×
×
Red Internacional

Entrevistamos a Rubén Cejas, trabajador municipal que viene dando una pelea en la Municipalidad de San Nicolás. Están convocando a una manifestación de solidaridad este miércoles 24 a las 9:30 en la esquina de la Municipalidad. Rubén nos cuenta sobre una serie de atropellos de parte del intendente Manuel Passaglia y cuáles son las perspectivas de la lucha.

Martes 23 de noviembre | 14:38

Entrevistamos a Rubén Cejas, trabajador municipal que viene dando una pelea en la Municipalidad de San Nicolás. Están convocando a una manifestación de solidaridad este miércoles 24 a las 9:30 en la esquina de la Municipalidad. Rubén nos cuenta sobre una serie de atropellos de parte del intendente Manuel Passaglia y cuáles son las perspectivas de la lucha.

Rubén Cejas: Buenas tardes, soy empleado municipal desde hace 22 años. Nuestro problema con el Ejecutivo es porque no solamente se niega a atendernos sino que también avasalla a los compañeros. Algunos fueron echados, otros suspendidos, les están haciendo sumarios administrativos, todo por el solo hecho de reclamar. Tenemos la negativa total, no de ahora que dicen que es tiempo electoral, sino hace años que nos viene pasando esto. Años que no viene atendiendo al empleado municipal. Hace más de diez años que están dentro del poder del municipio, pagando sueldos bajísimos por debajo de la indigencia, compañeros jubilados que están cobrando $ 15.500 por mes. Cuando uno plantea en forma individual, como me ha pasado, lo primero que hacen es castigar. A mí y a otros compañeros nos ha confinado a una bóveda para que no hablemos, una bóveda a 40 kilómetros de acá, sin agua, sin luz, sin baño, sin nada. Nosotros tenemos el derecho, somos dignos de ser municipales, no es como ellos nos están pintando y defenestrando en los medios que manejan ellos, de que "el empleado municipal no cumple", lo he escuchado, eso es lo que tratan de instalar en la sociedad. Cuando nosotros estamos desde el agua, las cloacas, el cementerio, todo eso hacemos, le hacemos el alumbrado, la vacunación de los perros. El empleado municipal está diariamente con ustedes. Un empleado como yo está cobrando 27 o 28 mil pesos por mes.

LID: ¿Vos eras delegado? ¿Qué pasó este último tiempo que no pudiste ser delegado?

RC: Yo estuve siendo delegado de ATE, se me venció el mandato en el año 2018. Después con el tema de la pandemia no pudimos hacer las elecciones a delegado, quedé sin fueros como muchos otros compañeros. Y ahora estamos a la espera. Yo pertenezco a ATE, pero el Ejecutivo no reconoce al gremio. No lo reconoce. Directamente dice "no, con esta gente no". Y el gremio ha metido notas, alguna conciliación, aunque sea paritaria. El intendente nunca se sentó a hablar.

LID: ¿Cuántos trabajadores municipales tiene el Municipio?

RC: El Municipio tiene hoy 830 personas. Eso lo sé por compañeros que están trabajando dentro de la Municipalidad, porque si es por números reales, ellos nunca dejan ver ningún número, de lo que vos quieras. Vos preguntás, ¿qué cantidad de planillas de jubilados hay? Yo sé que hay 83 porque son los que se sientan en nuestra mesa, los jubilados de ATE. Son ellos los que no cobran. Pero del gremio municipal hay muchos más. Y hay gente que ni siquiera es de los dos gremios y tampoco cobra.

LID: ¿Qué porcentaje de trabajadores afiliados o seguidores de ATE no tiene reconocimiento? ¿Qué porcentaje son sobre esos 830?

RC: Creo que es un 10% que está con nosotros. Eso es relativo, porque siendo trabajadores municipales que no están dentro de ninguno de los dos gremios, cuando el sindicato municipal se sienta a pactar, pacta por toda la masa de trabajadores. Si ellos pactan un aumento salarial del 35%, cuando la inflación fue del 47%, es para todos.

LID: ¿Cuánto es de bolsillo el salario municipal?

RC: Nosotros estamos cobrando entre $ 23.000 y $ 25.000. Algunos pasaron a ocho horas, otros tienen un régimen de horas extras pero las cobran cuando quiere el intendente, si Passaglia no quiere no las cobran.

LID: Vimos movilizaciones con un fuerte apoyo de organizaciones sociales y políticas. Es una fuerza que se puede aprovechar no solo para denunciar sino también para dar la pelea, ¿no?

RC: Sí, nosotros siempre estamos agradecidos a compañeros de distintas agrupaciones y partidos que se acercan. Nos llama la atención que mi propio partido, el Frente de Todos, hasta ahora nunca participó. Es más, tenemos muchas dudas de si no están en connivencia con el Ejecutivo. Nosotros pretendemos que el intendente se siente a dialogar. Nosotros somos sus empleados, los jubilados son sus exempleados. El Este miércoles vamos a hacer una gran movilización.

LID: ¿Se sentó con ustedes alguno de los funcionarios recientemente elegidos con ustedes? ¿Concejales o diputados que hayan preguntado o consultado por su situación?

RC: No, ninguno. Solo María Eugenia Bravo, consejera escolar y secretaria general de ATE San Nicolás. Guillermo Moreno también, mientras estaba en campaña electoral. Se lo agradecí, pero después no vino más. Pero concejales o diputados, nadie. No les conocemos la cara. Es más, el año pasado éramos tres empleados que no cobrábamos, y nos solidarizamos con la concejala Muriel Engelbrecht (Frente de Todos) que tampoco estaba cobrando. Pero ella nunca nos llamó ni nada.

LID: Recordanos la convocatoria, Rubén.

RC: El día miércoles a las 9:30 en el Palacio Municipal, llamando a todas las organizaciones. Necesitamos toda esa fuerza. Si el intendente no nos recibe, extremaremos las medidas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias