×
×
Red Internacional

Vivienda.San Fernando: Déficit habitacional y negocios inmobiliarios

El municipio de San Fernando pertenece al segundo cordón del conurbano bonaerense. La ciudad densamente poblada, cuenta con 165 mil habitantes según el último censo de datos del INDEC. Con preminencia en actividades industriales, comerciales y de servicios, en la ciudad costera son profundas las diferencias en el marco del acceso a la vivienda.

Miércoles 25 de agosto | 14:09
San Jorge, uno de los barrios mas postergados del Municipio

En el marco de la pandemia por Covid 19, la cuestión de la vivienda en el distrito, como lo fue en todo el territorio bonaerense, fue profundizándose la crisis habitacional donde 3.5 millones de personas en el país se encuentran con problemas de esta índole: hablamos ni más ni menos que el derecho a un lugar donde vivir en condiciones dignas.

El San Fernando olvidado

El mapa de cientos de familias que viven en situación precaria, o directamente los sin techo en San Fernando, se evidencian en los barrios más postergados como San Martín, San Jorge, y Presidente Perón, conocido por sus vecinos como el “fondo” de Virreyes, o las familias que durante 2020 fueron protagonistas de ocupación de tierras en el Barrio La Victoria al costado de las vías del ferrocarril Mitre.

En su mayoría estos barrios se encuentran sobre la Ruta 202 y se extienden hacia el cauce del viejo río Reconquista, compartiendo esa franja con los frigoríficos Cocarsa y Bancalari y el Mercado de Abasto de San Fernando; del otro lado del cauce siguen las actividades de los frigoríficos con piletones donde descargan sus desechos.

En la provincia el gobernador Axel Kiciloff, durante la apertura de sesiones legislativas de este año en un momento de su alocución afirmó que "Se hará historia en términos del acceso a la tierra y a la vivienda”, queriendo diferenciarse de la gestión en esta materia del Gobierno de María Eugenia Vidal Pero la realidad de su primer año de gestión, mostró suficiente para que sus afirmaciones quedaran como papel mojado.

Por su parte, los alquileres bonaerenses no pararon de escalar, trepando hasta casi un 70 % en sólo un año, donde los precios más elevados se verifican en el corredor norte del GBA.

A nivel local el intendente Juan Andreotti, al igual que su padre y antecesor, encontró en la obra pública su principal capital de gestión en el distrito: luminarias, calles asfaltadas, polideportivos, pantallas LED que dan muestras de la gestión, y sin dejar de lado la "seguridad" con postas de policía local en sus principales accesos. Pero la realidad en esta ciudad de más de 100 mil habitantes, es que las condiciones de vida de los barrios más postergados del distrito correspondientes al segundo cordón, son precarias y de escasa salubridad, con un índice del 40% de la población que vive en niveles de pobreza.

Te puede interesar: San Fernando: el trabajo informal no sabe de cuarentenas->https://www.laizquierdadiario.com/San-Fernando-el-trabajo-informal-no-sabe-de-cuarentenas]

En tiempos de campaña, al intendente, la cuestión de la vivienda al parecer lo tiene preocupado: hace pocas semanas junto a la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, y la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente del Municipio, Eva Andreotti, entregaron escrituras de título de propiedad a vecinos, en el marco del programa provincial “Mi Escritura, Mi Casa” para “regularizaciones de interés social”. Mientras la ministra se deshacía en elogios hacia Kicillof, afirmando que “es un enorme esfuerzo que ha hecho el Gobernador en tiempos de pandemia para acelerar entregas de escrituras y del Municipio con Juan Andreotti a la cabeza, que ha sido central en este trabajo”, parece que la funcionaria olvida que el ex Ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández no sólo no dio ninguna respuesta a las familias en Guernica, sino que su decisión política fue pasar directamente y en forma conjunta junto a Sergio Berni al desalojo y la represión a decenas de familias en los predios de tierras tomadas, con el fin de favorecer el lucro privado de unos pocos empresarios. Nada que envidiarle al gobierno de la Ciudad, gobernada por el macrismo.

Planes federales, promesas y abandono

Durante el verano de este año 2021, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, suscribió junto a Andreotti (h), las Actas de Adhesión por las cuales el municipio sanfernandino se sumó al programa federal Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de la Vivienda.

En el primero de los convenios, las partes anuncian la intención de construir 300 viviendas en el partido del norte del conurbano durante el trienio 2021/2023, mientras que el segundo procura generar un recupero del financiamiento aportado por el Estado, sobre la base de un sistema solidario, que tenga en cuenta los ingresos de cada familia adjudicataria.

“Estamos muy contentos con los convenios firmados hoy, porque hacía años que San Fernando no tenía un plan de viviendas así, y en este caso pudimos avanzar con celeridad gracias a la buena predisposición de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial”, declaró Andreotti tras el encuentro. “Es muy importante el impulso que el Gobierno Nacional le está dando al tema vivienda y hábitat, porque no sólo ayuda a la gente a conseguir algo tan relevante como la casa propia, sino también a la reactivación económica.”, agregó el intendente.

Planes, promesas de vivienda propia, reactivación económica: grandes títulos para la gestión, pero una realidad y un derecho que les faltaron a las familias que ya vienen sufriendo hace años, vecinos que esperan tener su vivienda propia; un ejemplo se expresa en Virreyes Oeste donde hay 371 construcciones paralizadas desde hace casi una década. Las mismas pertenecen a un programa dependiente del Gobierno nacional que había dejado de girar fondos desde 2012 durante la presidencia de Cristina Fernández, lo que mantuvo durante años una aguda crisis expresada en tomas de tierras y violentos desalojos a los vecinos.

Casas del Barrio 101 viviendas sin habitar
Casas del Barrio 101 viviendas sin habitar

Negocios inmobiliarios millonarios: ¿Hacia una ciudad dormitorio?

El tradicional “desarrollo urbano” del distrito de San Fernando está cambiando al ritmo de los negocios inmobiliarios que no son acompañados por las obras de infraestructura necesarias para garantizar la calidad de vida de los vecinos del partido, lo que implica contar con red de cloacas, agua potable, gas natural y electricidad, como servicios básicos esenciales. Los proyectos avanzan a paso firme con grandes emprendimientos que incluirían barrios cerrados, expansión de complejos habitacionales sobre la coqueta Av. del Libertador, y hasta la construcción de un hotel de lujo frente al aeropuerto de San Fernando.

El contraste con caserones en "el bajo", a pocos metros del Parque Náutico
El contraste con caserones en "el bajo", a pocos metros del Parque Náutico

La familia Andreotti no se expresa públicamente al respecto, pero en los círculos políticos y empresariales de San Fernando circulan varias versiones y sospechas de negociados protagonizados por personajes que son, al mismo tiempo, funcionarios municipales y empresarios de la construcción. Todo indicaría que el jefe comunal a quien hoy acompaña su hermana Eva Andreotti en la gestión de gobierno como Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente y hoy se candidatea primera en la lista de concejales por el Frente de Todos, apunta a dar un vuelco en la ciudad para convertirla en una de las tantas "ciudades dormitorio" que abundan hoy en torno a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que permitiría poder captar inversores inmobiliarios ávidos de excepciones a las normativas de construcción. Esta potencial expansión inmobiliaria a gran escala impacta además en el medio ambiente.

Esto se evidencia en el vecino partido de Tigre. En Nordelta como máximo ejemplo, de mini ciudades construidas sobre humedales. Recordemos que en este marco, durante el último año la gestión Andreottista tuvo que dar marcha atrás con su “proyecto de recuperación” de un espacio “abandonado” para la creación de una reserva ecológica donde se pretendía usurpar el predio perteneciente a la Universidad de Luján con el aval de las autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Te puede Interesar: La municipalidad de San Fernando usurpa predio de la delegación UnLu de la localidad

Otra gran polémica que atravesó el Municipio en tiempos de pandemia, fue la aprobación por parte del Concejo Deliberante, de un proyecto de desarrollo inmobiliario privado con la idea de transformar el paisaje en la calle Uruguay y Panamericana, Ramal Tigre. La transformación está pensada donde antes se encontraba el histórico predio de la empresa alimenticia Molinos Río de La Plata, una zona industrial de la ciudad que debió transformar en beneficio de desarrolladores privados.

La realidad es que los Andreotti no pierden tiempo a la hora de generar negocios: muchas áreas que tenían destino industrial ahora se rezonifican para poder avanzar en emprendimientos habitacionales de lujo, en lugar de promover viviendas para los vecinos del distrito. Mientras una gran parte de su población paga impuestos y tasas insostenibles, espera por un el derecho negado por todas las administraciones municipales, y esta no sería la excepción.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias