Mundo Obrero

DOCENTES / EDUCACIÓN PÚBLICA EN CRISIS

San Luis: docentes se movilizaron por más cargos y contra la precariedad laboral

En el marco de la constante falta de cargos y precarización laboral en todos los sectores de la educación en la provincia, el pasado miércoles, docentes en situación de desempleo y precariedad laboral se manifestaron en la Casa de Gobierno puntana, exigiendo respuestas a sus reclamos.

Jueves 10 de diciembre de 2020 | 19:57

En el marco de la constante falta de cargos y precarización laboral en todos los sectores de la educación en la provincia, el pasado miércoles, docentes en situación de desempleo y precariedad laboral se manifestaron en la Casa de Gobierno puntana, exigiendo respuestas a sus reclamos.

Esto ocurrió luego del “caravanazo” llevado a cabo el pasado 27 de Noviembre, en el cual, las y los docentes entregaron un petitorio al Ministro de Educación de la Provincia, Andrés Dermechkoff. En aquella oportunidad, el encuentro con el ministro fue poco fructífero, ya que Dermechkoff solo ofreció medidas paliativas, tales como bolsones de comida.

No es la primera vez que el ministro no atiende las demandas de las y los docentes. En otra oportunidad, exclamó que “el Ministerio de Educación no es una bolsa de trabajo”, lo que fue enérgicamente repudiado por la comunidad educativa puntana y, principalmente, por el sector más precarizado de la misma, el “Colectivo de Docentes en Situación de Desempleo”.

En esta nueva Jornada de Lucha, Dermechkoff no dudó en dar respuestas negativas a todas y cada una de las demandas docentes. Este ninguneo sistemático y todas las maniobras gubernamentales para dilatar la lucha dejan en evidencia (una vez más) que, para el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá, la educación no es una prioridad.

Son más de 100 las y los docentes que esperan ingresar al sistema educativo mientras que, desde el Gobierno provincial, solo se ven negativas y respuestas que parecen casi una burla. Por ejemplo, Natalia (docente en situación de desempleo) comentó hace poco que “los docentes invertimos en capacitación, en estudio, para que, desde el Ministerio de Educación, se nos ningunee. Si tengo que trabajar en una rotisería, lo hago con mucha honra, pero es una tragedia después de transitar años en una formación docente”.

Las y los representantes docentes leyeron la respuesta del ministro para todas las personas participantes de la jornada. El repudio fue generalizado, y Celina Díaz, representante del “Colectivo de Docentes en Situación de Desempleo”, manifestó que, a pesar de que el colectivo no es apoyado por ningún gremio o sindicato, van a realizar una Asamblea para determinar futuras acciones de lucha. “Somos una nueva generación de docentes que, la verdad, está siendo totalmente violentada por los gremios y no se siente acompañada”, concluyó Díaz.

La Jornada de Lucha culminó en las puertas de la Junta de Clasificación Docente de la Provincia, plena zona céntrica de la capital puntana.







Temas relacionados

Derecho a la educación   /    Educación   /    Educación en crisis   /    Educación pública   /    Docentes   /    San Luis   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO