MUNDO OBRERO

Saludos a las rebajas salariales: el gremio petrolero asegura ganancias empresariales

Pedro Milla, secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), comenzó el martes lluvioso saludando las reducciones salariales acordadas el lunes con el gobierno nacional. El sector ya había anticipado y avalado rebajas del 40 %.

Liliana Vera Ibáñez

Delegada Suteba La Matanza | @liluzlisam

Martes 28 de abril | 11:48

La tarde del lunes se terminó de hacer oficial un plato de medidas que venía levando desde el inicio de la cuarentena: avalar bajas salariales históricas.

La Federación Petrolera se sentó a la mesa con anticipación y hoy despertó dispuesto a saludar sontriente las medidas adoptadas ayer por la Unión Industrial Argentina (UIA), la CGT y el Gobierno.

El dirigente sindical, Pedro Milla, aseguró que las rebajas salariales acordadas para el sector se basan en la necesidad de "preservar el trabajo".
Mientras las petroleras vienen amasando fortunas año tras año, con un precio del barril subsidiado, para Milla "la reducción salarial es, en este momento, necesaria”.

Te puede interesar: Entreguistas: ¿qué dice el acuerdo Gobierno-UIA-CGT para suspender y rebajar salarios?

No hay dudas de que los dirigentes de petroleros venían marcando tendencia. La semana pasada, Pedro Milla y Mario Lavia (Fasipegybio) firmaron una rebaja salarial del 40% para los trabajadores suspendidos de los yacimientos. Los acuerdos que afectan a más de 25 mil familias petroleras, tienen vigencia hasta el 31 de mayo, momento en el que se analizará el estado de la situación, de acuerdo al grado de apertura de la cuarentena y el nivel de actividad en el sector del petróleo teniendo en cuenta la baja en la demanda.

A "este momento" se refiere al mejor escenario para las multinacionales petroleras, que se llevaron millones, ajusten a los trabajadores. Es insostenible la excusa que peligran las fuentes laborales. Por ejemplo, solamente Shell/Raizen gano 4500 millones de dólares el último año.

Los ingresos de las petroleras se vieron incrementados todos estos años, gobierno tras gobierno, por millonarios subsidios. La explotación de Vaca Muerta, no existiría si no fuera porque el estado destinó enormes recursos.
Para ilustrar la magnitud de las empresas que hoy se beneficiarán de el nuevo ajuste, tomando los ingresos de los últimos 3 años de una docena de empresas, según las declaraciones patrimoniales anuales de las mismas, pasaron de facturar $432 mil millones en 2017 a $1 billón 240 mil millones en 2019. ¿Con todos los ceros? $1.243.177.000.000.
En los tres últimos años facturaron 2.587.045.000.000 de pesos, más de dos billones y medio.

Te puede interesar:La crisis petrolera y el ocaso de la ilusión de Vaca Muerta

Trabajadores petroleros de la agrupación Naranja Nacional en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), repudian los acuerdos firmados a la baja y exigen una serie de medidas para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social en el marco de la pandemia por la propagación del virus covid-19.

Para que el costo no caiga sobre las espaldas de los trabajadores, exigen la prohibición de despidos y las rebajas salariales; licencias al 100% del sueldo; que se levanten comisiones de salubridad e higiene en los lugares de trabajo; testeos ya, para los que siguen trabajando; impuestos a las grandes fortunas para ponerlos al servicio de la emergencia sanitaria, social y laboral que vivimos, entre algunas.

Te puede interesar: La Federación Petrolera firmó un recorte salarial del 40% para los trabajadores suspendidos de yacimientos







Temas relacionados

Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)   /    concesiones petroleras   /    Agrupación Naranja Petrolera   /    Petroleros   /    CGT   /    Petroleras   /    Movimiento obrero   /    Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO