×
×
Red Internacional

Protesta. Salud: importante jornada nacional de lucha con paro y movilizaciones

Este jueves trabajadoras y trabajadores de la salud protagonizaron una nueva jornada de lucha, que incluyó paro y marchas en diferentes lugares de todo el país. Marcharon en defensa de la salud pública y en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales. En CABA, hubo movilización unitaria de residentes, médicos y trabajadores de la Salud de CABA y Provincia de Buenos Aires. El planteo de la coordinación en la lucha volvió a hacerse escuchar con fuerza. Las conducciones sindicales de la CGT y las CTA siguen dejando aisladas estas importantes peleas.

Escuchá esta nota
Jueves 17 de noviembre | 14:30

Este jueves, trabajadoras y trabajadores de la salud de todo el país realizaron una jornada nacional de lucha, que incluyó paro y movilización en diferentes ciudades, en defensa de la salud pública. La convocatoria fue realizada por las dos federaciones de sindicatos de la salud (Fesprosa y Fesintras), debido al extenso malestar que hay dentro del personal de este sector, que se viene expresando en reclamos, paros y movilizaciones desde hace varias semanas.

Mientras tiene lugar esta importante pelea, las conducciones sindicales de la CGT y la CTA, subordinadas al Frente de Todos, dejan aisladas estas luchas y, en muchos casos, directamente las boicotean. Es el caso de los lugares donde esos sindicatos tienen responsabilidad de dirección y se niegan a parar y convocar a movilizarse. Tal es el caso de UPCN y ATE en muchos hospitales o centros de salud. Sin embargo, no tienen ningún problema para movilizarse a un acto político del propio oficialismo. Es lo que ocurre este mismo jueves, donde muchas de esas organizaciones estarán en La Plata para ser parte de la convocatoria donde hablará Cristina Kirchner.

Te puede interesar: Trabajadores de la Salud harán paro y movilización en todo el país, mientras la CTA candidatea a CFK

En CABA, la movilización reunión a varias delegaciones del trabajadoras y trabajadores del AMBA que marcharon de manera unitaria hacia Plaza de Mayo. La cabecera de la marcha estuvo compuesta por residentes y concurrentes de CABA, provincia de Buenos Aires y trabajadoras y trabajadores de los hospitales Garrahan y Posadas, así como una delegación de La Plata.

Durante el acto posterior, además de la denuncia sobre las condiciones laborales del sector y los reclamos salariales, también se escuchó el planteo sobre la necesidad de avanzar en la coordinación al interior de los trabajadores y trabajadoras de la salud pero, también, entre todas las luchas en curso.

"La pelea es la misma, por eso nos tenemos que unir todos los trabajadores y trabajadoras para tener más fuerza. Creemos que lo importante también es empezar a coordinar a todos los sectores que están en lucha en el medio de esta crisis social y económica que es muy grande", indicó una de las trabajadoras del Posadas al móvil de La Izquierda Diario, durante la movilización.

Los reclamos son varios en el marco de un situación muy crítica que atraviesa ese sector, y quienes allí trabajan, producto de los ajustes que llevan adelante el Gobierno nacional y los diferentes gobiernos provinciales, como el de Rodríguez Larreta y Kicillof. Se exige: mayor presupuesto para la salud pública, aumento salarial, reconocimiento pleno para todo el equipo de salud, rechazan ademas todas las formas de precarización laboral que existen dentro de ese ámbito. Recordemos que residentes y concurrentes (quienes más precarizados están porque ni siquiera salario cobran) de CABA vienen de realizar 9 semanas de paro y conquistar un triunfo, luchando en unidad y debatiendo de manera democrática en asamblea.

En CABA, los diputados del PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca se hicieron presentes y llevaron su apoyo.

En la ciudad de La Plata, hubo una marcha desde el Ministerio de Economía a la Legislatura bonaerense, en tanto que en Jujuy se cumple la segunda jornada de un paro por 48 hs. (iniciado el miércoles pasado), y en Córdoba, donde hay paro por tiempo indeterminado, también hay cortes y asambleas en hospitales.

En Rosario, provincia de Santa Fe, la movilización reunión a médicos, trabajadoras y trabajadores de salud de otras pareas. Allí fueron más de 1.000 las personas que participaron del acto final.

En Bahía Blanca, confluyeron docentes y médicos en un mismo reclamo.

En el sur de nuestro país también hubo marchas y concentraciones. Hubo movilización en Comodoro Rivadavia y también en Esquel.

.

Quienes integran la Agrupación Marrón y la Corriente de Izquierda por la Salud, participan de esta jornada nacional, como lo vienen haciendo también en las diferentes protesta que se vienen realizando. Además llevan como propuesta: realizar asambleas de todo el equipo de salud de todos los gremios por hospital y poner en pie una coordinadora nacional de todas las luchas y sectores combativos.

Te puede interesar: Protesta. Salud: jornada nacional de lucha con paro y movilización

Vale recordar que al poco tiempo de asumir Sergio Massa como "super ministro" recortó el presupuesto en el área de salud y que en el Presupuesto para el año que viene, que fue convertido en ley el pasado miércoles, también hay un fuerte ajuste en salud y prestaciones sociales. Todo para cumplir con las metas del FMI.

Te puede interesar: Congreso. El rumbo del FMI: el Senado aprobó el Presupuesto de ajuste 2023

Docentes de CABA y Provincia de Buenos Aires fueron parte de la jornada y llevaron su solidaridad.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias