×
×
Red Internacional

Asamblea abierta del PTS. San Rafael: "luchamos contra la resignación y construimos nuestra propia alternativa"

Este domingo se realizó una asamblea abierta del PTS San Rafael, junto a estudiantes y trabajadores de distintos sectores. Fue un interesante debate y se votaron propuestas para intervenir en este marco de crisis construir una alternativa desde abajo y socialista.

Miércoles 7 de diciembre de 2022 | 21:41

En el marco de las 100 asambleas que se vienen realizando en todo el país impulsadas por el PTS, en el Club ATE a partir del mediodía del domingo, comenzó la jornada donde participaron estudiantes de secundarios, terciarios, trabajadores precarizades de call center, gastronómicos, deliverys, docentes, y otros sectores.

Con muchas reflexiones y aportes de distintos compañeros y compañeras, se desarrollaron elementos de análisis de la situación política-económica internacional y nacional.

Reflexiones sobre las consecuencias globales de la guerra de Ucrania, la fuerte crisis económica, social y política que puede acelerar el factor más pasivo de la situación, la lucha de clases, que se vienen expresando, lenta, pero persistentemente, incluso en el marco del Mundial. Se abordaron distintos fenómenos políticos, de lucha e ideológicos.

Fue parte de la reflexión una idea muy importante: que la clase trabajadora es la que genera las riquezas de todo el mundo y se viene poniendo en pie para luchar. Ejemplos como las grandes huelgas de ferroviarios en Reino Unido, Austria y Bélgica, las renuncias y el repudio masivo de les trabajadores a las amenazas del multimillonario Elon Musk de Twitter, la lucha de las mujeres y disidencias de EEUU por el derecho al aborto, el levantamiento feminista de las mujeres de Irán que luchan contra el regimen opresor, y distintas expresiones inspiran y dan muestra que les trabajadores no van a agachar la cabeza y no van a renunciar a sus derechos.

Ante la derecha que avanza, la crisis, el ajuste del gobierno del Frente De Todos de la mano del FMI la realidad de nuestro país es cada vez más crítica: 43,1% de la población debajo de la línea de pobreza, 70% de les jóvenes precarizades, 53% de las mujeres que no llegan al salario mínimo y más de un millón de niñes y adolescentes que les falta una comida al día. Esto nos lleva a querer ser parte de quienes se ponen de pie y más necesario que nunca tomar medidas colectivas para forjar un gran partido de la clase trabajadora.

Luchar sirve: lo demostraron los residentes en CABA y los trabajadores del neumático que después de una gran pelea con movilización y organización democrática lograron el triunfo de su lucha.

¡La juventud de San Rafael exige trabajo digno y basta ya de precarización!

Se presentaron jóvenes estudiantes contando sus experiencias y de cómo la crisis impide cada vez más la posibilidad de estudiar por la necesidad de tener que trabajar de forma precarizada, muchísimas horas y con sueldos de miseria o haciendo changas. En un lugar como San Rafael donde se priorizan las ganancias de los empresarios mediante el turismo, que lo hace a costa del sudor y las lágrimas de jóvenes que no dan más. En esta situación difícil muches resaltaron que “la única fuerza para seguir es la lucha y la militancia: no hay salida individual”.

También intervinieron estudiantes de nivel secundario de Salto de las Rosas quienes expresaron: “Nos parece sumamente importante que se cumpla la ESI en todos los niveles, el cupo laboral trans. La salida es desde abajo, como las mujeres cuando consiguieron el aborto legal. Algunos nos dicen que no se puede, pero no se puede con gente como Manzur que obligó a una niña de 11 años violada a parir”.

Contaron su participación política a través del centro de estudiantes y están organizando la agrupación Izquierda desde abajo, exigen la implementación de la ESI, boleto educativo gratuito, entre otros. Una demostración de que la juventud no se resigna y se organiza en contra del sistema capitalista patriarcal que no tiene nada bueno para ofrecernos, y van a seguir luchando por sus derechos en su lugar de estudio.

Uno de los compañeros de San Rafael reivindicó a la juventud y contó su experiencia y cómo llegó a la militancia. Varies recalcaron que fue un intercambio muy cualitativo.

¡Más presupuesto para la educación y no para el FMI!

Hubo docentes denunciando el desfinanciamiento a la educación: con tarifazos en el colectivo, inflación y sueldos que no llegan a cubrir la canasta básica familiar. En este sentido proponen organizarse con la perspectiva de recuperar el sindicato y que esté en manos de sus propios trabajadores de la educación y apostar a fortalecer la Corriente 9 de abril/Lista Bordó también en el Departamento.

Se hizo hincapié en la importancia de un espacio totalmente democrático en donde votamos propuestas. Para finalizar el intercambio se propuso un plan de acción, el cual se realizará en el departamento de San Rafael.

Las resoluciones fueron unificar y acompañar las luchas, lanzar agrupaciones combativas e independientes de los gobiernos, autoridades y partidos patronales, para enfrentar el ajuste.

Cuando Ale Vilca visitó la provincia expresó, interpelándonos, que "si los patrones tienen sus partidos político ¿cómo nosotros no vamos a tener el nuestro si somos mayoría y somos quienes producimos toda la riqueza?". Queremos tomar esa tarea como propia. Por eso, también, hacia febrero, mes en que habrá que tomar definiciones para participar en la pelea electoral, con un calendario en función de los intereses de los partidos tradicionales, nos vamos a preparar para pelear porque la izquierda, el PTS y el FITu sea una alternativa política de los y las trabajadoras, las mujeres y la juventud de San Rafael.

Te puede interesar: 100 Asambleas abiertas del PTS. Mendoza: "Si los patrones tienen sus partidos políticos, cómo nosotros no vamos a tener el nuestro"


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias