Sociedad

CÓRDOBA / DESMONTES

Salsipuedes: una reserva de bosque nativo donde solo suceden desmontes

Vecinos de Villa Silvina, Salsipuedes, denuncian que este lunes se abrieron calles de forma ilegal en una zona de monte nativo protegida. Es el cuarto desmonte que sufre esta zona en cuatro meses.

Jueves 19 de noviembre | 18:11

foto: Facebook Municipalidad de Salsipuedes

La zona afectada por desmontes está ubicada al este de la ruta E53, entre las calles Pellegrini, Mitre, 16 y 18. Es considerada zona roja (de máxima importancia para la conservación del bosque nativo) según el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba y linda con las estancias La Escondida y Santo Domingo, que también albergan porciones importantes de bosque.

Según el testimonio de los vecinos, el desmonte se habría realizado clandestinamente el lunes 16 por la madrugada, con el ingreso de maquinaria pesada para la apertura de calles, arrasando con ejemplares de piquillín de gran tamaño, garabatos, molles, talas, espinillos, chañares, quebrachos blancos y algarrobos longevos. Los desmontes se realizaron sin autorización municipal ya que la urbanización y otras actividades que alteren el bosque no están permitidas allí (como en cualquier zona roja), por lo que se radicaron denuncias ante la dirección de ambiente de la municipalidad y la Policía Ambiental de la provincia. Sin embargo, las inspecciones llegaron cuando ya se habían retirado las máquinas del lugar.

Imagen satelital, delimitando las áreas rojas y amarillas según el ordenamiento territorial de los bosques nativos. El marcador señala la ubicación del desmonte denunciado

Esto se suma a varios loteos que se vienen sucediendo en los últimos meses y a pesar del compromiso expresado por las autoridades municipales ante los vecinos, claramente la zona parece liberada. A pesar de que la municipalidad cuenta con un nuevo código de planeamiento urbano, más amigable con el ambiente, su aplicación parece limitada por la falta de personal y presupuesto.

Recién este jueves la municipalidad visitó el lugar, puso cintas de peligro y realizó una publicación en sus redes que da cuenta de la denuncia realizada por los vecinos.

El origen de estos desmontes se vincula claramente a la especulación inmobiliaria, individuos o empresas que compran lotes de forma masiva en la zona serrana para luego venderlos y recuperar su inversión. Dentro de la zona desmontada se encontraban carteles del Grupo Grovac Negocios Inmobiliarios. En la página de la empresa se anuncia la venta de 30 lotes en la zona.

Cartel en la zona desmontada

Múltiples leyes nacionales, provinciales y municipales protegen el bosque nativo, pero su destrucción en las zonas aledañas a la ciudad de Córdoba es una constante producto de una falta casi total de planificación urbana y la falta de acción o de recursos de los organismos competentes, que dejan el crecimiento de las ciudades en manos de la especulación inmobiliaria que avanza destructivamente sobre el ambiente, mientras que al mismo tiempo priva a una gran parte de la población del acceso a una vivienda digna.

En su comunicado los Vecinxs Autoconvocadxs de Villa Silvina invitan a recorrer en persona estas regiones devastadas por la desidia y ser parte de su preocupación. Afirman, además, que “no dejaremos de trabajar para proteger nuestro monte autóctono de estas acciones ILEGALES, ILEGÍTIMAS y FEROCES que avanzan priorizando el capital económico por encima del ambiental” y expresan su “preocupación ante la falta de acción municipal” frente a la denuncia de que “Villa Silvina se está quedando sin monte!”.







Temas relacionados

desmontes   /    Ley de Bosques   /    Ecología y ambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO