la Izquierda Diario nos acercamos a la manifestación, donde una enfermera y un enfermero del hospital nos brindaron su palabra sobre la situación:

La enfermera nos expresó la situación que están pasando:
“Nosotros estamos pasando un muy mal momento, es muy difícil la situación, con la falta de insumos y laboralmente, porque estamos muy excedidos de trabajo.
No tenemos ninguna respuesta del Estado, ni del Intendente. Algunos compañeros están reunidos ahora, pero vamos a estar en pie de lucha hasta que nos den una respuesta.
Este virus nos afecta mayormente a los trabajadores de la salud que ponemos el cuerpo. Necesitamos insumos y un aumento de sueldo. Los que recién ingresaron están cobrando casi $13.000, y nosotros somos profesionales, nos matamos estudiando y profesionalizándonos todo el tiempo. El sueldo que recibimos es una miseria, es una burla.
Hace 20 años trabajo en el Municipio de San Vicente y ya estoy cansada de esta realidad. Nosotros nos movilizamos pacíficamente para llegar a un acuerdo y por algo justo. Que el intendente de la cara por el pueblo.”

Te puede interesar: "Hospital Carrillo de San Vicente: precariedad y aumento del personal infectado"

Un enfermero también nos habló sobre lo que están viviendo en el Hospital, y sobre su condición laboral muy precarizada, con contratos que no los reconocen como profesionales de la salud, y la cantidad de horas extras que tiene que tomar para tener un sueldo digno.

“La realidad es que en nuestro recibo de sueldo figuramos como trabajadores técnicos, supuestamente pertenecemos al sindicato municipal. Pero nosotros somos enfermeros, somos los que recibimos y atendemos los pacientes. Mi básico es de tan solo $16.000 con 5 años de antigüedad, cuando el básico de sanidad está en $34.000 aproximadamente. Imagínate que tengo que hacer horas extras y doble jornada para tener un sueldo digno. Ahora, llegué a las 6 am a mi casa de trabajar, dormí un rato, vine acá a manifestarme y en diez minutos ingreso a trabajar hasta mañana a las 6 am, todo poniendo en riesgo mi salud y corriendo el riesgo de enfermarme, y llevar el virus a mi casa, donde vivo con dos niños.

Luego nos comentó sobre la situación del personal, la falta de insumos y la realidad del hospital.

“No damos abasto con el personal. Somos pocos, y muchos de nuestros compañeros se contagian, perdemos personal, y tenemos que estar cubriendo dos lugares. La mayoría de los que recién se reciben prefieren ir a trabajar a otros lados. Además, hay que lidiar con la falta de insumos, que nos pone en riesgo a todos. El otro día no podía tomarle la presión a una señora, algo tan básico. Y cuando vas a preguntar te dicen que no hay plata. Los vecinos se tienen que ir a atender a otros lados por la ausencia de personal y de insumos.
San Vicente no tuvo un buen protocolo de trabajo desde el inicio. Otra situación es que la mayor parte del personal médico se ve obligado a trabajar en dos o tres lugares, si se contagiaban en un sanatorio o hospital, lo transporta con él a otro, donde contagia a sus compañeros.
El hospital acá es municipal, entiendo que provincia le baja el presupuesto, pero nunca llega como tiene que llegar. Cada tanto tienen que bajar un beneficio para la mejora edilicias y la compra de insumos. En lo que fue la gestión de Gómez una vez sola recibimos ese beneficio, y en esta gestión de Mantegazza por ahora no lo recibimos”.

Con respecto a la acción afirmo

“Esta es la primera vez en años que nos movilizamos, es un paso importante, la gente antes tenía miedo de alzar la voz ante posibles represalias o que te echen y no tener otro lado donde ir a trabajar. Estamos aprovechando esta movida a nivel nacional, para que nos escuchen a nosotros a nivel local. Por suerte hay ambulancieros, trabajadores de mantenimiento y vecinos apoyándonos.

Mas info: "Trabajadores de la salud denuncian la represión sufrida y se solidarizan con la toma de Guernica"

Continuidad en la Lucha

Luego de esta jornada y la gran bronca que genero la represión en la Ciudad de Buenos Aires, enfermeras, enfermeros y todo el personal de salud, se organizan para continuar con las medidas de lucha, y se está discutiendo una nueva acción para el 1 de octubre. Las y los trabajadores de la salud, no solo deben ser considerados profesionales, también son necesarias medidas de fondo, como un salario igual a la canasta básica, unificar el sistema de salud público y privado, dejar de pagar la deuda externa para reforzar el sistema de salud, construir viviendas y brindar un IFE de $30.000. Entre otras medidas esenciales.







Temas relacionados

Crisis en salud   /    San Vicente   /    Enfermería   /    Sanidad   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO