Juventud

JUVENTUD

San Martín: la desidia policial se sigue cobrando víctimas

En solo una semana en la localidad de Villa Ballester, dos personas fueron atropelladas por los móviles policiales de la bonaerense.

Emmanuel Nieva

Sector Docente

Miércoles 17 de febrero de 2016 | Edición del día

El lunes 8 fue el caso de Beatriz Sanfelia, una mujer de 82 años que perdió la vida en el barrio de Villa Ballester, producto de una camioneta Ford Ranger de la Policía Bonaerense que circulaba a contramano a alta velocidad.

La tragedia se repite cuando otro patrullero de la Bonaerense atropelló a Luciano que festejaba junto a sus familiares su cumpleaños también en la misma localidad, Villa Ballester.

En las últimas elecciones todos los políticos de turno hacían publicidad diciendo “estamos mas seguros” “100 nuevos patrulleros en San Martín metiendo miedo a la sociedad alrededor de la “inseguridad” y al mismo tiempo “premiando” y “prestigiando” constantemente a la maldita policía, corrupta cómplice de la trata el robo de autos, la droga o el gran delito.

Son esos “premios” lo que les permite actuar con plena impunidad, tanto en los barrios realizando retenes y pidiendo documentos, o disparando a cualquier “sospechoso”, y lamentablemente también de circulando a 120 km en contramano sin luz ni sirena que lo identifique. Una locura total.

Todos los funcionarios salen a decir lo mismo de siempre, el intendente local Gabriel Katopodis, pidió el “relevamiento de la cúpula de San Martin” por ser la responsable del circuito y la realización de los patrullajes de las unidades involucradas. Mientras tanto, acepta que la Gendarmería sea la que perite los accidentes.

El diputado nacional y referente del Movimiento Evita de la localidad bonaerense San Martín, Leonardo Grosso en el documento “Necesidad y la Urgencia”, relata una “concepción de la seguridad” que parte de una disputa -que define- “lleva más de 200 años”. Y agrega que “la disputa que involucra dos proyectos ,uno de ellos: el nacional y popular se ahí que nuestros pibes sean los Martín Fierro de la hora.” Una verdadera vergüenza total que no da respuesta al haber bancado a Granados como Ministerio de Seguridad del “gobierno popular”.

El Intendente Katopodis sostiene un discurso similar y se suma para pedir que "las fuerzas de seguridad están para servir y proteger a nuestra gente”, pero en realidad él también es responsable de una “política de Estado” que es saturar las calles de patrulleros. Katopodis fue artífice del “Plan Integral para reforzar la seguridad en San Martin”, que incluye nuevos patrulleros y efectivos policiales para delitos complejos e incluso propuso un nuevo cargo de un “Coordinador Local de la Policía”.

Todo el lenguaje kirchnerista alrededor del problema de la seguridad no hizo más que aumentar el “poder de fuego” de las fuerzas de seguridad y “prestigiar” su funcionamiento, que a cada paso muestra su decadencia y descomposición.

Prestigiaron a esas mismas “Fuerzas de Seguridad” con las cuales cuenta hoy el gobierno de Macri para su planes de esta CEOcracia. No hay que ser muy perspicaz para ver en hechos concretos del querer maquillar a las diferentes aparatos represores o solamente apuntar a las cúpulas, nunca sirvieron para cambiar su carácter represivo.

Los policías son el brazo armado al servicio de los intereses de los patrones, de cada intendente, o gobernador sea del PRO o del peronismo, que los tendrán disponibles para hacer pasar los ajustes como el que estamos viendo e ir contra los que reclamen por vivienda o salario.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda fueron los únicos que denunciamos las políticas de mano dura y “fortalecimiento” de instituciones nefastas como la Policía. Junto a Nicolas del Caño y Myriam bregman plantearon el cese de criminalizar a la los jóvenes de las barriadas populares, fuera gendarmería de los barrios, terminemos con las mafias policiales y sus protectores políticos y judiciales; trabajo con un salario mínimo igual a la canasta familiar; becas para que todos los jóvenes tengan acceso efectivo a la educación; vivienda digna para el pueblo trabajador.







Temas relacionados

San Martín GBA   /    Policía   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO