×
×
Red Internacional

Tras seis meses de lucha, trabajadoras y trabajadores recuperaron fábrica de panificados. Se trata de la “Cooperativa 20 de Julio” (ex “Las Camelias”), cuyos integrantes recibieron a miembros del INAES para oficializar la recuperación de la empresa.

Jueves 4 de febrero | 20:12

La ocupación y puesta a producción de la planta, ante el vaciamiento de la patronal, son dos de las grandes lecciones que dejó la lucha de las trabajadoras y los trabajadoras de la ex fábrica de panificados "Las Camelias", hoy "Cooperativa 20 de Julio", ubicada en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis). Este miércoles cerca del mediodía, recibieron a las autoridades del INAES -Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social- para oficializar la recuperación de la empresa.

Desde el primer momento, hace unos seis meses, surgieron contradicciones. Al brutal ataque y vaciamiento de la patronal, que contó con la complicidad de la burocracia sindical que intentó dirigir el conflicto hacia un fuerte aislamiento, se le opuso la decisión de los trabajadores de ocupar la planta en defensa de sus puestos.

Ya durante los primeros meses, en la ex Camelias establecieron el control obrero de la producción, con ingeniosas ideas, como el anexo de comidas y entregas por delivery y la implementación de descuentos en sus productos panificados a sectores específicos de la comunidad. En paralelo comenzaron a tejer lazos de solidaridad que fueron recibidos activamente por los sectores en lucha, las organizaciones, vecinos, y trabajadores de la ciudad. En estas primeras instancias fortalecieron su reclamo, se le comenzó a exigir respuestas al Estado, impulsaron un fondo de lucha y comenzaron a preparar la estrategia legal para obtener la certificación oficial del INAES.

Este miércoles llegó el día esperado: Dinani Ataliva, Zaida Chmaruk, Francisco Martínez, miembros del INAES, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, brindaron una conferencia de prensa en el local comercial, donde oficializaron la condición de cooperativa de la 20 de Julio.

El 2020 finalizó con más de 5 millones de desocupados, 18.5 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza. Mientras las centrales sindicales continúan con su complicidad, el gobierno ya dejó claro que su programa es entregarse al FMI. Este escenario traerá desafíos duros para poner las experiencias conquistadas y sus lecciones a la ofensiva, para que sean espejo donde se miren miles de trabajadores para que el día de mañana, puedan mostrar una alternativa a la desocupación y al hambre que buscan imponer.

Por eso la "Cooperativa 20 de Julio", que puede ser una fábrica chica, con su constancia y su valor trascendieron las fronteras de la panadería y son un ejemplo para toda la clase obrera.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias