×
×
Red Internacional

Salta. Samuel Huerga: “Quieren suspenderme para después sacarme del Concejo Deliberante”

El reconocido referente docente de Orán, que desde diciembre de 2021 ocupa una banca en el Concejo Deliberante local, viene recibiendo ataques por parte del régimen del intendente saencista Pablo González.

Jueves 5 de mayo | 13:45

Samuel Huerga dio a conocer el pasado 2 de mayo por medio de sus redes sociales la situación abierta en el Concejo Deliberante local tras la existencia de dos proyectos presentados por concejales ligados al espacio del intendente saencista Pablo González que buscan suspenderlo en su calidad de concejal electo por 1712 votos (5,72%) en las últimas elecciones provinciales.

Quien fuera militante del Partido Obrero y Política Obrera durante muchos años explicó en diálogo con este medio que “primero buscan suspenderme sin goce de haberes para, posteriormente, sacarme del Concejo Deliberante”.

“La bancada que represento viene siendo muy molesta para el poder de turno de Orán. Yo he presentado proyectos, movilizado vecinos y compañeros por las reivindicaciones sociales más candentes. Por ejemplo, el tema de la problemática del agua, hicimos una expropiación de unos terrenos a favor de los vecinos del barrio Malvinas, sacamos un proyecto de resolución pidiéndole al gobierno de la provincia que deje sin efecto el contrato con EDESA, porque funciona pésimamente mal y les trae muchos problemas a los vecinos. De hecho, el caso de Yolanda Vargas es un incendio generado por los cortes de luz de EDESA. Venimos llevando adelante una agenda de reivindicaciones populares muy fuerte con movilizaciones sociales, el pase a planta permanente de las ordenanzas”.

Huerga denunció además que, frente a eso, como no pueden sacarlo de la bancada los concejales oficialistas Claudia Palavecino, Narda Salguero, Juan Angel Lemir, Sebastian Gottero, Alejandro González, Gonzalo Diaz (del kirchnerista Partido de la Victoria), Dario Fonteñez y Julio Aisa presentaron dos proyectos de suspensión y hasta expulsión de la bancada, con denuncias por sus intervenciones en el recinto, como forma de amenazarlo.

Aunque el artículo 174 de la Constitución Provincial prohíbe sancionar a un concejal o legislador provincial por sus declaraciones durante una sesión “por más que sea inconstitucional si les da el cuero lo van a aplicar igual, con tal de que yo después vaya a la Justicia, la Justicia me dé la razón pero suspendiéndome como concejal”.

“Yo no voy a claudicar, voy a seguir agitando mi programa como concejal y cuando no sea concejal”, finalizó el reconocido activista docente tras ser consultado.

Desde el Frente de Izquierda Unidad, la referente Daniela Planes rechazó en nombre del PTS “la persecución y el intento proscriptivo sobre Samuel Huerga. Se trata de una burda operación política que tiene por objetivo correr del centro de la discusión el ataque que están desplegando Sáenz, González y Alberto Fernández a las y los trabajadores y el pueblo pobre en el marco de una crisis profunda en la Argentina del FMI; un ataque, además, a la única banca en Orán que defiende a las y los trabajadores de la salud, de la educación y toda la comunidad”.

“Desde el Frente de Izquierda tenemos un programa claro. La revocabilidad de los mandatos para que el pueblo sea quien decida quién no debe seguir en una bancada, y no un grupo de concejales adictos al poder de turno, que no es otro que el que avala la precarización laboral en los hospitales, en el Ingenio Tabacal y en cada finca; los desmontes y el extractivismo”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias