Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Salió el boletín de la Secretaría de Prensa del SUTNA: 600 firmas por la democracia sindical

En los últimos días, salió el boletín de la Sec. de Prensa del Sindicato del Neumático. La pelea contra el ajuste, el debate sobre la democracia sindical en el SUTNA y la defensa de los tercerizados.

Domingo 14 de octubre de 2018 | 12:29

¿CUÁL ES EL CAMINO?

Hoy vivimos un nuevo salto en la crisis económica y política. El Gobierno acaba de firmar con el FMI un nuevo acuerdo de mayor hambre y miseria.

La inflación viaja en avión y los salarios en carreta
La primera pronostica un 45% según cálculos del Gobierno y los salarios un tope que ronda el 25%. En algunos gremios como camioneros y mercantiles, donde dirigen burocracias sindicales, y millonarios como Moyano o Cavallieri, empezaron a exigir la reapertura de paritarias. Recientemente uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, aprovechó la fuerza del paro nacional para reabrirlas en su gremio (Sanidad) y firmó un 35%. El acuerdo de rama más alto hasta ahora.

Por orden del FMI, el ajuste y saqueo del gobierno de Macri, Vidal y la oposición peronista que gobierna las provincias golpean las espaldas de las familias trabajadoras. Esto debe ser respondido con la misma fuerza. Como hacen en el Astillero Río Santiago

“Son ellos o nosotros”
Mientras Macri planteaba que había que dinamitarlo y Vidal quería llevar adelante la tarea (vaciando, desguazando, sin enviar insumos y con una campaña mediática con Lanata), los trabajadores con el método de asamblea para decidir, votando acciones de lucha, nacionalizando el conflicto, movilizando a distintos lugares y forjando una moral y consciencia de lucha en cada trabajador lograron “dinamitar” ese plan. Fue una primera batalla que ganaron. Y nos mostraron que se puede enfrentar el ajuste al grito de “son ellos o nosotros”.

La clase obrera quiere enfrentar el ajuste
Por otro lado, a pesar de cómo fue convocado el último paro del 25 –tarde, por arriba, sin ningún plan de continuidad y negándose a movilizar a los trabajadores en las calles–, su contundencia mostró que la clase obrera quiere enfrentar el ajuste. Lo que para los trabajadores es una herramienta de lucha central, para estos burócratas, que vienen siendo cómplices de todas las políticas antiobreras del Gobierno, se trató de una medida para contener el malestar en aumento. Y para ponerla al servicio de la campaña electoral del peronismo 2019.Desde el gremio tenemos que exigir a la CGT la continuidad de este paro en un plan de lucha, que prepare una huelga general para derrotarlo, en momentos donde el Gobierno nos responde con la firma del acuerdo con el FMI… ¡Y un día después del paro nacional! Una provocación total.

UN DEBATE NECESARIO EN NUESTRO GREMIO

Las asambleas de fábrica, realizadas para votar la “oferta” de las patronales, mostraron que la participación de los compañeros viene cayendo. En la asamblea general de 2016 participamos 1.700. En 2017, 1.200. Pero en 2018, en la que discutimos el porcentaje a pedir, no más de 500. Lo que sucedió en la última asamblea general se debe, a nuestro entender, al cambio en la modalidad de la convocatoria, en la que solo se paró en el turno tarde, dificultando mucho la participación de los turnos mañana y noche, que tuvieron que trabajar. En el cierre de las paritarias –contabilizando la participación de las 3 fábricas– fue de no más de 800. Para un gremio con 5.000 afiliados, muy poco.

Sumado a la baja en participación, el cierre a los debates
Esta línea descendente no es casual, si se analiza cómo vienen funcionando y con qué métodos las asambleas. Por lo menos, en FATE, donde vienen siendo cada vez más parecidas a un “plebiscito”, porque no hay discusión y se vota Sí o No a… ¡una sola propuesta! Debates e intercambio de posiciones son cerrados por los compañeros de la lista Negra, haciendo maniobras y mociones para bloquear posiciones disidentes a la línea “oficial”.

Con preocupación vimos en distintas oportunidades a los compañeros de la lista Negra atacando a listas que tenemos posiciones distintas y que somos parte de la tradición antiburocrática, combativa y de lucha en la fábrica y el gremio. No solo a la lista Granate. Ocurre con otras como la Roja, donde al compañero delegado José Orellano lo dejaron fuera de la negociación con la patronal ante un nuevo sistema de control de tiempos que la empresa impuso en las máquinas del sector de armado camión radial y llegando, hace meses atrás, ¡a responsabilizarlo por el lock out ilegal de la patronal! Pese a esto, a la tradición de lucha antiburocrática y antipatronal de las distintas listas nadie podrá borrarla.

¡No nos van a callar!
Somos parte de los que echamos a la Violeta y reivindicamos las asambleas como el lugar donde todos los trabajadores nos expresamos y fortalecemos nuestra conciencia y moral de lucha y unidad.

Somos los que tenemos en nuestras listas a luchadores perseguidos por la patronal, con juicios de desafuero para despedir. En el caso de la lista Granate, el de nuestro compañero Víctor Ottoboni, del cual nadie puede cuestionar su moral de lucha, su activismo y su pelea de más de 12 años contra la prepotencia y explotación patronal. En el caso de la Roja, a los compañeros Ariel Godoy y José Orellano también con juicios de desafuero.

Defendamos la democracia sindical
En medio del ajuste y los ataques patronales, la defensa de la democracia sindical y el rumbo que tome el SUTNA son un debate muy importante que tenemos que dar todos.

Desde la lista Granate y las demás listas antiburocráticas, antipatronales y de lucha tenemos que apostar a unir fuerzas, para defender la democracia sindical fuertemente atacada, y para fortalecer la participación de todos los compañeros. Solo así podremos enfrentar los golpes del Gobierno, que pactó con el FMI y las patronales.

¿Qué dicen las Listas?
Sobre estos hechos que vienen degradando la democracia sindical, las listas del sindicato se pronunciaron. Reproducimos, por cuestiones de espacio, extractos de sus comunicados para que lleguen a todos los compañeros, tal como debe hacerse desde la Secretaría de Prensa (colocamos también el link para que puedan ser leídas completas en sus páginas de Facebook).

Lista Negra
Antes los lamentables episodios (...) por parte de un grupito desquiciado que montó una provocación armada, encabezado por Enzo Pozzi y Victor Ottoboni, ambos militantes del PTS, al término de la última asamblea, nos sentimos en la obligación de aclarar que esta seccional repudia (…) los métodos de la violencia con que una vez más, estos compañeros intentan romper asambleas (…) al mismo tiempo que disfrazan estos ataques (…) de un supuesto reclamo de “democracia sindical” (…) Felicitamos a la enorme cantidad de trabajadores que asistieron (…) para aprobar el mejor acuerdo paritario del país en la difícil coyuntura actual (…)

SECCIONAL SAN FERNANDO Y DELEGADOS DE LA LISTA NEGRA.

Ver: https://www.facebook.com/SutnaSanFernando/

Lista Roja
“Ante la amenaza de parte de la seccional san Fernando del SUTNA (lista Negra), de llevar a la junta de disciplina del sindicato, a dos compañeros de la directiva del mismo (Víctor Ottoboni, Enzo Pozzi lista Granate), desde la LISTA ROJA, que también somos parte de la comisión directiva, nos pronunciamos totalmente en contra y repudiamos estos métodos burocráticos (…) lo más grave de todo es que han establecido, en las últimas dos asambleas en la fábrica FATE, como metodología, monopolizar la palabra en las asambleas sin darle la palabra a ninguna lista, y lo que es más grave aún, a ningún compañero asistente a la asamblea.

Ver: https://www.facebook.com/Lista-Roja-960175070745724/

Lista Marrón
“A su vez impidió que otras listas intervengamos (…) ante un acuerdo del 28% que fue vendido un éxito por la Lista Negra SUTNA, cuando la inflación va a ser del 42% y las cláusulas quedan libradas a la interpretación de las partes. (…) Para lograrlo impidió que otras listas hicieran uso de la palabra. (…) Repudiamos esta amenaza y advertimos que llevarlas al terreno de los hechos sumaría un paso más hacia la burocratización del Sindicato.”

Ver: https://www.facebook.com/LISTA-Marr%C3%B3n-del-Neumatico-1693480834263603/

Lista Gris
“Crespo irrumpió el proceder y ofreció un invento de asamblea corta o larga, a lo que siguió Bronzuoli poniendo a considerar suspender el debate para plebiscitar sí o no a la propuesta, sin debate. Ante el intento de hablar del compañero Ottoboni se le quitó violentamente el cable del micrófono (...). Repudiamos estos hechos antidemocráticos que no son del clasismo y más aún convocar a compañeros del gremio a una junta de disciplina en medio de los juicios que las patronales quieren imponerles para despedirlos."

Lista Granate
(…) En un hecho sin precedentes y que solo hace la burocracia sindical, la lista Negra pidió que dos miembros de otra lista sean sancionados por la junta de disciplina (…) El reciente comunicado publicado acusa a Pozzi y Ottoboni de la lista Granate de montar hechos de violencia en busca de "romper la asamblea" (…) lo cual es (…) una clara muestra de persecución (…) ante compañeros que pensamos diferente y que queremos hacer uso de nuestro derecho democrático de poder expresarnos (…) más grave aún porque Ottoboni (…) tiene juicio de desafuero para ser despedido (…) hacemos un llamado a todas las listas antiburocráticas y a todos los compañeros de lucha a sumar fuerzas para impedir que siga este rumbo antidemocrático. (…) si no lo frenamos será un precedente que (…) tendrá por víctimas a más compañeros.

Ver: https://www.facebook.com/Lista-granate-del-neumatico-300171850369082/

TRABAJADORES TERCERIZADOS Y CONTRATADOS: DISCRIMINADOS EN EL NEUMÁTICO

En nuestro gremio existe un sector importante de compañeros que trabaja en pésimas condiciones: bajo la modalidad de contratados o tercerizados, los peores convenios (como UOCRA, Maestranza, UOM, Carga y Descarga) y sin representación gremial que defienda sus derechos y condiciones, en la mayoría de los casos. Generalmente, las patronales del neumático "arreglan" con estos sindicatos para que hagan la vista gorda. Mientras, ellas cometen abuso y prepotencia con los compañeros. Llegan a retrasarse semanas en el pago y hasta no pagarles el salario ni los aguinaldos durante meses (como ocurrió con los compañeros de la contratista de mantenimiento de obras y servicios, OyS, en FATE).

Ellos quieren organizarse. Los usan como material descartable
En la tercerizada de limpieza de FATE, "Lim-pia", los compañeros lograron votar delegados. Uno por turno. Como paso en su organización, algo muy importante; en sí mismo, no soluciona abusos y condiciones. Al día de hoy reclaman que se les respete, mínimamente, el convenio: FATE los manda, por ejemplo, a realizar tareas de limpieza en máquinas sin reconocerles el plus que les corresponde por tratarse de una tarea especial.

Pirelli, por su parte, obliga a los contratados a estar meses sin tener la seguridad de quedar efectivos. Y a los seis meses pueden ser despedidos sin indemnización. Así, la patronal utiliza a los contratos para cubrir las necesidades de su producción cuando estas son momentáneas y así abarata sus costos laborales. Hace pocos días, una tanda de trabajadores que estaba por agencia fue despedida. Los usan como material descartable.

Unidad de efectivos y contratados o tercerizados: todos somos trabajadores
Pasando por los 12 años kirchneristas, ningún Gobierno quiso eliminar la legislación laboral (menemista) que quitó derechos a los trabajadores y avaló todas estas prácticas fraudulentas de las patronales. Ahora Macri busca profundizarlas, queriendo avanzar con la reforma laboral.

Para luchar contra esta división entre efectivos y contratados o tercerizados es fundamental que desde el SUTNA se tenga una política verdaderamente clasista. Comenzando por luchar contra la discriminación entre los trabajadores que promueven la patronal y el Gobierno. Hay que buscar la creación de lazos de solidaridad. Pelear, por ejemplo, para que todos tengan derecho al uso del comedor y los micros, que a los compañeros los atienda el departamento médico, tengan un vestuario limpio y en condiciones, y que puedan usar las máquinas de café y snack como cualquier compañero efectivo, por ejemplo.

¡Hay que empezar ya a defender a los contratados y tercerizados! En el camino de preparar una lucha del conjunto de los compañeros del neumático por el pase a planta permanente de todos los compañeros contratados y tercerizados.

¡Por la unidad de todos los trabajadores!







Temas relacionados

Agrupación Granate   /    Victor Ottoboni   /    Sutna   /    Fate   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO