×
×
Red Internacional

Protesta. Córdoba: sin respuestas del gobierno se intensifica el conflicto en salud y crecen las muestras de solidaridad

Durante el pasado lunes, se desarrollaron diversas actividades en hospitales, centros de atención primaria y diversos nosocomios. Durante la mañana el gobierno, con la Ministra Barbás a la cabeza de la reunión, recibió a representantes de la Coordinadora "Salud Córdoba Unida", pero sin ofrecimientos. Se profundiza el conflicto, crecen las acciones en el interior. Habrá movilización el jueves.

Escuchá esta nota
Lunes 28 de noviembre de 2022 | 22:53

Durante la mañana de este lunes y luego de una reunión en la que el gobierno provincial pretendió ningunear a los y las representantes del equipo de salud en lucha, volvieron a reunirse las partes. Esta vez, el ejecutivo provincial, tuvo que enviar a la Ministra Barbás para encabezar la reunión y reconocer al personal organizado en la Coordinadora interhospitalaria denominada "Salud Córdoba Unida".

En la reunión, estuvieron referentes de primer orden del ejecutivo provincial, además de la Ministra. Francisco Fortuna, ex ministro y con llegada directa a Schiaretti; el secretario de Salud, Sergio Metrebian; su par de Prevención y Promoción, Analía Cudolá; el director del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria, Rodolfo Rodríguez fueron los demás funcionarios presentes.

La reunión comenzó a las 9:30hs. A la mesa de negociación se sentaron representantes que se manifestaron en nombre del personal de llamados sectores de la Ley provincial n° 7625 (del Régimen de Personal del Equipo que Integra la Salud Humana); la ley n° 7322 que incluye al personal de la administración publica provincial, así como de los Residentes médicos.

El gobierno, a través de sus funcionarios, realizó ofertas diferenciales para el denominado "grupo 1" (profesionales médicos) que apuntaban a reconocerlo como recurso humano crítico mientras que para los demás grupos ocupacionales establecidos por las leyes provinciales n° 7625 y 7233 del personal estatal y de salud, no hay ninguna oferta significativa.

Según la Ley n° 7625, "recurso humano crítico" es todo aquel sector que sea declarado como tal a aquellos agentes que se desempeñen en un ámbito en el que su profesión o actividad haya sido declarada como tal por el Ministerio de Salud provincial. Así, la oferta diferencial que significaría ese plus salarial proveniente de esa nueva definición, sería de un
aumento del 40% calculado sobre el 104% (interanual) otorgado desde enero-febrero para el grupo 1.

Para el resto del personal, la propuesta de aumento es apenas del 20%. Para las y los residentes médicos, sólo hubo un ofrecimiento monetario de coyuntura que no modifica las condiciones estructurales de precariedad laboral. Este sector del personal sostén clave del sistema sanitario, a punto tal que en algunos nosocomios llega a significar hasta el 60% del personal a cargo de la atención de pacientes y garantiza el funcionamiento de los centros de salud.

Te puede interesar: Ante la falta de respuesta del gobierno es necesario el paro provincial de las CGTs por el triunfo

Estos ofrecimientos diferenciales fueron vistos como un intento de división del equipo de salud que viene soldando su unidad y fue repudiado por el conjunto de los representantes en la mesa de negociación. Por otro lado, ofrecieron incorporar al básico algunos porcentajes que no son parte del salario básico hasta el momento y se convertirían así en "sumas remunerativas". Esto se combina con el bono de $30 mil otorgado unilateralmente por el gobierno de Schiaretti para todos los y las trabajadoras estatales.

Por otra parte, el gobierno pretendió hacer un repaso de los aumentos y mejoras al sector de la salud, tal como figura en su cuenta de Twitter oficial, que lejos de conformar al equipo sanitario, desató mayor bronca como respuesta. Las declaraciones respecto a los 1469 agentes contratados transitoriamente por COVID que ya "pasaron a contrato de ley", así como el hecho de que está en proceso el concurso de títulos y antecedentes previstos en la ley n° 10826 para el pase a planta permanente, no fueron suficientes.

Sobre esto último, según voceros de la Coordinadora de los trabajadores de la Salud, en la reunión se planteó claramente que la efectivización del pase a planta debe darse de inmediato y no puede haber dilaciones que no respondan al proceso formal.

A su vez, dejaron sentado que a diferencia de cualquier sector estatal, las y los trabajadores que cumplen tareas administrativas y servicios generales en salud, tienen tareas muy distintas a las de cualquier otra área, razón por la cual entran en el pliego de reinvidicaciones que unitariamente está levantando el equipo de salud en su conjunto.
Desde ángulo similar, hicieron hincapié en que grupos como los técnicos de laboratorio deben ser considerados dentro del plantel médico, es decir, contemplados en el "grupo 1".

Estas fueron algunos de los puntos más significativos del ofrecimiento que no contentó al equipo de salud, razón por la que habrá una nueva instancia de negociación el próximo miércoles. De no haber novedades en la propuesta que debatidas en asambleas sean aceptadas, el personal de la salud prepara una nueva movilización para el día a jueves con horario y punto de partida a definir.

Mientras tanto, el conflicto crece y los residentes médicos que actúan en el ámbito de la municipalidad de Córdoba se pliegan al conflicto y las acciones de trabajadores de la salud junto a la comunidad se multiplican en el interior provincial: en Unquillo, Rio III, San Francisco, Jesús María, así como en diversas localidades de los valles de Traslasierra y Punilla.

Te puede interesar: El reclamo de los trabajadores de la salud cobra fuerza en el interior cordobés

Oportunista y tardío pronunciamiento de Pihen y la conducción del SEP

Luego de semanas de conflicto y sin pronunciamiento público, el dirigente del SEP, José Pihen, hizo declaraciones a los medios. Lejos de apoyar la lucha de las y los trabajadores de la salud que dice representar, fustigó al gobierno provincial y le reclamó que se sentara a negociar con la Coordinadora "Salud Córdoba Unida" y no con el SEP que por una formalidad legal, es el sindicato que tendría el aval para las negociaciones gremiales.

Sin embargo, a esta altura del conflicto y frente al hecho histórico de que el gobierno tuviera que sentarse a negociar con representantes surgidos desde las asambleas hostitalarias y organizados en la Coordinadora de Trabajadores de la Salud, es evidente que Pihen lejos de ser representativo del sector, es ampliamente repudiado. Eso parecieran traslucir sus "quejas" respecto a que delegados del SEP habrían sido desconocidos y rechazados por las bases.

Te puede interesar: La marea blanca fue masiva. ¿Cómo seguimos para ganar la lucha?

El mismo "Pepe" Pihen que viene de aceptar acuerdos paritarios a la baja para los empleados estatales y la semana pasada aceptó un bono de 30 mil pesos que los trabajadores sanitarios rechazaron como una provocación, ahora pretende reubicarse frente a lo que conquiste el sector de la salud afirmando que "si hay plata para un sector, tiene que haber para todos”.

Como dirigente de la CGT, en un proceso de intervención, Pihen debería haber sido el primero en convocar al paro provincial para unificar las luchas de salud y educación (cuyo proceso de negociación paritaria para el 2022 atraviesa una nueva etapa de negociación). Lejos de eso, la subordinación al gobierno de Schiaretti y su complicidad frente a la degradación de las condiciones de vida del pueblo trabajador, lo vuelve flanco dilecto de la bronca y odio entre los y las trabajadoras de la salud en particular, y amplios sectores de trabajadores estatales en general.

Crece el apoyo de la comunidad para el personal de salud

Durante la jornada de hoy, también por la mañana, se desarrollaron asambleas y acciones callejeras en las que se hizo manifiesto el apoyo de la comunidad. Así ocurrió en las inmediaciones del Pablo Pizzurno, en la zona sur de la ciudad de Córdoba, donde docentes y estudiantes de la Escuela Secundaria Instituto de Educación Córdoba junto a la agrupación Docentes D-Base, se hicieron presentes para llevar la solidaridad.

Similar muestra de apoyo se dio en la asamblea de trabajadores y trabajadoras del Hospital Tránsito Cáceres de Allende, donde estudiantes universitarios de la agrupación La imaginación al poder, la Juventud del PTS, jóvenes de la Red de Trabajadorxs precarizadxs y estudiantes independientes acercaron dinero recaudado en una peña solidaria con el fondo de lucha del personal de salud.

En la asamblea realizada por la tarde en inmediaciones del Hospital de Urgencias, compuesta mayoritariamente por residentes médicos y profesionales de diversas especialidades, se dio una situación análoga con estudiantes que acercaron la solidaridad y el apoyo monetario para el fondo de huelga, recaudado en dicha peña solidaria.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias