Géneros y Sexualidades

ABORTO LEGAL / ¡QUE SEA LEY!

San Luis: importante Jornada de Lucha por el derecho al aborto en La Punta

En el marco de la próxima sesión parlamentaria, en la cual, se tratará la legalización del aborto en nuestro país, jóvenes, estudiantes y trabajadoras realizaron una importante Jornada de Lucha en la Ciudad de La Punta.

Miércoles 9 de diciembre de 2020 | 19:54

En el marco de la próxima sesión parlamentaria, en la cual, se tratará la legalización del aborto en nuestro país, jóvenes, estudiantes y trabajadoras realizaron una importante Jornada de Lucha en la Ciudad de La Punta por el derecho a decidir.

Es la primera vez que, en la Ciudad de La Punta, se levanta la bandera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En este sentido, resulta relevante la acción, tomando en cuenta que tal localidad es una de las ciudades autoproclamadas “Pro-Vida”, con influencias eclesiásticas muy profundas, al igual que otras localidades como, por ejemplo, San Francisco del Monte de Oro.

Desde La Izquierda Diario, dialogamos con Noelia (integrante de Socorro Rosa San Luis y militante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito). Ella nos comentó que, en consonancia con las actividades programadas a nivel nacional, decidieron venir a La Punta, ya que la mayor parte de las actividades se dan en grandes urbes, y es necesario llevar la campaña a cada rincón de la provincia.

Además, esta sería la primera y no la única actividad que tienen pensado llevar a cabo en las distintas localidades de San Luis en torno a los derechos de las mujeres y las disidencias. Por otro lado, aclaró que en las pequeñas ciudades y pueblos de la provincia es complicado levantar la bandera de la independencia de las mujeres y el derecho a decidir, producto del gran nivel de conservadurismo que mantienen la mayor parte de las zonas aledañas a la capital puntana y la constante persecución de los sectores más conservadores de la sociedad local.

Luchar por un derecho sin objeciones

Respecto a la objeción de conciencia, las jóvenes, estudiantes y trabajadoras participantes de la acción, nos comentaron que “la objeción de conciencia no es más que objeción de práctica”, lo que llevaría a las localidades aledañas (declaradas “Pro-Vida”) a que no garanticen el acceso a un aborto de forma segura, en una institución de salud. En caso de presentarse el proyecto con el apartado de la “objeción de conciencia”, el activismo feminista seguirá luchando por la expansión y por la garantía del derecho a una maternidad deseada.

La lucha sigue, y es en las calles

Hace instantes, el Plenario de Comisiones presidido por la Diputada oficialista Cecilia Moreau, emitió Dictamen sobre los proyectos que legalizan el aborto para ser tratado en el Congreso Nacional mañana mismo, incluyendo la objeción de conciencia que era cuestionado por la marea verde.

Atento a ello, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (San Luis) convoca a un Festival para este jueves 10 de diciembre, desde las 17:00 horas, en la Plaza Pringles de la capital puntana.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO