Sociedad

SALUD PRECARIZADA

Salud de mercado: Corte Suprema ordena a Ministerio de Salud costear multimillonario tratamiento a niña de 6 años

El día de ayer, lunes 16, la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por Gisella Andrea Vásquez Lucero a favor de su hija de A.V.M.D.V. Y ordenó al Hospital San Martín de Quillota, al Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota, el Fondo Nacional de Salud y el Ministerio de salud, otorgar el financiamiento a un medicamento millonario, cuyo tratamiento cuesta alrededor de 500 millones de pesos al año, para la Atrofia Medular Espinal que padece la niña.

Martes 17 de septiembre | 09:20

En este sentido, la Corte Suprema dispuso que: “Las instituciones públicas deberán realizar las gestiones pertinentes para la adquisición y suministro del fármaco identificado como Spinraza o Nusinerse, mientras los médicos tratantes así lo determinen, con el objeto que se inicie en el más breve tiempo el tratamiento de la indicada menor con este medicamento”.

Sin embargo, el problema va más allá de la corte suprema y del Poder Judicial, debido a que el excesivo cobro de los tratamientos millonarios es un problema estructural de la salud de mercado, heredada por la dictadura de Pinochet, que ve la salud como un bien de consumo y no como un derecho para las personas.

Mientras el gobierno reduce el gasto público, recortando este año $1.470 millones en bienes y servicios (insumos), destinó 60.000 millones al subsidio hacia instituciones privadas durante el primer semestre del 2019, profundizando el mercado en la salud, que tanto de Piñera como la ex Nueva Mayoría han impulsado en sus mandatos.

Ante esto que, hay que luchar por un financiamiento estatal donde el presupuesto se aplique integralmente al sector de la salud, sin subsidio a los privados y gestionado por las y los funcionarios junto a los usuarios, para de esta manera acabar con la discriminación por el nivel económico de las personas, ejemplo concreto es el imposible acceso a los millonarios tratamientos.

A la vez, también es necesario para resolver de conjunto el problema de la salud hay que levantar un Sistema Único de Salud financiado por el Estado, no dejando espacio para el lucro y para acabar con la salud de mercado.






Temas relacionados

Crisis de la salud pública   /   Corte Suprema   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO