Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Salta: rechazan el jury contra juez y fiscal que negaron aborto no punible a niña wichi

Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento contra el juez y el fiscal que trataron el caso de Juana, la niña wichi que fue víctima de violación en diciembre de 2015, desestimaron el proceso por irregularidades en la causa.

Jueves 18 de agosto de 2016 | Edición del día

Luego de un cuarto intermedio, este martes se expidió el jury de enjuiciamiento contra el juez Mariscal Astigueta y el fiscal Cazón, rechazando el pedido del juez de la Corte Provincial, Abel Cornejo, por el caso de Juana, la niña wichi que fue víctima de una violación de nueve hombres cerca del Paraje Alto La Sierra, en el departamento de Rivadavia.

Te puede interesar: Evaluarán denuncia contra el juez y el fiscal que negaron el aborto no punible a una niña wichi

"Las imputaciones efectuadas ante este Jurado no se revelan conducentes para habilitar la instancia de enjuiciamiento en los términos del artículo 160 de la Constitución Provincial, por lo que corresponde, a tenor de lo dispuesto por el artículo 12, segundo párrafo, de la ley 7138, declarar la inadmisibilidad formal de la acusación particular", sostuvieron desde el jurado.

Los senadores del PJ -Jorge Soto-, y del PV -Silvina Abilés-, los jueces de la Corte de Justicia de Salta -Guillermo Catalano y Guillermo Posadas- y el abogado designado por la Cámara alta provincial para integrar el jurado -Guillermo López Mirau- rechazaron el jury señalando que tanto el fiscal como el juez están acusados “contra un solo hecho” y no dan cuenta de “conductas reiterativas”. Este es, tal vez, el argumento que despliega mayor hipocresía.

El caso de Juana

Cuando la niña cursaba el sexto mes de embarazo, el caso tomó mayor notoriedad. A Juana le negaron la anticoncepción de emergencia, quedó embarazada y no se cumplió el protocolo de aborto no punible para casos de violación. El 3 de junio, por la mañana, debieron realizarle una operación de urgencia por riesgos genéticos del feto, que nació anencefálico, muriendo a los pocos minutos. Esta información se ocultó hasta después de la marcha por #NiUnaMenos, que en Salta, provincia que encabeza el ranking de tasa de femicidios, fue masiva.

Te puede interesar: Salta: se negó el aborto no punible a una niña wichi

El juez Mariscal Astigueta dio lugar al accionar de la defensa de los acusados dejándolos libres desde un primer momento y sin tomar pruebas de ADN. El fiscal Jorge Cazón, con total impunidad, expresó que “si nos ponemos a hacer pruebas de embarazo ante cada violación, no terminamos más” y luego, sin prueba alguna, mencionó que el embarazo de Juana era anterior a la violación.

Te puede interesar: Fiscal salteño: “Si nos ponemos a hacer pruebas de embarazo ante cada violación, no terminamos más”

Tanto Mariscal Astigueta como Cazón desconocieron la violación y la violencia machista sufrida por Juana, por eso estaba en pie el pedido de jury de enjuiciamiento por mal desempeño, retardo de justicia e incumplimiento de sus deberes.

El rechazo al jury se conoció el mismo que día en que declaró el noveno acusado de la violación a Juana, que se encuentra detenido desde la semana pasada, junto con otros cuatro acusados mayores de edad.







Temas relacionados

#JusticiaPorJuana   /    Wichí   /    Aborto   /    Salta   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO