Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Salta: multinacional yanqui despide trabajadores del Tabaco

La tabacalera estadounidense Alliance One Tobacco Argentina (AOTA) despidió a trabajadores con la excusa de abaratar “costos”. La Secretaria de Trabajo provincial lanzó la conciliación obligatoria.

Martes 17 de diciembre de 2019 | Edición del día

El 10 de diciembre la tabacalera Alliance One Tobacco, ubicada en la localidad de El Carril a 37 km al sur de la capital salteña, despidió a 246 trabajadores. Desde la empresa fundamentan la necesidad de obtener "menores costos", esto significa aumentar sus jugosas ganancias.

Frente a esto, los trabajadores despedidos junto a cientos de vecinos de El Carril y otros sectores de trabajadores como los docentes, realizaron movilizaciones en la ciudad y frente a las puertas de la empresa en defensa de sus puestos de trabajo.

Después, el 12 de diciembre el Ministerio de Trabajo de Salta dictaminó el llamado a conciliación obligatoria entre el Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) y la patronal. El viernes 13 representantes del gremio tabacalero se reunieron con diputados provinciales.

Nuestras vidas valen más que sus ganancias

La tabacalera multinacional Alliance One Tobacco, además de producir en El Carril y en otras localidades del NOA como en Perico-Jujuy, tiene varias empresas en Brasil, en Asia, África, Europa y América del Norte.

Desde su página web se presenta como “un comerciante líder en tabaco de hoja que sirve a los fabricantes de cigarrillos del mundo”. En la misma informa que en el primer trimestre del 2018 “la ganancia bruta aumentó 44.8% a $ 41.4 millones, y la ganancia bruta como porcentaje de ventas también mejoró a 14.2% este año en comparación con 10.3% el año pasado.” Y según balance de marzo de 2019 tuvo una ganancia de 26 millones de pesos.

Según el portal infocampo la tabacalera se encuentra entre las empresas que el Ministerio de Agricultura le aprobó cupos de exportación de hasta 10.750 toneladas de tabaco a Estados Unidos. Lo cual le permite mejorar sus ingresos dado que puede vender al exterior cobrando en dólares.

Queda claro que la tabacalera multinacional Alliance One Tobacco no necesita mejorar sus costos ni tampoco afrontar ninguna crisis. También queda claro que los despidos de las patronales forman parte del plan que tienen para avanzar sobre la precarización laboral y sin importarle dejar a cientos de familias en las calles.

Al respecto Daniela Planes, referente del PTS- Frente de Izquierda dijo: “Nos solidarizamos con los trabajadores y sus familias que están luchando por sus puestos de trabajo. Esta multinacional muestra que amasan fortuna mientras quieren hacer pagar el ajuste a las familias trabajadoras.”







Temas relacionados

Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO