×
×
Red Internacional

HOSPITAL DE NIÑOS. San Justo: “Se llueve más adentro que afuera”

El domingo 9 de agosto, luego de varios días de lluvias copiosas una buena parte de la población de La Matanza se encontró bajo el agua. El edificio del Hospital de Niños resultó ser nuevamente vidriera de la falta de inversión sanitaria.

Miguel MirandaHospital del niño - La Matanza

Miércoles 12 de agosto de 2015

A lo largo de los pasillos llovía más adentro que afuera debido a las filtraciones en los techos. El servicio de cirugía fue cerrado tiene peligro de derrumbe, lo que obliga a los paciente a ser internados en clínica médica.

Lo paradójico de esta situación es que se invirtieron millones de pesos en la fachada del hospital para las fotos de campaña, mientras que el nosocomio cuenta con una sala de internación a la que que se le caen los azulejos de las paredes y tiene rota la tapa de una cámara séptica. La fachada es muy bonita, pero el único hospital de niños de uno de los distritos más grandes del conurbano no cuenta con rampa de evacuación del primer piso.

La lluvia, los comicios y después

En el partido de La Matanza hubo un aumento mayor al 40% de la población en los últimos 4 años. Opuestamente, los efectores de salud decrecieron debido a la falta de profesionales y se profundizó la precarización laboral con las ordenanzas de niveles.

La situación es más que acuciante: en el partido de La Matanza prácticamente no se atiende el parto de alto riesgo, por no contar con los medios necesarios y la erradicación la complejidad de los hospitales, deben de atenderse en los hospitales de CABA o el Posadas.

En una jornada muy lluviosa y luego de escuchar a los candidatos de partidos que gobiernan hace décadas el municipio en su campaña días anteriores, unas pocas gotas volvieron a mostrar lo inocultable. Por un lado Daniel Scioli , flamante candidato kirchnerista a presidente, quiere hacernos creer que la solución para el gran problema de la salud pública en la Provincia de Buenos Aires son unos poco UPA (Unidades de Primera Atención) y la realidad es otra. Esas unidades no están debidamente equipadas y lejos están de tener personal suficiente para las demandas cada vez más numerosas.

Resulta imposible ocultar lo que los trabajadores de la salud y los pacientes viven en carne propia. Escasean insumos y muchas veces el trabajador de salud debe de trabajar con partidas descartables que vienen defectuosos y que deberían tirarse. Por ejemplo, los juegos de llaves de tres vías de tres, en ocasiones tienen una funciona correctamente y las demás se deben descartarse.
La solución es aumentar el presupuesto para salud, dejar de precarizar a los profesionales de la salud, nombrar médicos y enfermeros pues los existente no llegan a cubrirlos hospitales vacío en donde no pueden cubrir todas sus guardia por falta de médicos y la explotación de los enfermeros que muchas veces se ven obligados a atender a más de 10 paciente cada uno.

En la misma jornada en que se realizaban las Pasos y los candidatos se sacaban fotos en mesas electorales con sonrisas brillosas, la lluvia y las condiciones deplorables del Hospital de Niños de San Justo mostraba su mueca más triste.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias