Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Sale el Mapa de la resistencia y los despidos: dónde, quiénes y cómo están luchando

El gobierno ataca, los trabajadores responden, las cúpulas dividen, los medios censuran. Ayudanos a conocer lo que pasa a lo largo y ancho del país. Una iniciativa de La Izquierda Diario y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas.

Jueves 15 de febrero | Edición del día

En La Esperanza, al este de la provincia de Jujuy, los obreros azucareros y sus compañeras hace 50 días pelean contra los despidos. A pocos kilómetros de ahí les toca a los del Ingenio Ledesma. En la vecina provincia de Salta, en El Tabacal quieren apagar a balazos el grito de “¡trabajo!”.

En Río Turbio, en la precordillera de Santa Cruz, miles de mineros acampan en el Yacimiento Carbonífero contra los despidos. En la misma Patagonia, en distintos puntos, sigue la lucha de los petroleros de Caleta Olivia madereros de MAM, de las textiles de Neuquén y los ceramistas bajo gestión obrera.

El mismo clima se siente en las grandes ciudades del “centro” del país. La pueblada contra el cierre de Fanazul, las rebeliones de los aceiteros santafesinos en defensa de sus puestos de trabajo pero también de sus vidas, los estatales y metalúrgicos que salen a la calle en Córdoba. Se puede recorrer el Gran Buenos Aires a través de las peleas que dan en la Zona Sur trabajadores de Cresta Roja, el Aeropuerto de Ezeiza, la metalúrgica Stockl o Ferrobaires. O desde La Plata las luchas en la UEP, el diario Hoy o las destilerías de Ensenada. En el Oeste la gran pelea que están dando las trabajadoras de la salud del Hospital Posadas, o los conflictos metalúrgicos en distintas fábricas. O se puede llegar por la Panamericana conociendo los conflictos del INTI y Bunge, entre otros.

Ante los primeros ataques del gobierno y los empresarios, hay cosas que cambiaron. Por ejemplo, la decisión de miles de trabajadores de no agachar la cabeza y dar respuesta. Hay cosas que no cambian: las cúpulas sindicales traicionan o no están a la altura. Los medios censuran. Ocultan las voces de los que luchan, los mandan al “informe del tránsito”.

La Izquierda Diario, en cambio, viene reflejando todas las luchas que empieza a dar la clase obrera. Los despidos, los cierres, las represiones, las muertes obreras, el rechazo a las “reformas”; las huelgas, piquetes, marchas y asambleas, los fondos de huelga y el grito de ¡unidad! que se escucha cada vez más. También los debates de cómo enfrentar el ajuste.

Porque no somos un medio cualquiera. Queremos ser un medio para la resistencia, un medio para ayudar a unir y coordinar a la clase trabajadora, un medio para que las ideas del clasismo ganen influencia.

Cada semana pensamos cómo aportar en ese camino. Por eso, hoy ponemos en marcha el “Mapa de la resistencia y los despidos”

¿Un mapa para qué?

Para saber dónde, a lo largo y ancho del país, de norte a sur, en las grandes ciudades y las pequeñas localidades, intentan aplicar el ajuste y cuáles son las respuestas de los trabajadores.

Para saber quiénes son los que están en conflicto. De qué gremio, si son de la industria, los servicios, estatales, docentes o están desocupados.

Para saber por qué están luchando: despidos, salario, condiciones de trabajo, “accidentes laborales”, ataques antisindicales.

Para saber cómo responden esos trabajadores, qué acciones hacen: asambleas, cortes, paros, marchas o la forma que decidan manifestarse.

Porque en el mapa estarán “geolocalizados” todos los conflictos. Cada punto rojo marcará donde está ubicado y la última noticia sobre él. Pero además, podrás acceder a todas las noticias publicadas en La Izquierda Diario sobre esa fábrica o empresa para conocerlo más a fondo. También podrás utilizar las distintas “capas” para que en el mapa se vean los conflictos de determinados gremios o según el motivo.

Desde el twitter @mapadelaresistencia podrás seguir además cada nota que publicamos en el diario, pero también otras informaciones sindicales de nuestros cronistas, de otros periodistas especializados y también de los referentes del sindicalismo combativo.

En síntesis, una herramienta moderna y útil para que cada trabajador, cada activista, pueda ver lo que está pasando más allá de su fábrica, de su ciudad, de su provincia. Para que otros medios y periodistas puedan seguir el “mundo obrero” como en ningún otro lugar, y sumemos fuerzas para difundir lo que pasa.

¿Y cómo vamos a hacer para enterarnos de todo?

Buena pregunta. La Izquierda Diario tiene una red de corresponsables obreros en cientos de lugares de trabajo. Muchos de ellos son parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas.

Pero no alcanza. Por eso, queremos que vos también nos ayudes a romper la censura, el cerco mediático, a que se conozca cada ataque y cada respuesta que tengan los trabajadores. El mapa cuenta con un Formulario para que nos hagas llegar fácilmente lo que pasa en tu trabajo, tu gremio o una empresa de tu ciudad. Vos también podés ser corresponsal.

¿Y si además de lo que pasó quiero saber lo que viene?

El mapa de la resistencia tiene también una Agenda, para que te enteres las próximas acciones y actividades. Una movilización, un encuentro de trabajadores, un festival solidario. Para eso también necesitamos que nos envíes información por el formulario, así como gacetillas, comunicados y avisos a nuestras distintas formas de contacto.

¿Y si quiero opinar o ponerme en contacto con otros trabajadores?

El mapa contará con un Foro donde además queremos que sea un canal de intercambio entre los trabajadores. Para opinar sobre determinados temas (¿Se rompe la CGT? ¿Cómo unir las luchas? ¿Cuánto habría que pedir en las paritarias?), o para contactarse con otros que están en conflicto.

Arrancamos. Ayudanos a hacer el mapa de la resistencia y los despidos. Si tocan a uno, que se enteren todos.

Mapa de la Resistencia
www.mapadelaresistencia.com







Temas relacionados

#EncuentroTrabajadoresEnLucha   /    Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)   /    Resistencia obrera   /    Hospital Posadas   /    INTI   /    CGT   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO