Sociedad

CORONAVIRUS

Salió el vuelo que traerá 300.000 dosis de la vacuna rusa para Nochebuena

Tras la incertidumbre del pasado jueves, se confirmó que la Sputnik V llegará el 24 de diciembre. El cargamento de 300.000 vacunas todavía tiene que ser aprobado por la ANMAT

Martes 22 de diciembre de 2020 | 20:08

Desde Moscú hasta Buenos Aires, las vacunas rusas llegarán el jueves 24 de diciembre. Este martes ya salió un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas, que parte desde Ezeiza a buscar el cargamento de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), calcula que el primer lote de las Sputnik V estará aprobado para su aplicación después de Navidad.

El lunes, Alexander Gintsburg, director del Centro ruso "Gamaleya", indicó que los rusos mayores de 60 años podrán vacunarse contra el coronavirus con la vacuna Sputnik V a principios de 2021. El jueves pasado, la declaración del presidente Putin, al respecto de que él no se vacunaría por ser mayor de 60 años, generó un fuerte impacto en la Argentina, ya que se desconocía que aún no estaba aprobada para este grupo etario y el propio Alberto Fernández -de 61 años- había declarado que él sería el primero en aplicarse la vacuna. Según el centro ruso de investigación de vacunas ruso, las pruebas faltantes se completarán antes de fin de año.

Dentro de la comitiva que viajó a Rusia, encabezada por la viceministra de Salud, Carla Vizzoti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, se encuentran cinco expertas de la ANMAT, que fueron para controlar las distintas etapas de producción y analizar la información científica que aportaban las autoridades técnicas del Centro Galameya.

Sobre la aplicación a mayores de 60 años, Vizzoti declaró, desde Moscú, que: "La vacuna es segura y eficaz para ellos pero aún requiere autorizaciones; en los próximos días estará publicada esa información y el gobierno ruso autorizará la vacuna a mayores de 60".

En Argentina, una vez que la AMAT apruebe la Sputnik V, el ministro de Salud, Ginés González García, desplegará un programa de aplicación de vacunas para los trabajadores de la salud. La vacunación "masiva" ocurriría a principios de 2021.

El contrato firmado entre la Casa Rosada y el Kremlin, indica que deben llegar 15 millones de vacunas rusas desde enero a marzo del 2021, el costo de la vacuna es de 20 dólares cada una. Su aplicación será voluntaria y consta de dos dosis que se administran con un intervalo de cuatro semanas.

Entre la salud de millones y los millonarios negocios de laboratorios

Lejos del oscurantismo antivacunas o de la oposición de derecha que puja por la vacuna Pfzifer para rendir homenaje al imperialismo yanqui; La Izquierda Diario viene reflejando en notas y artículos, una serie de críticas y debates de rigor científico sobre el trasfondo de los acuerdos firmados para la adquisición de las vacunas.

Te puede interesar: Cinco claves sobre la nueva cepa de coronavirus

En medio de una pandemia mundial, con un virus que constantemente presenta mutaciones y que azota a toda la población humana, lo que prevalece es la carrera por el lucro capitalista de los grandes laboratorios y las disputas geopolíticas de sus Estados.

El gobierno nacional viene cediendo ante la sed de ganancias de los laboratorios. Con Pfizer-BioNTech, continúan los intento de negociación para la adquisición de su vacuna, luego de que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, aprobaron una ley para darle inmunidad. Dicha ley fuerechazada por el Frente de Izquierda, ya que establece que en caso de haber problemas con las vacunas sólo se puede hacer juicio en tribunales de EE. UU.. Algo similar a lo que ocurre con la deuda externa.

Para poder enfrentar la pandemia en Argentina y en todo el mundo, es necesario que las vacunas sean declaradas un bien público global, de acceso gratuito y universal. De lo contrario, el costo serán millones de muertes totalmente evitables.







Temas relacionados

Vacunas contra el Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Alberto Fernández   /    Rusia   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO