Mundo Obrero

JUDICIALES EN LUCHA / DERECHOS PISOTEADOS / ¿REFORMA LABORAL ENCUBIERTA?

San Luis: judiciales se movilizaron contra la pérdida de sus derechos

Judiciales de toda la provincia realizaron una importante jornada de protesta contra los atropellos laborales del Superior Tribunal de Justicia. Asimismo, anunciaron que los días 28, 29 y 30 de diciembre habrá Paro total de actividades con movilización, en defensa de sus derechos.

Viernes 18 de diciembre de 2020 | 20:15

Primera Circunscripción (Ciudad de San Luis)

La jornada de lucha comenzó a las 14:00 horas. Las concentraciones, movilizaciones y cortes de calle se extendieron a lo largo de todas las circunscripciones de la Justicia puntana: Ciudad de San Luis (Primera Circunscripción), Villa Mercedes (Segunda Circunscripción), Concarán (Tercera Circunscripción) y Santa Rosa del Conlara (Multifuero).

Las protestas son producto de las últimas resoluciones de las Ministras y los Ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), las cuales, cambiaron - unilateral e intempestivamente - los horarios de trabajo de todo el personal. Además, a semejante decisión patronal se le suman algunos rumores - cada vez más ciertos - de extender la jornada laboral de seis a ocho horas (sin ningún tipo de aumento salarial) y de eliminar la Feria judicial, entre otros derechos laborales y colectivos.

Segunda Circunscripción (Villa Mercedes)

A continuación, reproducimos el contenido de uno de los panfletos que circularon durante las acciones de hoy. “Decimos NO: a la desigualdad de trato de la patronal con respecto a funcionarios y magistrados; a la negatividad de participar en la decisión de reforma de la Ley Orgánica de Administración de Justicia; a la pérdida de derechos adquiridos; a la toma de decisiones unilaterales de la patronal, sin informe ni consulta previa; a la estigmatización de que el problema del atraso en las causas sea por nuestra culpa”.

Tercera Circunscripción (Concarán)

Finalizada la manifestación, desde La Izquierda Diario, conversamos con José Durán, Secretario General del Sindicato Judiciales Puntanos (SiJuPu). Al respecto, dijo: “Hace 15 días, nos enteramos que nos cambiaron el horario que viene desde hace más de 45 años. Preguntamos ¿Por qué? No nos dijeron. Recurrimos los acuerdos, hoy nos contestaron con la negativa, planteando que el Superior Tribunal de Justicia tiene atribución de establecer el horario laboral. Sin embargo, lo que más nos preocupa es que se está tratando una nueva Ley de Administración de Justicia, en la que el Sindicato, que representa más del 90 % del Poder Judicial, no está invitado a la redacción de la misma. Nos hemos enterado extraoficialmente que la idea es trabajar 8 horas en lugar de 6, además de la obligación que tiene el empleado judicial de prestar servicio de manera exclusiva cuando el motivo sea fundado. Tenemos el horario presencial de 6 horas, que no queremos que sea afectado por 8 horas, por la misma remuneración, cuando al Poder Judicial no ingresa personal administrativo desde el 2017”.

Multifuero (Santa Rosa del Conlara)

Lo que evidencia este conflicto y los ataques del Superior Tribunal de Justicia (en evidente connivencia con el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá) es que hay claras intenciones de que la crisis, y todos los problemas que ha desencadenado y profundizado el COVID-19, sean soportados por la clase trabajadora, en este caso, por las trabajadoras y los trabajadores de la Justicia puntana, a través de una reforma laboral encubierta.

La unidad de las y los judiciales de toda la provincia, y la coordinación de su lucha con otros conflictos en curso, es fundamental si se pretende torcerle el brazo a los atropellos de las patronales y los Gobiernos.







Temas relacionados

Judiciales de Pie   /    Sindicato de Judiciales Puntanos   /    Poder Judicial   /    Trabajadores judiciales   /    San Luis   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO