×
×
Red Internacional

Azulgrana.San Lorenzo: Viejo Gasómetro, Catedral del fútbol argentino

Un día como hoy, 2 de diciembre de 1979 se jugó el último partido en el estadio modelo de Sudamérica. 42 años de una herida que no cierra.

Maximiliano KevorkianRedacción deportes

Viernes 3 de diciembre de 2021 | 10:31

Tener una cancha como la del tablón

Hace 42 años, en un encuentro que concluyó 0 a 0 contra Boca jrs, las últimas almas privilegiadas en parte, y con el triste pesar de ser los últimos que pudieron disfrutar del estadio más lindo y moderno de la época.

Decir que San Lorenzo erró un penal, que como se dio el encuentro, etc.. no sirve de mucho. Todo lo que rodea la simbología de ese momento es clave, sigue siendo clave y lo va a ser hasta que se vuelva a poner el primer ladrillo en Av. La plata y las casas.

El 7 de mayo de 1916 se jugó el primer partido entre San Lorenzo y Estudiantes de la Plata. 2 a 1 para el ciclón.

75000 espectadores (el más grande de la época).
Canchas de fútbol, tenis, básquet, bochas, pista de atletismo, de patinaje, piletas de natación, gimnasios y un sector cubierto para actos sociales y culturales. Base que el deporte y los clubes modernos en mayor o menor medida tienen para ser concebidos.

Años de carnavales en Boedo, una importante actividad política dentro del club, siendo incluso el primero en dar espacio a las madres de plaza de Mayo a expresar las desapariciones por parte de la dictadura, terminaron con una maniobra perfecta del gobierno represor... Ya que aún hoy, la cultura general está empapada del veneno desperdigado para destruir la identidad del club.

¿Cómo funciona ese intento de destrucción de la identidad?

Las máximas victorias de los diferentes gobiernos burgueses en todas sus expresiones, es generar cultura... Que cultura?...
Inicia como algo serio, se convierte en cotidiano, el uso como chiste de esos episodios lo impregna en la sociedad y así se imprime un intento de victoria. Intento, ya que, muchos sectores dan cuenta de esto y luchan por revertirlo.

Viste la película de Nolan, inception (el origen) que los personajes se meten en los sueños, te meten una idea y fuiste? Así, a modo un poco resumido, funciona la operación de la burguesía y sus medios.

No voy a ahondar en los miles de crímenes de la dictadura, de la cual se escribió mucho acá. Voy a hacer mención solo al caso de San Lorenzo y ese magnífico estadio que miles no pudimos ver y sentir.

La dictadura a través de Cacciatore (su hombre en la ciudad) apretó y consiguió que la dirigencia vendiera a precio módico su estadio. La "idea" era abrir arterias que pasarán por el medio del estadio para mejorar el tránsito... La mentira duro poco, y se vendió a Carrefour a precios astronómicos. Un negocion que a la vez que generaba millones, intentaba hundir la cultura política de uno de los clubes más contestatarios ( con sus límites, la base militante era peronista)

La cultura del "¿de que barrio sos?" Nació con la dictadura, y miles lo usan hoy, incluso gente de izquierda, de centro... progre. También lo podemos asociar a esta fecha.
Su nacimiento en el seno de la más reaccionaria dictadura.

La lucha continua

A 42 años del último partido, seguimos luchando por tener nuevamente el estadio en Av. La Plata. Años de lucha de los hinchas (no así los dirigentes, quienes son los primeros en arrogarse triunfos) llevaron a la expropiación (con pago) de los terrenos originales. Y este año termino de salir la ley definitiva para empezar a construir, porque la restitución histórica, la vuelta... Es con estadio.

La gente pide y lucha en pos del estadio. Los dirigentes más allá de alguna idea loca en medio de las elecciones, ausentes, lo que incluso es un boicot contra la vuelta.

Muchos socios refundadores (quienes abonaron para comprar los terrenos, lo cual habla de este hinchada... Y lo que hizo famosa esta gesta en medios de todo el mundo) están a la espera de ver la patada inicial que de un alivio y resignifique la fuerza imparable de los hinchas del Ciclón.

Muchos otros lamentablemente, jamás lo verán. Mientras los dirigentes dilatan, hablan de años, de otras prioridades (vaya uno a saber cuáles son, el club está hundido en deudas e institucionalmente) socios refundadores van perdiendo la vida.

La única forma real de cerrar esta triste efeméride es con una imagen.

Socio refundador número 12870




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias