Mundo Obrero

PARITARIA DOCENTE

Salta: docentes vuelven al paro contra el decreto de Urtubey

Lo decidieron en una asamblea de docentes autoconvocados de la plaza el día sábado, luego de conocerse el decreto provincial 974 que desconoce la cláusula gatillo del acuerdo firmado en marzo de este año tras 8 días de paro.

Domingo 14 de julio | 23:56

Delegados y delegadas autoconvocadas elegidos por un sector de la docencia en lucha en marzo junto a docentes de los departamentos de Rosario de Lerma, Cerrillos, La Candelaria, San Martín, Metán, Cafayate, Capital, La Caldera, San Antonio de los Cobres, Santa Victoria, Joaquín V. Gonzalez, Rosario de la Frontera se reunieron el pasado sábado en la localidad de Rosario de la Frontera para analizar los alcances del decreto 974/19 que el gobierno provincial firmó este viernes. En él se establece el adelanto de una parte de la cuota correspondiente al mes de agosto (3, 5% de 7,5 %) de acuerdo a lo acordado en marzo, que igualmente no logra cubrir el aumento inflacionario que se dio en el primer semestre que equivale según el INDEC al 22,8%, a la vez que anula la cláusula gatillo trimestral.

Según el anexo I del decreto 380, acta de acuerdo salarial firmada el 13 de marzo, “las partes disponen la redeterminación trimestral (los días 23/4/19, 23/7/19, 23/10/19 y 23/01/20) de los salarios, a partir de lo acordado en febrero 2019, acorde a la inflación real informada por el INDEC”. El incumplimiento del acta acuerdo arrancado al gobierno de Urtubey es lo que enojó a un sector de la docencia en medio del receso escolar de invierno que votó un paro por tiempo indeterminado hasta que se cumpla el decreto 380 en todos sus ítems junto a otras demandas salariales y de estabilidad docente.

"Asamblea este lunes para que las bases decidan”

Docentes de la Capital se reunieron este domingo por la tarde en la plaza 9 de Julio. Debatieron sobre los alcances de la medida, que no es llamada por ningún sindicato de base. Mientras un sector de la asamblea, encabezado por dos delegados de Capital votados por un sector minoritario de la docencia, sostuvo que había que acatar la medida de fuerza votada el sábado, algunas docentes cuestionaron el llamado a un paro indeterminado de forma inconsulta a las bases y sostuvieron la necesidad de construir la medida de lucha para que sea masiva como en marzo, sumando también a las y los docentes de media.

Desde la Corriente Nacional 9 de abril, la docente de educación especial Daniela Planes, planteó en ese sentido que “son legítimas las demandas que se votaron el sábado pero es fundamental que sean las bases las que decidan cada medida de fuerza, es muy importante que este lunes paremos y convoquemos a una asamblea masiva, de docentes y delegados por escuela, para el lunes mismo y así evaluar el alcance de la medida de fuerza y cómo nos organizamos para fortalecer la pelea contra el gobierno de Urtubey y el FMI”.

Para la agrupación referenciada en el PTS-FIT UNIDAD, la docencia le torció el brazo al gobierno de Urtubey y la ministra Berruezo el pasado marzo, cuando miles de docentes salimos a las calles por nuestras demandas. Luego de esa experiencia la mejor lección que podemos sacar es que hay que democratizar profundamente la organización de las docentes, por eso hay que poner en pie un cuerpo de delegados y delegadas elegidos en cada escuela y zona, a la vez que tenemos que pelear para que ADP, el sindicato mayoritario docente, convoque a la medida de fuerza y a asambleas para que sean las bases quienes decidan cada paso que se da.

Desde la asamblea de Capital se convocó a la docencia a concentrarse este lunes 15 a las 8 de la mañana en la Plaza 9 de Julio para, desde ahí, marchar al encuentro de docentes del interior en la Plaza España y, luego, juntos movilizarse al Grand Bourg para entregar un pliego de demandas que se votaron en la asamblea del sábado.







Temas relacionados

Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO