×
×
Red Internacional

Ciencia. "San Martín" al espacio: el picosatélite despegó de Cabo Cañaveral

General San Martín, el picosatélite de la firma marplatense Innova, despegó de Cabo Cañaveral y llegará a la órbita terrestre a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, la firma de Elon Musk.

Jueves 13 de enero | 18:52

El satélite miniatura, conocido como MDQubeSAT1, fue diseñado por Innova Space, del docente Alejandro Cordero junto a sus ex alumnos Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20). Se trata de un “picosatélite”: son más chicos que un nanosatélite, mide apenas 10x5x5 centímetros y pesa medio kilo.

La empresa nació a raíz de una iniciativa escolar impulsada por Cordero, que es profesor de electrónica que en 2019 le propuso a sus alumnos de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata crear un picosatélite.

"Planeamos lanzar cien picosatélites en tres años. A este le seguirán uno con el nombre de Juana Azurduy y otro con el de Simón Bolívar. La idea es que este proyecto pionero para la industria aeroespacial de Latinoamérica homenajeé a todos los próceres del continente", señaló Cordero.

"San Martín al Espacio" tendrá como objetivo brindar Internet a puntos de la Argentina que no cuentan con conectividad. Además, podrá ayudar a mejorar la competitividad de los sectores agropecuario, hidrocarburífero y el minero, según informaron desde la empresa.

El MDQube-SAT1 orbitará en una Órbita Polar a unos 400-500 Km de altura, aproximadamente. “Esta primera misión consiste en una prueba de concepto y validación de la plataforma, lo que nos permitirá avanzar y realizar mejoras en el diseño del próximo satélite, en el cual comenzamos a trabajar en los días venideros”, indicó Cordero, hoy CEO de Innova Space.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias