Géneros y Sexualidades

DOSSIER

San Valentín: sobre el amor y el deseo

En el día de los enamorados invitamos a los lectores de La Izquierda Diario a zambullirse en los debates y reflexiones acerca del origen de San Valentín, el amor en tiempos de apps y precarización, así como en torno al deseo y la sexualidad bajo un sistema que reproduce y sostiene la desigualdad.

Domingo 14 de febrero | 00:00

  • Cuando San Valentín era una fiesta pagana
    Celebremos o no el amor romántico, esta fecha tiene gran repercusión comercial y mediática. Pero lo cierto es que este día resignificado por la Iglesia Católica con la historia San Valentín, se origina en fiestas paganas del pueblo de la Antigua Roma.
  • Amor y revolución
    Mientras la publicidad alienta el consumo alrededor de la celebración de San Valentín y el feminismo cuestiona, con fundamento, el ideal del amor romántico, aprovechamos para reflexionar sobre el asunto alrededor de "La mujer, el Estado y la revolución", de la historiadora Wendy Z. Goldman.
  • ¿Manual para la heterosexualidad moderna?
    Publicado en 2013 y un año después traducido al castellano por Capital Intelectual/Katz, el trabajo de la socióloga marroquí Eva Illouz se zambulle en el debate multifacético que abrió la trilogía Cincuenta sombras de Grey.
  • Entrevista a Osvaldo Baigorria. Sobre el deseo y el amor libre
    Docente y periodista, Osvaldo Baigorria es una pluma nómade, audaz frente a las críticas y el disciplinamiento sexual. En sus textos y recopilaciones se puede encontrar esa chispa de irreverencia en la pelea contra los valores culturales e ideológicos establecidos por el sistema capitalista. En esta charla recorremos su trayectoria, desde su relación con Perlongher y el Frente de Liberación Homosexual, hasta sus ensayos y novelas.
  • El deseo bajo sospecha
    La sexualidad, ¿está coaccionada o liberalizada?, ¿es pacata o libertina? En las sociedades capitalistas actuales conviven las restricciones morales religiosas con la transnacionalización de la industria del sexo; el discurso reaccionario de las “buenas costumbres” fundadas en la familia patriarcal, con la mercantilización de los cuerpos, los placeres y el deseo. Con nuevos derechos y la persistencia de viejos hostigamientos e injurias, seguimos luchando por la liberación sexual que, en los estrechos márgenes de las democracias capitalistas, no fue realizada.
  • Pecados&Capitales
    La hipersexualización de las imágenes publicitarias, los programas de televisión y las revistas; la inclusión de personajes de telenovelas y películas que son gays, lesbianas o trans y, en otro plano, la extensión del matrimonio igualitario en diversos países y el desarrollo de espacios gayfriendly en las grandes metrópolis, nos podrían hacer creer que la sociedad contemporánea ha alcanzado los ideales de “libertad sexual” que se enarbolaban en los años ‘60.
  • Tribuna abierta de Carlos Barzani. Masculinidad gay
    Desde el establecimiento de la homosexualidad como una categoría psiquiátrica en la segunda mitad del siglo XIX, fue considerada como el par antitético de la masculinidad y la “hombría”, y por ese motivo demonizada, rechazada y patologizada.






Temas relacionados

Deseo   /    amor libre   /    San Valentín   /    Amor   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO