×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.San Martin: la fuerza de los trabajadores y la izquierda tiene que llegar al concejo

Por primera vez en el distrito está planteada la posibilidad de que la izquierda pueda obtener representación en el concejo deliberante, hoy dominado por el bipartidismo. Tras la histórica votación en las PASO, conquistemos una voz que represente los problemas de las y los trabajadores.

Jueves 7 de octubre | 21:52

Terminadas las elecciones PASO de Septiembre, los principales medios nacionales estuvieron muy apurados por informar un avance de la derecha. Sin embargo, con los resultados finales la noticia más relevante fue inocultable: la izquierda se posicionó como tercera fuerza en todo el país y en la provincia de Buenos Aires.

La enorme votación del Frente de Izquierda deja planteada la posibilidad hacia las generales de noviembre, de conquistar 4 bancas en la cámara de diputados. Una diputada por Caba con Myriam Bregman, un diputado en Jujuy con Alejandro Vilca, un obrero recolector de residuos y coya, que realizó una elección histórica obteniendo el 23% de los votos, y dos diputados en la provincia de Buenos: Nicolás del Caño y Romina del Pla, con el 5,2 % y votaciones muy altas en los sectores más castigados y de mayor composición trabajadora, del conurbano como La Matanza, Moreno, Merlo, Almirante Brown y San Martín por nombrar solo algunos casos.

Te puede interesar: Chequeado: la tercera fuerza a nivel nacional es el Frente de Izquierda

En el San Martín de las desigualdades, una voz de los trabajadores al concejo

Por primera vez en el distrito, está planteada la posibilidad de que la izquierda pueda tener un representante en el concejo deliberante.

La lista que encabezo junto a decenas de trabajadores, jóvenes y estudiantes del municipio, obtuvo en septiembre, 12700 votos y, con todo el espacio de izquierda, llegamos a los 15700 votos. Para obtener una banca en el concejo deliberante, en las elecciones de noviembre tenemos que incrementar esta votación, en unos 3 mil votos más. No será fácil, pero contamos con la fuerza y la expectativas de miles para lograr algo histórico, en un municipio que gobierna el peronismo hace 10 años y donde las dos coaliciones de los partidos tradicionales que gobernaron el país en los últimos años, se reparten la totalidad de las bancas.

La votación del Frente de Izquierda Unidad no cayó del cielo, y más allá de sorprender a más de uno, es producto de un gran movimiento que surgió desde abajo. La pelea por la unidad de la izquierda, repercutió entre los trabajadores y la juventud, quienes se vieron golpeados por el ajuste que ejecutan Fernández y Guzman a pedido del FMI y que encuentran en la izquierda la posibilidad de pelear por una salida a favor de las grandes mayorías. Esto lo palpamos en la calle durante toda la campaña. Miles que votaron al gobierno para llenar la heladera y mejorar sus condiciones de vida se vieron decepcionados. Sin embargo, como dije en una radio local, parece que el gobierno escuchó el resultado de las urnas con el oído derecho y puso un gabinete al servicio de los poderosos, con Manzur, Anibal y Dominguez. Esto no es lo que necesita el pueblo trabajador. En la recorrida que hicimos junto a Nicolás Del Caño por Suarez, se acercaban vecinos, feriantes y muchos jóvenes. Distintas realidades que expresaban un mismo sentimiento: frente a los políticos tradicionales necesitamos que se escuchen las voces del pueblo trabajador, de las mujeres, de la juventud. Por eso en los barrios donde las necesidades son más acuciantes fue donde más alta votación logramos, como en Suarez, Billinghurst o Villa Maipú.

La votación de la izquierda cerca del 7% en todo San Martin
La votación de la izquierda cerca del 7% en todo San Martin

La consigna por la reducción de la jornada laboral a 6 hs, 5 días a la semana con un salario igual a la canasta básica, repartiendo las horas de trabajo entre ocupados y desocupados fue muy discutida en las fábricas de la zona. Nos llegaron mensajes durante toda la campaña. Textiles, metalúrgicos, choferes de colectivos, trabajadores de alimentación, ferroviarios y de distintos sectores comienzan a discutirlo y a organizarse para superar los obstáculos que imponen las conducciones sindicales burocráticas.

Te puede interesar: Trabajar menos horas, trabajar todes

La desocupación en casi dos dígitos, la precarización, los bajos salarios y la pobreza del 42% ,hacen indispensable la pelea por un gran movimiento que conquiste las 6hs, para acabar con la desocupación de manera urgente. Como explica mi compañero Pablo Anino en esta nota, solo con la aplicación de la reducción de la jornada en las principales industrias multinacionales, se podrían generar 900 mil puestos de trabajo genuino.

Otra de las demandas urgentes es un gran plan de obras públicas dirigido por los trabajadores y vecinos que garantice la vivienda, servicios, urbanización de los barrios y trabajo a los cientos de miles que viven de manera precaria en todo el municipio. Somos el municipio con mayor cantidad de villas y asentamientos. Esto también es el capitalismo. Pleno siglo XXI y miles viviendo sin cloacas, sin las condiciones más elementales de salubridad. Como en todo el GBA, el 13.7% vive en la indigencia y el 54,3% de las y los niños vive en condiciones de pobreza.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio son parte del problema. Ambos gobernaron el país y la provincia al servicio de los intereses de los grandes empresarios. Ambos bloques votarán en el congreso la consumación de la estafa de la deuda que dejó Macri. El acuerdo con el FMI nos condena al ajuste y la miseria por más de una década. También discuten cómo hacer una reforma laboral para seguir precarizando las vidas de miles y que un puñado de multimillonarios amasen fortunas que luego serán fugadas a los paraísos fiscales. Larreta y Santili quieren eliminar las indemnizaciones para que haya más despidos. El Frente de Todos, con la CGT a la cabeza, ya está avanzando en la reforma de los convenios por sector como sucedió en Toyota.

¡Hay que decirles basta! Es hora de que crezca una fuerza de los trabajadores

Nicolas Del Caño junto con Matias Verzi candidato a concejal en San Martin
Nicolas Del Caño junto con Matias Verzi candidato a concejal en San Martin

Para esto será muy importante redoblar la militancia, yendo a cada barrio, a cada escuela, cada lugar de trabajo, explicando la importancia de conquistar un concejal en San Martín, más diputados de izquierda que no se venden y pelean con los trabajadores y las mayorías populares.

Vivo en San Martín desde que nací, estoy junto a mis compañerxs en cada lucha militando cada día por transformar esta realidad desde la raíz. Como trabajador auxiliar de limpieza, sé que a los obreros nadie nos regala nada, todo lo que tenemos lo conseguimos a fuerza de organización. Eso lo tengo presente desde la juventud, cuando organicé el centro de estudiantes del ISFD 113. Hoy los jóvenes son nuestro motor y por eso me acompañan en la lista estudiantes de la UNSAM, los terciarios como el 113, el Vera Peñaloza y jóvenes trabajadores de las apps de reparto, de gastronomía, etc.

Esta pelea también depende de vos. Te invitamos a sumarte a los comités en cada barrio de San Martín para que la izquierda se consolide como tercera fuerza y sea una alternativa a los planes de ajuste del FMI y los dueños del país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias