×
×
Red Internacional

Sumate a difundirlo. Salió el suplemento impreso de LID: “El gobierno ajusta, la derecha pide más”

Este miércoles ya está en las calles el suplemento impreso de La Izquierda Diario. Es parte, junto a nuestro diario digital, redes y la aparición de nuestros referentes en los medios, de la pelea por reflejar la voz de la izquierda ante el ajuste y los grandes debates nacionales. En estos días llegará a empresas, fábricas, escuelas, barrios, universidades y movilizaciones en todo el país. Sumate a difundirlo.

Escuchá esta nota
Miércoles 31 de agosto | 11:10

En el suplemento impreso de agosto vas a encontrar nuestra campaña contra el ajuste del Gobierno, que la derecha aplaude y pide más. Empiezan a llegar las boletas del tarifazo y los recortes se sienten en las áreas más sensibles: jardines, Conectar Igualdad, vivienda. La izquierda plantea una salida para que el pueblo trabajador no pague la crisis. Alejandro Vilca destaca el ejemplo de Jujuy, donde empieza a haber movilización para rechazar los tarifazos.

Nicolás del Caño cuenta cómo avanzan las asambleas del PTS en el Frente de Izquierda: reunirse, organizarse, militar juntos en apoyo a las luchas y para difundir nuestras propuestas y debatir: por qué necesitamos poner en pie un gran partido socialista de la clase trabajadora.

Además, Myriam Bregman se mete en el debate nacional sobre la “causa Vialidad” y deja clara nuestra posición: no se puede enfrentar la corrupción con la persecución política de la casta judicial.

Y dejamos tres propuestas para activar juntos: la defensa del salario y los ingresos, la difusión de las medidas de la izquierda para enfrentar la crisis y el apoyo a las luchas que surgen contra el ajuste, que también te contamos.

Pedilo en nuestros locales y asambleas. Llevemos la voz de la izquierda clasista a los lugares de trabajo, estudio, los barrios y cada lucha que se pone en pie

Te dejamos la nota de tapa y el suple tal como saldrá a las calles.

Nuevo suplemento impreso de La Izquierda Diario by La Izquierda Diario on Scribd

TARIFAZOS Y RECORTES

EL GOBIERNO AJUSTA LA DERECHA PIDE MÁS

“Las acciones dolorosas a veces son necesarias para cosechar los beneficios”. La frase la dijo hace unos meses la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Desde la izquierda siempre denunciamos a quiénes nos iban a tocar los “dolores” y a quienes los “beneficios”. Estos días el Gobierno lo volvió a dejar claro. Anunció un recorte de presupuesto que fue otro golpe bajo: $ 128 mil millones que afectan programas como “Jardines Infantiles”, Conectar Igualdad, vivienda, así como sectores sensibles de salud, transportes y obras públicas. Como si fuera poco, se acordó un Salario (recontra) Mínimo de $51.000: menos de la mitad de la canasta básica oficial. Ese ataque a la educación y el salario se resume en otro hecho que recorre el país: las huelgas docentes que gritan “ningún docente bajo la línea de pobreza”.

Los beneficios ya sabemos quiénes los ligan. Si de un lado usan la tijera, del otro usan la “caja”. Las empresas energéticas son beneficiadas con un nuevo tarifazo. Las petroleras tienen su nuevo “naftazo”. Los bancos vienen ganando más o menos $ 350 millones por día. Las alimenticias tienen vía libre para remarcar. Los “incentivos” impositivos a las patronales van desde el campo a las automotrices, tecnológicas o la construcción, por nombrar algunas. Los gobiernos cuidan sus ganancias y sus negocios.

El Frente de Todos Juntos con el ajuste

Estos días la agenda política y mediática se concentró en el juicio contra Cristina Kirchner. Ante ese debate, el PTS en el Frente de Izquierda Unidad dijo que la corrupción no se puede enfrentar con la persecución política de la casta judicial, como explicamos en la columna de Myriam Bregman (contratapa). No se puede minimizar el tema. Toda persecución, todo ataque antidemocrático, se vuelve contra el pueblo.

Mientras, el peronismo y la derecha se ponen de acuerdo en acelerar las medidas de ajuste que pide el FMI. No solo es el Gobierno nacional. En la ciudad más rica del país, una nena acaba de morir por desnutrición. En Mendoza o Jujuy los gobernadores “opositores” pagan salarios de hambre a maestras y enfermeras. En Santa Fe o Chubut las rebeliones docentes acorralan a los gobernadores oficialistas.

A Sergio Massa nadie lo votó para que sea superministro ni profundice el ajuste. Llegó ahí con la aprobación de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y el “volumen político” que le dan sus amigos de la embajada norteamericana, las cámaras empresarias, todo el peronismo, gobernadores de Juntos y las cúpulas de la CGT y la CTA. Es sencillo: dime quien te banca y te diré para quién gobiernas.

Los recortes en salud, educación y vivienda son parte de un compromiso: “honrar” el pacto con el FMI. Una estafa de $ 47.000 millones que tomó Macri y se usó para fugar capitales. Ahora nos imponen pagarla con menos jardines, menos viviendas, escuelas más abandonadas, congelamiento y la precarización del trabajo estatal, recorte de programas sociales, inflación.

Y eso que ya tenemos un 40% de pobreza y 2.800 personas por día se suman a esa brutal estadística. La mayoría son niños y niñas.

Massa viaja a EE.UU. a rendir examen y a mostrar esos “logros”. No está claro si “aprobará”. El FMI, el capital financiero y las grandes empresas quieren mayor sometimiento del país y mejores negocios. Presionaron y siguen presionando para una devaluación del peso que pulverizaría todavía más los salarios, jubilaciones y programas sociales.

Lo que está en juego es quién paga la crisis. Si ellos o nosotros.

Por abajo no cierra: la clase trabajadora tiene que tomar el control

En Santa Fe la resistencia al ajuste empieza a crecer. Allí quienes sostienen la educación, la salud y las dependencias estatales no llegan a fin de mes. Enseñan y curan en una provincia donde el 50% de los pibes y pibas son pobres. El gobernador peronista Perotti quiere dar aumentos por debajo de la inflación. Pero el malestar que crecía en los lugares de trabajo impuso paros y movilizaciones a las cúpulas sindicales oficialistas. El gobierno rechaza el reclamo y quiere descontar los días de huelga, por eso ya vamos por la quinta semana de lucha (ver página 2). Mientras las grandes cerealeras, aceiteras, automotrices, alimenticias y “el campo” no paran de levantar beneficios en pala, los dolores son para el pueblo trabajador.

Pero también es un ejemplo de que puede haber otra respuesta a la complicidad y resignación que quieren transmitir la CGT y la CTA, que saludaron la asunción de Massa. La bronca que tenemos viene arrancando medidas de fuerza, incluido un paro nacional de CTERA. Lo vemos en Santa Fe pero también en Mendoza, Río Negro, San Juan, La Rioja, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y ahora Córdoba. Las huelgas docentes confluyen con estatales y otros gremios. La del neumático ya lleva más de 100 días. Los trabajadores no aflojan y vienen peleando con paros, bloqueo de portones y movilizaciones. Vimos duros conflictos de portuarios, rurales, mineros, vitivinícolas y de salud desde Jujuy al Garrahan. Las organizaciones sociales y de desocupados siguen movilizadas contra el hambre y la criminalización de su derecho a la protesta. También surgen movimientos ambientales como en Santa Fe o contra los tarifazos como en Jujuy. Todas esas luchas son ninguneadas por los grandes medios oficialistas y opositores. Contra la resignación y la tregua que quieren imponer los sindicatos y movimientos oficialistas, nos muestran el camino.

Desde el PTS-Frente de Izquierda somos parte de esas peleas. En las calles, junto al sindicalismo combativo, las organizaciones piqueteras, las familias que pelean por vivienda, la juventud y el activismo ambiental. Con Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, que utilizan sus bancas y los medios para denunciar el ajuste e impulsar la movilización.

Los trabajadores y trabajadoras somos quienes movemos las industrias y los campos, el transporte y los comercios, los hospitales y escuelas. Allí está la fuerza social para enfrentar los planes del FMI que sostienen el Frente de Todos pero también la derecha de Macri, Milei, Morales o Larreta, que piden aún más ataques. Tenemos que tomar el control y pelear por una salida de fondo para que no descarguen la crisis sobre nuestras espaldas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias