×
×
Red Internacional

En el marco del paro provincial del 1 y 2 de diciembre, votado el día jueves en la asamblea de Residentes y Concurrentes de la Provincia de Buenos Aires, las y los trabajadores del hospital municipal, centros de atención primaria y hospitales locales de San Martín se movilizaron a la municipalidad.

Viernes 2 de diciembre de 2022

Las y los trabajadores del Hospital Thompson se encuentran en lucha por su recomposición salarial desde el mes de septiembre. En aquel momento, presentaron una propuesta al intendente Moreira frente al intento que hubo de imponer un convenio de trabajo que implicaba un claro retroceso de la escala salarial (que ya venía retrasada). Tenían que tener respuestas el 29 de noviembre, pero frente al silencio municipal, en asamblea este martes votaron movilizar el día de hoy, no solo residentes y concurrentes sino también los profesionales contratados y de planta, junto a las y los trabajadores de centros de atención primaria y hospitales locales.

La lucha sigue de la mano de cada movilización como la que se dió el pasado 17N, que fue en el marco de la jornada de lucha a nivel nacional convocada por la FESiNTraS, el primer paro convocado por CICOP el 1° de diciembre y con las acciones de este viernes 2, en la que se nuclearon las exigencias y reclamos de cada sector del Hospital, así como también de los residentes provinciales y nacionales. En paralelo con acciones a lo largo de toda la provincia.

A partir de la organización intercentros también fueron parte de movilizar trabajadores de distintos CAPs regionales. Lamentablemente, también hay enfermeros y médicos que se encuentran contratados municipalmente y hoy no fueron parte de la acción por persecuciones y amenazas de despidos por parte de las autoridades que buscan dividir los reclamos y la solidaridad, debilitando la lucha.

Gracias a la lucha que llevan adelante, este Viernes fueron recibidos por el Secretario de Salud Luciano Miranda pero las respuestas no terminaron por resolver la situación.
Por un lado, ante la problemática de residentes desde el municipio dicen que la escala publicada por provincia carece de validez y que eso les excede. Serán los residentes ya curtidos en la lucha los que tengan que seguir exigiendo que la Provincia avance como corresponda.

Respecto a las problemáticas de médicos de planta, insistieron en coordinar con los sindicatos municipales, y frente a la negativa de los trabajadores del Thompson quedaron en revisar la oferta nuevamente. El próximo martes deberían tener respuestas favorables y en el caso de no recibirlas, seguirán movilizando.

En una grave crisis social, dónde cualquier trabajador sabe las pésimas condiciones en las que los trabajadores de la salud ejercen su labor, es necesario rodear de solidaridad y apoyo estas peleas. Hoy muchos vecinos se acercaron o aplaudían la marcha, ya que el ajuste del gobierno genera lazos de unidad, y el salario de cada médico, enfermero y residente es también la salud de las familias trabajadoras de la zona.

La difusión y mediatización es otro debate importante

Desde la Izquierda Diario impulsamos la más amplia difusión de cada medida de lucha como sucedió con el corte que realizaron las y los trabajadores del Hospital Posadas el pasado Jueves junto a la Comisión Provincial de Residentes.
Invitamos a todos los trabajadores de la salud a tomar en sus manos este medio de difusión de las luchas frente al evidente blindaje mediático que cuida al gobierno provincial de Kicillof.

Este mismo viernes, los residentes de los municipios de la zona norte se movilizaron en simultáneo a la Región Sanitaria V del ministerio de salud provincial. Allí hubo una numerosa participación de los residentes del Hospital Eva Perón de San Martin. La unidad y coordinación de todos los sectores en lucha, arrancando por los de salud, es una de las claves para obtener un triunfo como el que lograron los residentes de CABA contra Larreta.

La organización en asambleas y en unidad con todos los sectores son la herramienta para superar los obstáculos y maniobras que buscan imponer las conducciones sindicales.

La lucha de los trabajadores de la salud, por la recomposición salarial, el reconocimiento laboral, y en contra de la precarización está recorriendo todo el país con movilizaciones. Mientras en el congreso los diputados se aumentan las dietas y se destinan millones de dólares al pago de la deuda fraudulenta con el FMI, los trabajadores necesitamos golpear juntos con un solo puño y unirnos con todos los sectores en lucha: salud, docentes, los trabajadores del neumático, las mujeres y disidencias, ocupados y desocupados.

Desde la Agrupación Marrón de Salud se está impulsando un petitorio para construir un gran encuentro nacional de coordinación y unidad de todas las luchas, que invitamos a acompañarlo con firmas de apoyo. Aquí

Seguí la cobertura de la lucha de los trabajadores de la salud, por La Izquierda Diario.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias