Internacional

México

MÉXICO

México: Salen los sindicatos en defensa del Contrato Colectivo y la organización sindical

Miles de sindicalistas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se manifestaron frente al Senado de la república, en contra de las modificaciones al artículo 123 que eliminan el derecho a la organización sindical, a un Contrato Colectivo de Trabajo y a la huelga.

Diana Valdez

México D.F. / @yellikann

Jueves 5 de marzo de 2015 | Edición del día

Tras el anuncio de las modificaciones constitucionales propuestas en la Reforma Política del Distrito Federal (DF)se descubrió la modificación del artículo 123 en el que se incluye en el apartado “B” a los organismos descentralizados, que eliminan la libertad de organización sindical y el derecho a la huelga para las trabajadoras y trabajadores de más de 50 dependencias del Estado.

Sindicatos de estas instituciones desplegaron declaraciones repudiando estas modificaciones. El 9 de febrero se realizó una conferencia de prensa frente al Senado en la que dirigentes sindicales de la UNT –que incluye a telefonistas y universitarios– y de otros sindicatos independientes como el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior.

Nuevas protestas

El pasado 3 de marzo se realizó una vez más frente al Senado, y con la presencia de miles de trabajadoras y y trabajadores el “Mitin en Defensa del Derecho a Huelga y la Contratación Colectiva”.

Estos dos derechos de la clase trabajadora fueron ganados a base de luchas constantes de las bases sindicales, y se ven coartados al eliminar el derecho a la organización sindical.

La acción se llevó acabo a las 11:30 am y asistieron alrededor de 10 sindicatos, incluida la Nueva Central de Trabajadores (NCT) que agrupa a sindicatos democráticos como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas (SNTCAT) quienes han mantenido duras luchas contra la patronal.

Durante el acto se reclamó a los “representantes del pueblo” la cancelación de derechos laborales y se remarcó que estas medidas nada tienen que ver con el contenido general de la reforma política del Distrito Federal, sino con una estrategia “mañosa” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista, de atacar a los trabajadores.

Se subrayó la manera impositiva en la que “de un plumazo” se eliminan derechos importantes, e incluso en su cuenta de Facebook Agustín Rodríguez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) anunció: “Si aprueban esa infamia se promoverá una huelga nacional en el país”.

Y aunque no es la primera vez que las direcciones sindicales reconocen la importancia de la huelga nacional –y en otras ocasiones han terminado pactando con las autoridades– en la resolución de conflictos laborales, esta vez las condiciones nacionales apuntan a que si las trabajadoras y los trabajadores de base se organizan, la huelga podría estallar.

La crisis políticaaún abierta por el caso Ayotzinapa, las tendencias de crisis en la economía nacional y la descarga de ésta sobre los trabajadores podría ser la chispa que provoque el fuego.







Temas relacionados

UNT   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO