Géneros y Sexualidades

CENTROAMÉRICA

Salvadoreñas protestan y exigen justicia por el asesinato de Fátima

El caso del feminicidio de Fátima traspasa fronteras. Las salvadoreñas se unen a la exigencia por justicia y alto a los feminicidios en México y El Salvador.

Jueves 20 de febrero | 16:39

Diferentes organizaciones feministas y de mujeres se concentraron este miércoles en San Salvador para condenar el brutal asesinato de Fátima, la niña de siete años cuyo cuerpo fue hallado en una bolsa plástica en la Ciudad de México.

La concentración se realizó en la plaza México en San Salvador donde lanzaron globos rojos con nombres de mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia.

Las salvadoreñas protestaron con muñecas y encendieron velas para exigir justicia porque como declaró Keyla Cáceres, miembro de la Red Colectiva de Mujeres Jóvenes Feministas. “la violencia sigue arrebatando la vida de niñas inocentes”.

El grupo de mujeres también se pronunció a favor del aborto en vísperas de realizarse la marcha el 8 de marzo, día internacional de las mujeres donde esperan que miles se unan a la convocatoria. Durante la protesta algunas mujeres portaron los rostros de las 56 niñas asesinadas en Guatemala el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

En Centroamérica se registró alrededor de 2,200 feminicidios entre el mes de enero de 2018 y agosto de 2019, según informó el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos.

La cifra fue entregada a través de un comunicado de prensa en la ciudad de San Salvador, El Salvador, y en éste detallan que en el periodo comprendido a 2018 se perpetraron 1, 590 feminicidios, mientras que los siete meses restantes del periodo tomado en cuenta (de enero a agosto de 2019) ocurrieron 628 crímenes contra mujeres.

Los datos forman parte del Informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica 2018-2019, elaborado por el equipo regional.

Entre los datos más reveladores presentados detallan que Centroamérica tiene una tasa promedio de 23.7 homicidios por cada 100.000 mil habitantes, "Lo cual la convierte en una de las más violentas en el mundo".

Este 8 de marzo debe ser una fecha para ocupar las calles masivamente en México y en los países centroamericanos, donde la injustica se ha hecho presente para miles de luchadoras sociales, niñas y jóvenes bajo la impunidad que mantienen los gobiernos. El mejor homenaje que podemos hacer por todas las mujeres que nos arrebató este sistema de explotación y violencia es continuar la lucha por todos nuestros derechos en cada centro de trabajo, en nuestras casas y escuelas.

Te puede interesar: Fatima: cuando el estado le da la espalda a la niñez







Temas relacionados

feminicidios   /    Centroamérica   /    El Salvador   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO