Mundo Obrero

PRESENCIALIDAD EN LAS ESCUELAS

San Juan: la “vuelta a la presencialidad” con salarios bajo la canasta básica y sin condiciones edilicias

El gobierno de Uñac, en el marco de las decisiones a nivel nacional, obliga a retomar la presencialidad. Sin embargo, ni las condiciones salariales, ni edilicias, ni de higiene están garantizadas. Los docentes se empezaron a organizar

Mauricio Nuñez

Docente agrupación 9 de abril San Juan

Martes 9 de febrero | 17:39

Según lo establecido a nivel provincial, el miércoles 17 de febrero se retoman las actividades educativas. Se encuentra el debate en los medios de comunicación y con presiones de los gobiernos, de que las clases sean presenciales, o al menos en una modalidad semi-presencial, lo que implicaría una duplicación en la carga de trabajo de cada docente.

La presencialidad tiene varios problemas en un contexto de circulación del virus: se debe garantizar la circulación de aire, la higiene, los insumos para ello, un transporte público adecuado, un edificio que se encuentre en condiciones. Sin embargo, San Juan no está exenta a la realidad del resto del país.

Varios edificios escolares han sufrido daños serios después del terremoto vivido en enero, agravando la precaria situación en la que la docencia sanjuanina ha sostenido la presencialidad hasta el año pasado. A esto se suma lo requerido para evitar la propagación del Covid-19, haciendo mayores los esfuerzos por parte de los trabajadores de la educación. En escuelas que muchas veces no cuentan con agua potable y con sus construcciones en riesgo, nada garantiza la seguridad de estudiantes, docentes y personal de apoyo.

Por otro lado, y no menos importante, las condiciones salariales de los docentes se encuentran desactualizadas. De acuerdo a la CTERA, el salario neto inicial para un cargo docente de primaria en la provincia alcanza los $17.906,81; no sólo por debajo de la media regional y nacional, sino principalmente haciendo imposible superar la línea de pobreza. Mientras, el sueldo de un diputado nacional es de $200.000, lo cual visibiliza dónde están puestas las prioridades.

Mientras, las centrales sindicales siguen sirviendo a los intereses del gobierno. La primera convocatoria a reuniones paritarias se dará el jueves 18, luego de iniciarse las actividades, con los trabajadores ya en funciones. Además, desde el Ministerio de Hacienda ya descartaron de plano la posibilidad de aplicar la “cláusula gatillo”, herramienta que permitiría que los salarios superen la inflación. Está claro que esta postura no es aislada de la gestión de Uñac, sino que se alinea con lo impuesto por el presupuesto de ajuste aprobado en el Congreso nacional, a la medida del FMI.

Vale recordar la experiencia que tuvo San Juan con la vuelta a clases presenciales en agosto pasado . La presencia de la Policía provincial en las instituciones escolares para controlar la temperatura; varias denuncias de trabajadores que no recibieron el equipamiento adecuado para evitar la propagación del Covid; y la mención especial de que el “experimento” propuesto duró apenas dos semanas, ya que la ola de contagios comenzó en uno de los departamentos donde se dieron estas clases presenciales.

Por todo esto, los trabajadores docentes sanjuaninos se convocan este jueves 11 de febrero, a las 10hs, frente al Centro Cívico. Es urgente un acuerdo paritario que actualice los salarios a niveles dignos, que recomponga las pérdidas sufridas en los últimos años y por encima de la inflación. Por ello, es necesario establecer e imponer una organización colectiva, desde las bases, para que los sindicatos respondan a nuestros intereses y no a los de la patronal del Estado. En estas condiciones no se pueden comenzar las clases como pretende el gobierno, y debemos lograr que sea visibilizada la realidad de la educación en la tierra de Sarmiento, el “maestro de América”.







Temas relacionados

Educación   /    San Juan   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO