×
×
Red Internacional

Cultura. San Miguel: jóvenes organizan una jornada de arte y lucha

Estudiantes, trabajadores precarios, desocupados, artistas de los barrios Manuelita, Santa brígida y Sarmiento de San Miguel organizaron un festival en apoyo a la lucha de los trabajadores del neumático y por el derecho a la vivienda.

Martina AlvarengaEstudiante secundaria | No Pasarán - San Miguel GBA

Escuchá esta nota
Jueves 8 de septiembre

Varios jóvenes del barrio fueron protagonistas de una jornada de lucha y unidad el pasado domingo. Hubo graffiteadas por las familias de Barrio Obligado y los trabajadores de Fate quienes también se acercaron a la plaza. Además se realizó una muestra de fotos de distintas luchas y procesos históricos, y una muraleada a favor de la Ley de Humedales. La jornada había sido votada en asamblea por el comité en el que se organizan los jóvenes.

Distintas demandas se expresaron en la actividad. Centralmente la juventud quiso dejar el mensaje contra la resignación que se impone cotidianamente, contra la "paz social" que quiere instalar también el gobierno alrededor de todo lo sucedido el jueves pasado con la vicepresidenta CFK.

Porque el ajuste en educación, salud, vivienda que viene aplicando este gobierno le pega directo a los jóvenes. Y son los primeros en pagar los platos rotos con laburos basura, con una educación vaciada, con el acceso limitado al arte y la cultura.

Algunas de las voces que se escucharon durante la tarde de lucha fueron la de los operarios de Fate quienes vienen dando una enorme pelea hace ya 4 meses contra la patronal por las horas al 200%. Esto demuestra un gran ejemplo para quienes empezamos a organizarnos y a pensar de que manera derrotamos el plan del FMI, de saqueo y entrega de nuestros recursos a costa de empobrecernos más, de explotarnos más y que nuestra vida y nuestro tiempo valga cada vez menos.

Luego las familias de Barrio Obligado tuvieron su espacio para hablar y contar cómo luchan por algo tan básico y esencial como una vivienda. Contaron cómo fueron reprimidos por la policía y al día de hoy siguen de pie, buscando como dar batalla y coordinarse para tener más fuerza. Las palabras de las familias transmitieron la moral necesaria para hacernos ver qué no tenemos nada que perder, y que tenemos que pelear por no ser la generación que no tiene una casa, la que vive del alquiler o construye en terrenos compartidos. Porque hay casas sin gente y gente sin casas, esa irracionalidad es la que nos mueve para derribar la idea de que no existe otra realidad posible.

El freestyle, el rap y el rkt también sonaron en la jornada. Y muchos pibes que con sus dificultades y sus miles de trabas, hacen música dejaron su arte al servicio de la lucha. "Hasta que el arte deje de ser negocio" era una de las frases que leíamos en los afiches de invitación y "el arte como herramienta de lucha", porque los pibes dejaron bien en claro en sus temas el odio a la policía, esa que amedrenta pibes en los barrios. La que persigue, mata y reprime constantemente. Estuvieron presentes amigos de Franco Cardozo, el joven asesinado por la polícia municipal de Tigre.

Los jóvenes del barrio junto a quienes se organizan en la Red de precarizados y No pasarán (secundarios de la Juventud del PTS) entregaron un material a la comunidad contando un poco el porque de la actividad.

En éste se reflejaba la actual situación de crisis que estamos padeciendo, pero centralmente haciendo foco en que no se puede esperar a que las cosas cambien, porque si no hacemos nada nos pasan por arriba, destruyen nuestros derechos, destruyen nuestro planeta, destruyen nuestros sueños. Por eso hay que organizarse para dar vuelta esta sociedad, para que los recursos de este planeta estén a disposición de las necesidades de las grandes mayorías, para que dejemos de laburar tanto tiempo para llenarle el bolsillo a unos pocos que viven de lujos. La única alternativa es luchar por el socialismo para acabar con toda forma de explotación y opresión.

Por eso vamos a seguir en las calles, en las plazas, pronto en un local del PTS para los barrios sanmiguelinos de Manuelita y Santa brígida. Para hacer política de los de abajo, para seguir conociendo a cientos de jóvenes y trabajadores que quieran dar vuelta todo con nosotros.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias