Sociedad

CRISIS HABITACIONAL

San Fernando: “No tenemos adónde ir, lo que menos queremos es perjudicar a otros”

Los vecinos del asentamiento de Victoria contaron la situación que atraviesan, el problema de no tener un techo y quedarse sin trabajo

Domingo 30 de agosto | 21:55

San Fernando: “No tenemos a donde ir; lo que menos queremos es perjudicar a otros” - YouTube

La situación de la falta de vivienda se agrava cada vez más, donde 3.5 millones de personas en el país se encuentran con problemas de esta índole que se materializa en las palabras de uno de los vecinos “Hay familias y chicos, viviendo en casillas con 4 palos y una lona” y otra voz agrega “hoy estamos en una situación caótica”.

“Estaba trabajando, quedé sin empleo y no pude conseguir más por la pandemia y la situación del país”, continúa exponiendo en el reportaje quien es uno de los asentados allí. La desesperación de la falta de trabajo, los salarios bajos, alquileres altos y el sueño imposible de la vivienda propia hace que miles de familias tomen la decisión de ocupar tierras para vivir.

Lee mas sobre esta situación en: Ocupación de tierras en San Fernando: el desalojo no es la salida

Pero la situación es desesperante, como expresa Miguel entre llantos y angustias: “A veces me siento mal; tengo mi familia ahí ¿dónde vamos a ir?”. Pero la solución definitiva aún no llega ni hay interés en ella.

La primera respuesta del gobierno y la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, fue intento de desalojo, mano dura y en complicidad con los gremios sacar a los habitantes por la fuerza. Nada más alejado de lo que se necesita en este momento: “El gobierno debería pensar en la gente que necesita en serio y no tiene” es una de las declaraciones que brindaban los vecinos mientras otro reportado a su lado agregaba “no es el país que queremos“.

El día 27 de agosto, la jueza Arroyo Salgado emitió un escrito (que nos dieron a conocer durante la entrevista) donde se declara incompetente sobre el tema y llamo a “solucionar con urgencia la situación habitacional de quienes residen allí”.

Véase también: La ocupación de viviendas y terrenos en González Catán desde adentro, un relato de carencias

¿Cómo continúa todo?

Los vecinos denuncian que “la policía presiona constantemente para que nos vayamos” y agregaban “nosotros no impedimos el paso del tren, estamos a 30 metros como mínimo” y contemplando a los cientos de miles de trabajadores que requieren este servicio agregaron “sabemos que mucha gente usa el tren para trabajar y lo que menos queremos es perjudicar a otros”.

Al retirarnos, tras haber realizado los reportajes, un vecino que vive en el asentamiento antiguo comentaba detrás de cámara “vimos comunicados de trabajadores que nos apoyaban, mensajes de trabajadores de San Fernando y otros lugares en redes quienes nos acompañan en este duro momento; sepan que lo agradecemos mucho” y finalizaba “este problema es de todos, todos los que puedan hacernos llegar su solidaridad es muy importante”.

Continúe leyendo: Ocupación de tierras en Guernica: derecho a la vivienda y crisis social

La crisis económica mundial en curso agravó la situación de miles de familias trabajadores y de sectores populares. Un derecho tan básico como el techo y la vivienda debería ser una prioridad del estado, donde con la plata del pago de la deuda y el impuesto a las grandes fortunas se realice un plan de obras nacionales de vivienda que generarían trabajo, y una respuesta habitacional. Pero también es necesario acabar con la especulación inmobiliaria y que las cientos de viviendas y terrenos que se encuentran ociosos sirvan para apaliar esta crisis.

Mientras los dirigentes sindicales viven en caserones, tienen acceso a todos los servicios y sus hijos no se embarran los pies para ir a la escuela, a igual que los hijos de los empresarios de Trenes Argentinos; los trabajadores necesitamos recuperar los sindicatos y ponerlos al servicio de los trabajadores tanto de ocupados como desocupados para acompañar todos los reclamos de nuestra clase.

Para conocer mas sobre nuestras propuestas: Dellecarbonara: "No al desalojo en Guernica, queremos tierra y vivienda para todas y todos"







Temas relacionados

Crisis habitacional   /    Trenes Argentinos   /    Crisis económica   /    Derecho a la vivienda   /    Ferrocarril Mitre   /    San Fernando   /    Vivienda   /    Desalojo   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO