×
×
Red Internacional

Ejemplo a seguir. Salta: luego de las movilizaciones suspenden aumentos de energía por 6 meses

Mediante un nuevo decreto, el gobernador Gustavo Sáenz suspende los aumentos de luz en los departamentos de Oran y San Martin durante 180 días. La medida se realiza luego de movilizaciones, cortes de ruta y una acampe frente a EDESA.

Escuchá esta nota
Miércoles 18 de enero | 09:48

Luego de que las medidas anunciadas por el Ente Regulador y del propio gobernador fracasaran, Sáenz dispuso mediante un decreto, hacer retroceder los tarifazos en los departamentos de Orán y San Martin. En el decreto anunciado el día lunes, el gobernador posponía los aumentos hasta que finalizara una auditoria de la facturación de EDESA, pero la medida fue rechazada por los vecinos porque significaba que probablemente tengan que pagar el aumento una vez finalizada. Por lo que el gobierno se vio obligado a realizar un decreto complementario en el que establece que para aquellos “Usuarios Generales y Residenciales de los Departamentos de Orán y San Martín, de los segmentos Nivel 2 y Nivel 3”, que el consumo de luz haya aumentado más del 30% no podrán pagar durante 180 días un importe superior a la factura pagada en el mes de noviembre. Asimismo, establece que en caso de surgir una diferencia luego de la auditoria que realizará el Ente Regulador de Servicios Públicos, no corresponderá que el usuario pague la diferencia. También indica que “deberá abstenerse, durante dicho período, de suspender o interrumpir el servicio, tampoco podrá ejecutar acciones de cobro o restringir los derechos de los usuarios del servicio de energía eléctrica”.

El decreto implica un retroceso parcial del gobierno en su intención de permitir los tarifazos, resta aún saber qué definirán los vecinos autoconvocados en su asamblea. La Izquierda Diario dialogó con vecinos de la localidad de Orán que cuestionaban varios puntos del decreto. En primer lugar, señalan que la factura correspondiente al mes de noviembre ya había venido con aumentos, por lo que correspondería sea del mes de octubre. Además, cuestionan que el plazo puesto por el gobierno termine justo luego de las elecciones provinciales, dando a entender que luego de las elecciones permitirá avancen los tarifazos. Y por último cuestionan quién realizará la auditoria ¿el propio gobierno que es el mismo que permitió que la empresa no realice obras de infraestructura, da un servicio de muy mala calidad y que les autoriza los aumentos? El Ente Regulador de Servicios Públicos está lejos de ser un organismo autónomo con representación de usuarios y trabajadores, sino que responde al poder de turno.

Los vecinos autoconvocados de Orán son un ejemplo para seguir la lucha contra el ajuste del gobierno, que repercute en tarifazos o falta de inversiones como en el caso de la crisis hídrica.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias