×
×
Red Internacional

100 Asambleas abiertas del PTS. Salta: organizades desde abajo contra el ajuste y para enfrentar lo que se viene

Este viernes se llevó adelante una asamblea abierta del PTS, en el marco de las 100 asambleas a nivel nacional, con la presencia de la ex convencional constituyente, Daniela Planes, y María de los Ángeles, obrera de Madygraf bajo gestión obrera y miembro de su comisión de mujeres.

Sábado 12 de noviembre | 10:57

Viernes por la noche. Calor y entusiasmo. Desde las 19 h, al local de la calle Alvarado se empezaron a acercar jóvenes, trabajadorxs, mujeres y disidencias que se juntaron para debatir, desde abajo, los desafíos de la izquierda junto con la referente local Daniela Planes y María de los Angeles de Madygraf, que había viajado 1400 km para contar la experiencia de la gestión obrera y ser parte de las principales reflexiones.

A la entrada, una mesa de libros con todas las novedades de ediciones IPS, mostraba que las ideas están al frente para el PTS: lucha económica, lucha política y lucha teórica, como contó una compañera.

La docente y ex convencional constituyente del PTS-FITU abrió la asamblea desarrollando algunos aspectos de las políticas de los gobiernos de Alberto Fernández y el de Gustavo Sáenz, en el marco del brutal ajuste sobre las y los trabajadores y los sectores populares, al mismo tiempo que denunció la política en materia medioambiental ante los incendios en Orán y toda la provincia. “No son tan distintos”, remarcó, “ambos se oponen a la ley de humedades y bancan el presupuesto de ajuste a la medida del FMI”.

En el mismo sentido, una de las trabajadoras de comercio presentes expresó que “nos dicen que esta navidad va a estar difícil, pero hace años que todas las navidades están jodidas”. Entonces qué hacer, retrucó otro de los presentes y se dio un debate sobre la necesidad de desarrollar una gran fuerza social desde abajo, para enfrentar en las calles este plan y a la derecha; así como la necesidad de recuperar las bancas de la izquierda en la provincia para fortalecer esas luchas. Pero que, fundamentalmente, para que la crisis no la paguemos las y los trabajadores, lo que tenemos es un programa y lo que hay que desarrollar es un partido socialista de la clase obrera, que esté inserto en los lugares de trabajo y estudio, en las principales fábricas con el poder de parar las ramas centrales de la producción y la distribución, y que por eso peleamos, enfrentando a las burocracias sindicales de la CGT y la CTA.

María de los Ángeles junto a Daniela Planes, en la asamblea abierta
María de los Ángeles junto a Daniela Planes, en la asamblea abierta

Como parte de remarcar las luchas que en distintos puntos del país están llevando adelante distintos sectores de trabajadores, María de los Angeles contó toda la experiencia de Madygraf. En pocos minutos, más de 10 años que tienen como pilares la asamblea, la solidaridad, la unidad y la coordinación. Y cómo, en pequeño, esa experiencia o las peleas que damos en el sindicato ADIUNSa acá en Salta para unir las luchas, nos muestran el camino para prepararnos para enfrentar el ajuste brutal que va a multiplicarse en los próximos años. Y la importancia de impulsar un Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras que pueda reunir a las y los miles que en todo el país enfrentan el ajuste del FMI.

Bancas para qué

Un joven estudiante remarcó que las bancas no deben pensarse como un fin si no como un medio, y que para no repetir la experiencia del 2013 del PO en la provincia hay que desarrollar la movilización, “por eso son un medio” para amplificar.

El debate sobre la experiencia del 2013 estuvo presente pero también la experiencia actual en Orán donde el MST, que también es parte del FITU junto con el PO y el PTS en la provincia, incorporó recientemente a su partido a Samuel Huerga, un concejal oportunista que viene de pactar la presidencia del Concejo Deliberante local con partidos patronales, algo que rechaza el PTS. “A la Dani (Planes, NdR) la conocemos, sabemos que está de nuestro lado”, remarcaron. Y se acordó en proponerla para las elecciones provinciales del 14 de mayo para encabezar nuestras candidaturas dentro del FITU, junto a decenas de trabajadorxs, jóvenes y mujeres que levanten un programa para que la crisis la paguen los capitalistas, y que expresen en su propia trayectoria ser consecuentes con la pelea por la independencia política de la clase trabajadora.

Cómo seguir organizadxs

La de ayer fue la quinta asamblea abierta que el partido hizo durante este 2022. Un espacio democrático y voluntario que impulsamos junto a docentes, trabajadorxs de comercio, estudiantes terciarios y universitarios con lxs que venimos realizando una experiencia. Un espacio que hay que multiplicar si realmente queremos prepararnos para enfrentar en las calles a la derecha y las patronales.

Para el PTS, además de las peleas en los lugares de trabajo para mejorar el salario y las condiciones laborales, o en los lugares de estudio, y que implica una lucha contra las burocracias sindicales también; además de la pelea política con los gobiernos, le damos mucho impulso a la lucha en el plano de las ideas. Y por eso, impulsamos talleres de formación marxista y charlas debate y este jueves 1 de octubre a las 19 y 30 h vamos a empezar con un grupo de estudio sobre el Manifiesto Comunista al que invitamos a todas y todos lxs interesados en conocer el marxismo, y con ganas de organizarse para cambiar este sistema de raíz.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias