Juventud

juventud

San Nicolás: ¿Vamos a dejar que el costo del transporte expulse a los estudiantes de las aulas?

Terminó el receso escolar y los estudiantes volvemos a clases en medio de una aguda crisis. La deserción escolar y el ajuste que avanza requieren medidas urgentes como la implementación del Boleto Educativo.

Miércoles 28 de agosto | 13:01

La devaluación que llevó al dólar a casi 60 pesos significó una pérdida del poder adquisitivo de un 25% para las grandes mayorías de la sociedad. Las medidas anunciadas por el gobierno de Macri son insuficientes para frenar una inflación ya estimada en más de un 50%, que además afectará fuertemente también al presupuesto educativo, a las becas y a las políticas de permanencia de los estudiantes en las aulas.

Los estudiantes venimos sufriendo hace tiempo las políticas de ajuste de Macri y el peronismo bajo el régimen del FMI, y ahora, mientras todos nos dicen que tenemos que seguir esperando el cambio del gobierno. Vemos como todos los días más compañeros abandonan materias o la carrera completa porque la plata no alcanza, porque tienen que elegir entre trabajar y estudiar, o cargar la sube y comer.
En nuestra ciudad el transporte público local tiene un costo de $21,45, lo que implicaría que cada estudiante deba destinar mínimamente alrededor de mil pesos, si sos de San Nicolás, hablamos de cuatro veces más para el caso de Ramallo, por ejemplo. Esto incluye solamente el transporte, sin contar el costo de los apuntes y materiales necesarios para sostener una carrera.

En este contexto de brutal ajuste, y con esta situación, que es la de cientos de estudiante en la ciudad, se hace urgente la exigencia y la pelea por el Boleto Educativo Gratuito en todos los niveles. La inmediata implementación de un boleto educativo gratuito financiado mediante impuestos a las grandes fortunas, que abundan en San Nicolás, y a través de la anulación de beneficios fiscales que reciben las grandes empresas y terratenientes.

Para evitar la gran ola de deserción y enfrentar el ajuste es necesario que los centros de estudiantes se pongan a la cabeza de esta pelea, y de organizar democráticamente al movimiento estudiantil para exigir con urgencia que se implemente el Boleto Estudiantil

El año pasado fuimos testigos de cómo la juventud y los estudiantes de los diferentes terciarios de la ciudad, nos organizamos y salimos a las calles en defensa de la educación pública y nuestros docentes. También fuimos los estudiantes los que enfrentamos el intento de cierre de la carrera de Historia en el Instituto 127, donde una vez más demostramos que la organización y la movilización son nuestra herramienta para defendernos de los que quieren atropellar nuestro derecho más básico como debería ser poder estudiar.

Necesitamos más que nunca organizarnos en nuestros terciarios y enfrentar ahora las consecuencias de esta crisis que solo ira incrementando, exigir al Consejo Escolar y al Municipio la implementación del boleto educativo y conquistar en las calles esta medida de emergencia para detener un nuevo saqueo histórico en nuestro país.







Temas relacionados

San Nicolás   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO