Géneros y Sexualidades

RÍO CUARTO

"Salimos del closet en un mundo capitalista que solo ofrece miseria, pero lo enfrentamos organizadxs y en la calles"

Organizada por Pan y Rosas y la Juventud del PTS Río Cuarto, se realizó en la UNRC una charla debate en el marco del Día internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Miércoles 24 de mayo de 2017 | Edición del día

El pasado jueves en la Universidad Nacional de Río Cuarto se realizó una charla-debate sobre una temática de la que se habla muy poco, o nada, en esta casa de altos estudios. Participaron de la actividad Paola Toselli, militante de Pan y Rosas y del PTS-Córdoba- junto con Sheila Bravo, integrante de la Mesa de la Diversidad de Río Cuarto.

La charla titulada “Salir del Closet en un Mundo Capitalista que solo Ofrece Miseria” fue organizada por la Agrupación Pan y Rosas de la Juventud del PTS + Independientes. En el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Genero, a 27 años desde que se eliminó del listado de patologías mentales a la homosexualidad.

El intercambio y el debate giraron en torno a las diversas formas de discriminación que sufre la comunidad LGBTI dentro del capitalismo. Se hizo mención de que en Argentina un 65% de las personas de la diversidad sexual no pueden acceder a puestos de trabajo. El 95 % de las personas trans están vinculadas a la prostitución y solo un 18% tiene un empleo formal. Entre otras cosas, Paola consideró que “no podemos conformarnos con un cupo, con una ley, sino que hay que aspirar a mucho más, a tener una vida mejor con mejor calidad”.

Además, se abordó el tema de las razzias policiales y la detenciones de las personas trans con la excusa de narcomerodeo. Es contradictoria esta situación, cuando desde los gobiernos se trata de demostrar una falsa aceptación a las personas trans, un claro ejemplo es el caso de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich quien hace unos días atrás se mostraba contenta con la incorporación de una persona trans a la policía provincial. Sin embargo, es la misma policía quien detiene a las mujeres trans, quienes castigan y estigmatizan a parejas del mismo sexo por estar besándose en una plaza. Es la misma policía quien genera los mecanismos de represión hacia la comunidad de LGBTI.

También se hizo mención al desfinanciamiento que desde 2016 se está produciendo desde los gobiernos en los diversos programas ya sean laborales, de salud e inclusive de aquellas áreas que luchan contra la violencia de género. Pero a la vez, esto demuestra una clara contradicción del gobierno nacional por financiar el llamado “Mercado Rosa” para la comunidad Lgbti mostrando la Ciudad de Buenos Aires como una cuidad gayfriendly ya que es dicha comunidad la que genera uno de los mayores ingresos económicos por los altos niveles de consumo de sectores de homosexuales profesionales. A lo cual se reflejó el hecho de que “Nuestras vidas valen más que sus ganancias”.

En segundo lugar, habló la compañera Sheila Abigail Bravo, ella comento un poco respecto del camino que tuvo que atravesar en su adolescencia y hasta el año 2012 al adquirir su identidad autopercibida.

Sheila, brindó una mirada más abierta respecto de la vida de las jóvenes trans y recalco la discriminación que se sufre por medio de la sociedad al ser estigmatizadas por lo que ven (imagen física) y no por la capacidad y la persona que realmente son.

También hizo mención al acceso a la salud en dicha ciudad, ya que si no sos de un buen pasar económico, en los hospitales públicos se atiende como corresponde. Luego mencionó el trabajo y la lucha que desde la Mesa de la Diversidad Río Cuarto vienen desarrollando y comentó que el gobierno local de Unión por Córdoba con el acuerdo de Cambiemos no tratan los proyectos de cupo laboral que se presentan, que son encajonados y de los cuales no reciben ninguna respuesta.

Desde el público las intervenciones destacaron y remarcaron la importancia de la cuestión de la identidad de clase, como el principal fundamento para la unidad en la lucha contra el patriarcado y el capitalismo.

Finalmente se invitó a la organización independiente de las personas LGBTI y de la clase trabajadora, que en los lugares de trabajo, pero también en los lugares de estudio como la Universidad, a que se formando comisiones y secretarías de género y diversidad sexual, que sean independientes de los partidos de patrones a los que poco le importa las condiciones de vida de miles de y tabajadores, mujeres y de la comunidad LGTBI en particular. Son esos mismos partidos que benefician a los grandes empresarios, y pasan el ajuste para que la crisis la paguemos los que laburamos.

Al cerrar se convocó a marchar junto a Pan y Rosas este próximo 3J,para colmar las calles, que una vez más la tierra tiemble con el grito de #NiUnaMenos porque Vivas nos Queremos!







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Río Cuarto   /    Homosexualidad   /    LGTBI   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO