Mundo Obrero

AUTORITARISMO EN EL PODER JUDICIAL PUNTANO / ¿REFORMA LABORAL ENCUBIERTA?

San Luis: Paro de judiciales ante atropellos laborales de la patronal

Judiciales de la Provincia de San Luis hacen Paro ante atropellos laborales del Superior Tribunal de Justicia. La medida comenzó hoy, desde las 13:00 horas, y se extenderá durante toda la jornada laboral del día viernes 04 de diciembre.

Jueves 3 de diciembre de 2020 | 19:26

Trabajadoras y trabajadores judiciales de San Luis se encuentran llevando adelante un Paro, que comenzó en el día de la fecha, desde las 13:00, y que se extenderá hasta este viernes 04 de diciembre.

La medida, resuelta por la Comisión Directiva del Sindicato Judiciales Puntanos (SiJuPu), es producto de las últimas resoluciones de las Ministras y los Ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), las cuales, cambian unilateral e intempestivamente los horarios de trabajo de todo el personal.

A semejante decisión patronal se le suman rumores - cada vez más ciertos - de extender la jornada laboral de seis a ocho horas (sin ningún tipo de aumento salarial) y de eliminar la Feria judicial, entre otros derechos laborales y colectivos.

El Paro fue inmediatamente respaldado por la Federación Judicial Argentina (FJA), a través de un comunicado oficial:

La FEDERACIÓN JUDICIAL ARGENTINA rechaza la actitud autoritaria del Superior Tribunal de Justicia de San Luis que en forma unilateral y absolutamente ilegal decidió implementar el cambio de horario de la jornada laboral.

En una muestra de conducta anti-democrática y de desprecio hacia las y los trabajadores judiciales puntanos así como a la legislación vigente, el máximo Tribunal les niega a estos el derecho a la negociación colectiva y desconoce la obligatoriedad de discutir bilateralmente con el sindicato cualquier modificación en las condiciones de trabajo.

Esta conducta, de extrema gravedad, viola lo dispuesto por la Constitución nacional y en los tratados internacionales suscriptos en el marco de la Organización Internacional del Trabajo.

Por lo tanto, exigimos al STJ de San Luis deje sin efecto la Acordada que dispone la modificación aludida, que por lo demás es nula de nulidad absoluta, y convoque inmediatamente al sindicato judicial (SiJuPu) a fin de retomar las negociaciones.

En caso contrario, continuarán las acciones gremiales y, asimismo, se iniciarán las acciones legales, administrativas y judiciales, nacionales e internacionales, que corresponden.

Finalmente se les hace llegar a las trabajadoras y trabajadores judiciales puntanos la solidaridad y el apoyo federativo.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de diciembre de 2020.

Por su parte, la Comisión Directiva del SiJuPu se dirigió por Facebook Live a todas las trabajadoras y los trabajadores de la Justicia puntana, instando a no dejar pasar este atropello y los que vendrán, y a estar unidas y unidos en esta medida de fuerza, como así también, adelantó que, ante cualquier descuento salarial que provenga de la patronal, el Sindicato tiene los recursos económicos necesarios para hacerle frente.







Temas relacionados

Sindicato de Judiciales Puntanos   /    Poder Judicial   /    Trabajadores judiciales   /    Paro   /    San Luis   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO