Mundo Obrero

DECLARACIÓN

Salud desde las Bases: "Que ATSA y SITAS se pongan a la cabeza. Comisiones de Higiene y Seguridad por establecimiento"

Sábado 4 de abril | 20:15

A continuación reproducimos la declaración pública de la Agrupación Salud desde las Bases:

"La crisis sanitaria por el COVID 19 esta golpenado en nuestra provincia. Son miles los puestos de trabajo que se perdieron y las familias que no llegan a los ingresos básicos para alimentarse, a la par que avanza el abuso policial en los barrios periféricos. En los establecimientos de salud hay incumplimiento de los protocolos de acciones que debería garantizar el gobierno y directivos. Un reconocimiento de este faltante es la apertura de inscripciones a un “voluntariado” que entre otras actividades se encargaran de confeccionar barbijos artesanalmente.

El gobierno de Manzur y la ministra Chahla dicen que esta todo bien, pero las y los trabajadores nos encargamos de difundir por las redes y en medios como La Izquierda Diario, que no es así. Ejemplo de ello son las denuncias publicas del personal de limpieza del hospital de Famaillá o el faltante de personal que reclaman las guardias del Hospital de Niños. A esto se sumaron varios reclamos en el Centro de Salud, por el no cumplimiento de las licencias por grupo de riesgo del personal de salud y la intención de reubicarlos o trasladarlos cuando en realidad deberían cumplir el aislamiento. Además denuncian la escasez y mala calidad de los elementos de bioseguridad. Todos estos problemas y mas, son moneda corriente en todas las instituciones.

En ese marco crecen día a día el numero de contagiados; ya tuvimos que lamentar cinco muertes por el virus en nuestra provincia. Las propias autoridades reconocen que la suma de contagiados es mayor a las cifras que difunden y se niegan a implementar testeos masivos como recomienda la OMS, especialistas y como venimos exigiendo desde el Frente de Izquierda Unidad.

La conducción de nuestros gremios demuestran no estar a la altura de las circunstancias. El último comunicado de ATSA se refiere al funcionamiento de la sede gremial y la escuela durante la cuarentena; ni una palabra de la situación crítica de la sanidad y del personal de la provincia!. Una vergüenza de no extrañar.

Por su parte SITAS aunque ha reclamando por canales institucionales por faltantes de insumos de bioseguridad (el propio Ministerio de Salud de la Nación reconoce el déficit de 54 millones de camisolines y de 2,2 millones de barbijos), no han tomado las acciones necesarias para que el personal no este expuesto HOY.

En una publicación citan a los convenios 155 y 187 de la OIT que facultan a los trabajadores a cesar en sus tareas si éstas implican un riesgo inminente para su salud o su vida, pero no nos están organizando para hacer que este derecho se cumpla, por lo tanto quedamos expuestos a la decisión de los directivos.

Desde Salud desde las Bases creemos que tanto ATSA como SITAS deberían ponerse a la cabeza de organizar a los trabajadores en los establecimientos para que se cumplan las licencias al personal que forma parte de grupo de riesgo, para que no se trabaje si no están las medidas de seguridad necesarias establecidas por los mejores protocolos, para exigir test masivos y para todo el personal de manera periódica.

Pero la situación es tan crítica que no podemos esperar a que los gremios decidan dar esta pelea o no. Es necesario que desde ahora impulsemos asambleas, reuniones para levantar Comisiones de Seguridad e Higiene con representantes por cada sector del establecimiento, para llevar un control de la situación, de los insumos, licencias y seguir el día a día de los problemas que atravesamos en cada lugar para exigir lo que nos corresponde, como el pase a planta de los precarizados y los bajos salarios. A su vez exigirle al Estado que en el caso de que haya faltante, reorganizar la industria para producir barbijos y camisolines, y alcohol en gel para abastecer establecimientos y distribuir gratuitamente para la población que necesite.

Es importante que discutamos llevar adelante todas las medidas necesarias para no exponernos al virus, ni a nuestros pacientes y familias".







Temas relacionados

Emergencia sanitaria   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Salud pública   /    Tucumán   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO