Sociedad

SOCIEDAD

San Luis: preocupación por derrumbes en escuelas públicas

A sólo cuatro días de iniciadas las clases, los techos de dos escuelas provinciales se desplomaron mientras docentes y estudiantes se encontraban en los establecimientos.

Jueves 3 de marzo de 2016 | 17:36

Fotografía: San Luis Noticia

El pasado martes, el techo de la escuela "Maestros Sanluiseños", ubicada en la localidad de Las Aguadas del departamento San Martín, se derrumbó, dejando a cuatro personas heridas. Se trata de dos adultos y dos menores de edad que, al parecer, se encontraban arriba del techo, intentando tapar sus orificios con nylon.

El intendente de la localidad informó que el hecho ocurrió mientras se realizaba un trabajo de refacción y que son sólo dos los heridos que se encuentran en estado de gravedad. Uno de 52 años con traumatismo de abdomen y torax, y otro, de 14 años que se encuentra en terapia intensiva con traumatismo de cráneo moderado.

La directora de la escuela detalló que el año pasado se habían hecho los reclamos por las roturas en el techo al Ministerio de Educación y que hace dos semanas habían insistido y les dijeron que iban a mandar a una empresa. Sin embargo, nada de lo prometido se cumplió.

El Ministro de Educación de la provincia Marcelo Amitrano trató de calmar las aguas, anunciando que se iban a llevar a cabo investigaciones para tratar el asunto, pero la situación edilicia de los establecimientos educativos comenzó a tornarse más preocupante cuando el mismo día otro derrumbe en otra escuela pública fue noticia.

Esta vez fue en la escuela “Manuel Belgrano”, ubicada en la capital de San Luis, dónde se desplomó el techo del salón principal en el que los estudiantes izan la bandera. El derrumbe ocurrió mientras estaba cursando el turno noche. Si bien no hubo heridos, los directivos tomaron la decisión de suspender las clases.

“Antes de que empezaran las clases, el 15 de enero, nosotros estuvimos con las autoridades del ministerio haciendo un recorrido. Luego, volvimos a reiterar el pedido que hicimos durante el año pasado, solicitando que se incluya a la escuela en los trabajos emergentes. La escuela tiene 130 años y un simple arreglo no es suficiente”, dijo la vicedirectora del colegio.

Es evidente que el Gobierno de la Provincia de San Luis es el único responsable de lo ocurrido, ya que no ha escuchado los reclamos y las peticiones de la comunidad educativa en lo que hace a mejores condiciones edilicias, de trabajo y de cursada. Los comentarios de los directivos de ambas escuelas son prueba suficiente de ello.

Mientras se gastan cientos de millones de pesos en carnavales, tours internacionales de ciclismo y obras monumentales como la construcción del estadio internacional “La Pedrera”, a las escuelas públicas se les caen los techos y a los docentes se les decreta un aumento insuficiente a pagarse en tres cuotas. Esto demuestra que la educación pública no es una prioridad para el gobernador Alberto Rodríguez Saá.







Temas relacionados

Adolfo Rodríguez Saá   /    San Luis   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO