×
×
Red Internacional

En San Rafael, decenas de vitivinícolas se convocaron por mejoras salariales, para no quedar por debajo de la línea de pobreza.

Escuchá esta nota
Domingo 8 de enero | 14:41

Este sábado, en plaza Francia de San Rafael, se concentraron algunos trabajadores de la industria vitivinícola. Exigiendo por su recomposición salarial, anticipando las paritarias de febrero, para que no sean de menos del 100%.

En toda la provincia, trabajadores y trabajadoras vitivinícolas autoconvocados vienen organizándose en los lugares de trabajo para exigir una recomposición salarial que no haga que sus salarios pierdan con la inflación. La indignación comienza por los salarios básicos que no alcanzan siquiera a la mitad de la canasta familiar. Desde La Izquierda Diario conversamos con quienes estaban allí presentes, expresando su malestar respecto a la negociación con el sindicato, el cual, anteriormente, ha negociado su acuerdo salarial puertas adentro, sin dialogar con ellos. También mostrando cómo su sector es de los más golpeados, quedando por detrás de otros gremios como el de la alimentación, de agua y soda, o aceiteros.

Uno de los involucrados relata esta situación y cómo los ve el SOEVA, dice que: “Lamentablemente los arreglos que ellos hicieron están por muy por debajo de lo que realmente ha sido la inflación este año. Llegaron a un arreglo del 67% cuando la inflación ha sido superior casi al 100% este año". Además sostenía que "estamos tratando de unificar todo lo que es la parte vitivinícola porque no es tan solamente la parte en bodega, también está la parte de viña. Son muchas partes las que actúan y no nos vamos a quedar callados".

También manifestaron que buscan apoyo en los demás sectores, como lo son los contratistas de viña y otros vinculados al circuito, así también como el sector docente o salud "que siempre salen solos y tenemos que acompañarlos para que también nos acompañen cuando salgamos". Buscan proyectar una lista de metas a conquistar, tales como son las mejoras de sus condiciones laborales en general, principalmente acercar a la canasta básica sus salarios; buscar la efectividad de contratos (pase a planta) de quienes están de manera eventual; y además, actualizar su convenio que tiene varias décadas de atraso.

Frente a la pregunta de la continuidad de sus actividades Fermín nos decía: “ si no se llegara a un acuerdo en estas paritarias y se manda un aumento por decreto que sea una miseria, se va dar una situación donde los trabajadores de cada bodega durante el año se van a tener que expresar para conseguir bonos o lo que sea para paliar la situación con asambleas dentro del trabajo durante el 2023" (...) " Nosotros ahora nos juntamos acá. Vamos a pedir una reunión en el sindicato. Y si tenemos que ir a otro lugar, bueno vamos más ahí. Se va a ir. Que estén atentos y pendientes a eso. Y a la gente que venga, a la gente que nos acompañe. Simplemente es un reclamo justo y necesario, para poder estar bien y llegar a fin de mes" afirmaba José.

A pocos meses de la Vendimia, donde tanto el Gobierno provincial como los grandes bodegueros despliegan toda su hipocrecía de una industria basada en la precarización laboral y los bajos salarios, como en la histórica lucha de 2021, las y los trabajadores vitivinícolas, junto a las y los contratistas que vienen movilzándose, se preparan para defender el salario de miles de familias vitivinicolas en toda la provincia.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias