×
×
Red Internacional

Cortes de luz. San Fernando sin luz: vecinos de reclaman ante el pésimo servicio de Edenor

Este viernes nuevamente vecinos de Virreyes, esta vez de “la 26”, cortan la calle en reclamo por los cortes de luz de Edenor después de tres días sin luz. A pesar de los millonarios subsidios que le da el Estado, no cumplen con un servicio esencial.

Agustina TesoRed de precarizados | @agustinateso

Viernes 30 de julio de 2021 | 20:07

Se juntaron a reclamar por un corte de luz que ya iba durando tres días en medio del frío invierno. Este reclamo se suma a los que ya hubieron esta semana y la anterior en la zona, como el de los vecinos del barrio San Martín.

Desde este medio entrevistamos a algunos vecinos. Nos comentaban las distintas realidades que viven en el barrio. Un vecino decía que “hace 3 días no tenemos luz, yo soy discapacitado, tenemos gente en el barrio que no puede estar sin luz”.

Las consecuencias de estos cortes reiterados son claras. Familias que pierden lo poco que tenían en las heladeras, dormir en el frío sin calefacción, hasta incluso poner en riesgo personas que son electrodependientes en el barrio. A esto Guillermo, otro vecino del barrio, comentaba: “Si, no solo esto. Vos salís a comprar pan y vas dándote cuenta que es mucho mas grande, el farmacéutico se tenia que llevar las vacunas a la casa, por ejemplo. Yo para acostarme anoche me tuve que dormir todo vestido, y lo único que hacía es pensar en mí vieja cuando me iba a dormir, y en cómo estaba pasando la noche con tanto frío”.

Video filmado por José un vecino:

Le preguntamos a otros vecinos, si pudieron hacer el reclamo con la empresa privada Edenor en su momento. José nos dijo que “hablamos y nos dicen que pasan el reclamo y lo van a solucionar. Cuando llamas de nuevo te dicen que tu reclamo ya está registrado. Pero no solucionan nada”

Guillermo a su vez, es parte de las listas del Frente de Izquierda Unidad en San Fernando. Le preguntamos cómo se venían organizando en el barrio frente a esto y nos contaba que “Al principio nos callábamos un poco pero ya fue suficiente, 3 días es inaguantable. Todos estuvimos de acuerdo con que salir a hacer un corte y organizarnos, es la manera que tenemos de que nos escuchen.”

A la hora de iniciar el corte, les vuelve la luz a la mayoría de los vecinos. Frente a esto nos planteaba su opinión. “A mi me parece que ya no nos creemos el cuento de que se rompió algo. Puede ser que se rompa algo pero nosotros estuvimos hablando con otros vecinos y vemos que cuando devuelven la luz en un lugar cortan en otro.”

Te puede interesar: El Gobierno autorizó la compra de Edenor: sale Mindlin, entran Vila y Manzano

Son millones los que destina el Estado a las empresas privadas como Edenor. El presupuesto 2021 contempla erogaciones por 446 mil millones en subsidios al sector eléctrico. Además, según datos aportados por el periodista especializado en Energía, Oil&Gas y Minería, Nicolás Gandini, se calcula que Edenor necesita 30 mil millones de pesos al año para asegurar su funcionamiento, mientras que su facturación se estima alrededor de los 10 mil millones anuales. La diferencia para que pueda operar es compensada por los subsidios. Pero si Edenor necesita recibir esa suma de parte del Estado, ¿por qué sigue siendo una empresa en manos privadas y no pasa a la órbita estatal?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias