Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

San Pedro: suspensiones en JS Textil “por falta de trabajo”

JS Textil es una empresa con unos 130 operarios, dedicada a la confección de ropa informal. En las últimas semanas viene aplicando suspensiones a sus trabajadores excusándose en una baja de la producción y los trabajadores deberán devolver los días cuando la patronal lo necesite.

Sábado 26 de septiembre de 2015 | Edición del día

Esta es la situación que atraviesan los trabajadores de JS Textil hace alrededor de un mes, con suspensiones que van desde los dos hasta los seis días. Como eso no es suficiente para superar la crisis, la patronal dispuso distribuir las vacaciones entre los meses de octubre y marzo, siendo que siempre se dieron entre diciembre y enero. Cuestión que no transgrede la ley, pero si la manipula para no sufrir pérdidas económicas.

Dichas decisiones fueron comunicadas por el encargado general de la planta al final de una “charla” informativa sobre otras cuestiones, en la que agruparon a todos los trabajadores de la planta. Charla en la cual los trabajadores no expresaron su opinión al respecto porque temen perder así su fuente laboral.

En la misma no estaba presente la delegada del sindicato de textiles SETIA, como así tampoco lo estuvo durante las semanas en las que se efectuaron las suspensiones. Parece que el sindicato no responde a los intereses de los trabajadores sino a las necesidades de la patronal, sumándose a la lista de los burócratas sindicales.
Cabe destacar que la empresa debía brindar explicaciones fundamentadas en el Ministerio de Trabajo para realizar las suspensiones masivas que planeaba.
Una vez más la patronal pretende que las crisis las paguemos los trabajadores, haciéndonos creer que es una situación pasajera, y una resolución “solidaria” y distribuida entre todos los trabajadores por igual.

Una vez más la patronal no está dispuesta a disminuir sus ganancia, por lo que cuando la producción disminuye prefiere realizar suspensiones con goce de sueldo a fin de que ese día no trabajado, -pero pago- sea devuelto cuando la empresa lo disponga, es decir, cuando la “situación sea favorable” para la patronal.

Desde el FIT expresamos nuestra solidaridad y estamos convencidos de que a través de la organización los trabajadores podemos enfrentarnos a los ajustes que la patronal realiza hacia el pueblo trabajador.







Temas relacionados

Trabajadores textiles   /    Textil   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO