Mundo Obrero

MENDOZA

San Rafael: trabajadores de La Colina en defensa de 800 puestos de trabajo

Las mujeres de La Colina impulsan un poyecto y buscan juntar 10.000 firmas para presentar en la legislatura. Contra la amenaza del cierre de la fábrica exigen una respuesta del gobierno.

Jueves 9 de mayo | 13:55

La crisis económica del país sigue profundizándose y las empresas continúan aplicando recortes de personal dejando en la calle a cientos de familias. La Colina, una fábrica de conservas sanrafaelina, no es una excepción y otra vez los gobiernos hacen oídos sordos a las demandas de los trabajadores.

Desde comienzo de año las trabajadoras vienen manifestándose contra los despidos y ahora se enfrentan a la amenaza de cierre de una de las fabricas mas conocidas por la comunidad sanrafaelina, esta amenaza pone en peligro 800 puestos de trabajo en una ciudad donde prevalece la precarización laboral y el desempleo.

Ante la amenaza de quedar en la calle, como las màs de 130 familias trabajadoras de La Campagnola en el este provincial, los trabajadores y trabajadoras de La Colina exigen "que el Estado se haga cargo de garantizar los puestos de trabajo".

Una de las trabajadoras cuenta que en ésta temporada solo trabajo 15 días. ’’Nos pasamos el año con ilusión, esperando la temporada para salir adelante en un trabajo estable, pero cada vez estamos peor al punto que ahora quieren cerrar la fábrica y va a quedar la gente sin trabajo’’ comenta mientras sus compañeras piden firmas en el Km0 de la ciudad.

Esto se da en el marco del impacto provincial que causo el cierre de La Campagnola, donde el proyecto del FIT de estatizaciòn de las dos plantas de la empresa de Arcor en San Martín, ya tuvo mas de 2 mil adhesiones en Chage.org. La propuesta del FIT de la creación de una Empresa Provincial de Alimentos podría no solo garantizar los puestos de trabajo sino también ser una salida a los pequeños productores de la provincia.

Te puede interesar: El Senado de Mendoza aprobó el tratamiento con preferencia del proyecto de estatización de La Campagnola

Las trabajadoras comenzaron un proyecto para que desde la legislatura se tomen medidas que les permitan mantener sus puestos de trabajo y comenzaron un pedido de 10000 firmas, que gracias a la solidaridad de los sanrafaelinos que conocen la fábrica y empatizan con la lucha, están logrando conseguir.

Uno de los trabajadores, explica que no recibieron respuesta del sindicato de Alimentos y que la lucha comenzó con la organización de las mujeres trabajadoras, denunció la falta de materia prima y envases para poder trabajar y pide que el gobierno tome las riendas de la situación para lograr que la empresa continúe funcionando.

También podes leer: Barbeito: “Hay que expropiar La Campagnola y que sea una empresa provincial de alimentos”







Temas relacionados

Alimentación    /    San Rafael   /    Trabajadoras y trabajadores de la Alimentación   /    Despidos   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO