Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Salta: paro total en el Ingenio Tabacal

Los trabajadores además realizan un corte parcial de la Ruta Nacional 50, en el departamento de Orán. Reclaman ante descuentos de haberes que llegan al 25 %. La Policía del gobernador Urtubey acecha.

Jueves 8 de diciembre de 2016 | Edición del día

Los trabajadores, que vienen de desarrollar un conflicto muy duro este año, realizaron en el día de ayer un paro general de la planta que se encuentra en la localidad de Hipólito Yrigoyen.

Al mediodía se decidió interrumpir la producción, bloqueando el ingreso a la fábrica de los camiones cañeros y por la tarde comenzó el corte de la ruta 50, que continuaba hasta el cierre de esta edición.

El reclamo es por los descuentos sufridos en los haberes de noviembre, relacionados con los días de paro de agosto, contra la flexibilización laboral y por aumento de salario.

Te puede interesar: El Tabacal: llegaron a un acuerdo tras 76 días de una durísima lucha

“Después de 75 días de paro y una feroz represión y de dialogar, volvimos a trabajar (…) algunos cobraron (NdR, en noviembre) $300 y otros 5mil, dependiendo de las categorías; en algunos casos los descuentos son del 25 %”, informó a La Izquierda Diario un trabajador azucarero.

Se reabre el conflicto

El 27 de agosto la multinacional Seabord Corporation y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar firmaron un acta acuerdo que puso fin a los 58 días de lock out de la empresa de capitales yankys. En esa ocasión, los azucareros lograron un aumento del salario de alrededor del 41,4 %, que rompió el techo a las paritarias en la región.

En alusión a los salarios, el artículo 6 de dicha acta plantea “que la empresa ofrece abonar a los trabajadores comprendidos en el CCT, un anticipo de haberes no remunerativo (...) respecto de la reglamentación específica sobre las particularidades del anticipo, las partes acordarán en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por la autoridad administrativa laboral”.

Al plantear un “anticipo no remunerativo” dejaba abierta la posibilidad de descuento posterior a los trabajadores. Amparado en esto, la patronal de la Seabord busca arremeter con todo.

Los trabajadores se sienten fuertes y llaman a la población a abrazar su causa.

La izquierda Diario sigue abriendo sus páginas para expresar las más amplia solidaridad con los obreros de Tabacal en conflicto.







Temas relacionados

Ingenio Tabacal   /    Trabajadores azucareros   /    Juan Manuel Urtubey   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO