×
Red Internacional

Educación en Córdoba.San Javier y Yacanto: docentes de escuela secundaria con casos de contagio se organizan frente a la segunda ola

El IPEM 364 "Malvinas Argentinas" de la localidad de San Javier y Yacanto en las sierras cordobesas se suma a las demás escuelas que ya tienen casos de estudiantes contagiados de covid-19 y muchos otros estudiantes y docentes que se encuentran aislados por ser contacto estrecho. Los docentes se organizan para cuidar su salud, la de los estudiantes y familias

Mara BeltrameDelegada escolar UEPC | Agrupación Docentes D-Base | Abogada

Viernes 16 de abril | 09:57

La localidad de San Javier y Yacanto se encuentra atravesando un fuerte brote de COVID 19 llegando a tener al día de la fecha cerca de 100 casos activos y por ende muchos se encuentran aislados por contacto estrecho.

El IPEM 364 "Malvinas Argentinas" posee turno mañana y tarde ha organizado cada curso en burbujas que asisten de manera alternada semanalmente a la escuela. Frente al fuerte brote de contagios en la escuela, los docentes se han organizado dada la preocupación por la salud de los estudiantes y las familias.

Te puede interesar: En Córdoba, ¿cuánto vale la vida de un docente?

Ante el brote de covid 19 en la localidad de San Javier y Yacanto, los profesores del IPEM 364 "Malvinas Argentinas" advierten que la curva de contagio ascendió exponencialmente llegando cerca de 100 contagios activo en un pueblo de 4500 habitantes.

A nuestra escuela concurren los hijos de las familias que viven en el pueblo y de localidades vecinas. La situación habitacional de estas familias es compleja, en un mismo lote de terreno conviven varios grupos familiares numerosos sin ningún tipo de distanciamiento lo que hace que la transmisión del virus sea aún más expansiva.

En la escuela, se ha visto reflejado porque ha bajado la asistencia a clase en todas las burbujas de ambos turnos. Muchos no asisten por estar aislados, otros por estar contagiados y otros por temor al contagio.

Esta situación de aumento de casos pone en riesgo la salud de estudiantes, familias y docentes que asisten al establecimiento educativo a dar clase.

Te puede interesar: Ante el avance de los contagios los docentes de Córdoba necesitamos asambleas para decidir

En otro orden, también advertimos que ante la ausencia de tantos estudiantes, la tarea pedagógica se ve obstaculizada y la calidad educativa disminuida. Tener burbujas a las que los estudiantes no asisten por la transmisión del virus implica que no todos puedan acceder a los aprendizajes abordados en cada espacio curricular afectando su derecho a una educación de calidad.

Como docentes, el objetivo primero es cuidar la salud de los estudiantes, sus familias y las nuestras por eso nos manifestamos a favor del cierre provisorio por dos (2) semanas del establecimiento educativo y continuar sólo con la modalidad virtual en ese lapso de tiempo siendo esta la medida más atinada en el desfavorable contexto que atraviesa la localidad y la escuela.

La organización de los docentes en esta escuela es el principio para organizarse, para que la docencia decida en cada escuela cuáles son las mejores medidas para cuidar la salud de las familias.

El Estado es responsable. No es una frase vacía. A clases se asiste con recursos, no con discursos.

Es urgente que UEPC convoque a asambleas escolares para decidir un plan de lucha para que la presencialidad sea segura porque son los docentes junto a padres y alumnos quienes realmente están interesados en un regreso a clases seguro. Porque la vida de los estudiantes y trabajadores de la educación importan.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias